Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Diputado Lemus (PS) pide utilizar 2 % constitucional para enfrentar “catastrófica situación” producida por la sequía

En sesión especial de la cámara, el parlamentario lamentó que el subsecretario Ubilla no estuviese presente para escuchar las demandas de los pequeños agricultores y las autoridades de la zona.

por:  La Segunda Online
miércoles, 08 de mayo de 2013

El diputado socialista, Luis Lemus, llamó al gobierno a utilizar el 2 % constitucional para enfrentar la crítica situación producida por la sequía en la zona norte y central del país.

En el marco de una sesión especial para tratar este tema, el diputado PS, calificó como “lamentable que las autoridades gubernamentales  no estén priorizando una forma eficiente de enfrentar la sequía que golpea a importantes regiones del país”.

“Pensábamos que cuando nombraron al subsecretario Rodrigo Ubilla, como delegado presidencial en la Cuarta Región, íbamos a tener una solución más expedita. Sin embargo, esto no ha pasado y estamos en una situación más complicada aún”, dijo Lemus.

En este sentido, el parlamentario patrocinó un proyecto de acuerdo que solicita que los gobiernos regionales entregar los recursos necesarios, focalizando adecuadamente la asignación de éstos para lograr un mayor impacto y eficiencia. Además, de poner urgencia al proyecto de acuerdo  sobre no aplicación de tarifa horas punta en comunas, bajo zonas de catástrofe y  que se proceda a  la condonación de deudas que los campesinos tienen con los servicios públicos.

“Hoy, la verdad es que hay desesperanzas. Aquí  hay 400 mil cabezas de ganado caprino que no tienen para ser alimentados. Aquí hay que hacer un salvataje, profundizar pozos, en fin, debe haber una importante inyección de recursos, porque no podemos seguir viviendo así”, recalcó el diputado Lemus.

El parlamentario PS también criticó el hecho de que no haya estado presente en la sesión especial de la cámara el Subsecretario del Interior. “Esta ausencia nos parece una mala señal, sobre todo, porque esta sesión especial fue citada para informarle a la autoridad a cargo de cuales son las necesidades que tienen los pequeños agricultores. Por eso lamentamos su ausencia”, agregó el legislador PS.

El diputado Luis Lemus además solicitó  que se adopten medidas de financiamiento que permitan la creación de empleos productivos en las comunidades rurales y comunidades agrícolas, se establezca el financiamiento para arrendar predios para ganados en otras  zonas del país que aún tienen forrajes y  que se proceda a la entrega de recursos a CORFO, a fin de apoyar a la Pyme agrícola, entre otras medidas.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img