Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Encuesta Adimark: Aprobación a Piñera baja 4 puntos y llega a 34%

Mientras la desaprobación sube 2 puntos y alcanza el 56% durante el mes de abril. Entre los ministro mejor evaluados están el Canciller Alfredo Moreno (75%), le siguen la ministra Schmidt (71%) (desde este mes en la cartera de Educación) y el ministro Cruz-Coke (71%).

por:  La Segunda Online
martes, 07 de mayo de 2013

Adimark dio a conocer su encuesta política del mes de abril, la que arroja que la aprobación de la gestión del Presidente Sebastián Piñera cae 4 puntos en  comparación al mes de marzo,  llegando a 34%, mientras que la desaprobación sube 2 puntos hasta 56%.

"Abril recién pasado ha sido, sin duda, uno de los meses más políticamente complejos de los últimos años", se afirma en el análisis de Adimark. "Si bien se mantuvieron las tendencias positivas en materia económica, algo más lento que en meses anteriores, los estudiantes volvieron a marchar por mejoras en la educación, Bolivia formalizó su demanda marítima en La Haya, se destituyó al Ministro de Educación Harald Beyer, se desató una fuerte polémica por las cifras del Censo e IPC, y por si todo esto fuera poco, casi al cerrar el mes, la renuncia de Laurence Golborne e irrupción de Pablo Longueira a la carrera de las primarias de la Alianza vino a redibujar completamente el paisaje político nacional".

Caen atributos del Presidente

Los atributos del Presidente, en general, caen durante abril. Si bien los llamados atributos “duros” siguen siendo mejor evaluados que los atributos “blandos”, resulta que “Cuenta con capacidad para enfrentar situaciones de crisis” (56%) baja 4 puntos y “Cuenta con capacidad para solucionar los problemas del país” (47%) baja otros 7 punto en relación al mes de marzo.

No obstante, “Cuenta con autoridad” (53%) y “Es activo y enérgico” (51%) muestran leves aumentos en el orden de 2 y 1 punto. Por otro lado, entre los atributos “blandos”, “Es creíble” sufre la mayor variación en comparación al mes de marzo y baja 4 puntos llegando a un 38%.  “Le genera confianza” (39%) y “Cuenta con liderazgo” (44%) caen en 2 puntos, mientras “Es respetado por los chilenos” (39%) sube 1 punto.

Areas de gestión

Relaciones internacionales (64%) es la única área de gestión que presenta un aumento en sus niveles de aprobación, aumentó 2 puntos, lo que es consistente con la excelente evaluación que recibe el Canciller Alfredo Moreno. Lo anterior probablemente se explica por una cohesión y solidaridad frente a la demanda marítima que Bolivia recientemente formalizó en el Tribunal de La Haya. 

El “Empleo” (55%) y la “Economía” (49%), por otro lado, siguen entre las áreas mejor evaluadas pero, al igual que el mes anterior, presentan caídas en su aprobación, lo que es consistente con las señales de moderación en el crecimiento que muestran las últimas cifras macroeconómicas.

Ente las áreas de gestión más deficitarias en la evaluación popular, el “Transporte Público” (23%) baja 6 puntos en relación al mes de marzo, “Educación” (24%) cae 3 puntos (en el contexto de la destitución del Ministro del área) y la “Corrupción en los organismos del Estado” (24%) y la “Delincuencia” (16%) caen 2 puntos, alcanzando ambas áreas uno de los niveles más bajos de aprobación en lo que va del actual Gobierno.

Evaluación del gabinete

El Canciller Alfredo Moreno (75%) es la figura mejor evaluada del gabinete en este mes.  Le siguen la ministra Schmidt (71%) (Desde este mes en la cartera de Educación) y el ministro Cruz-Coke (71%). Luego sigue el ministro  Rodrigo Pérez con un 61% de aprobación y la ministra Matthei que sube 2 puntos y alcanza el 58%. Un poco más abajo, el ministro Larraín y De Solminihac  se igualan con 56% de aprobación.

Cristian Larroulet es el ministro que más sube su nivel de aprobación y alcanza el 53%, su mejor evaluación desde febrero de 2012. Longueira, quien se desempeñó como Ministro hasta el final del mes, también sube su aprobación en 2 puntos y alcanza el 52%.

 Entre las bajas de aprobación del mes, el ministro Lavín (52%) y la ministra Cecilia Pérez (48%)  deterioran su evaluación en 8 y 13 puntos respectivamente. Entre los  eventos del mes relacionados a estas carteras, en el caso del ministro Lavín, aparecen   irregularidades con la ficha de protección social. El descenso de la vocera ministra Pérez podría explicarse por el verbalmente agresivo incidente que protagonizó con el senador Navarro mientras se discutía la acusación constitucional contra el ex ministro Harald Beyer. 

 Además de la ministra Pérez, por debajo del umbral del 50% de aprobación, se encuentra el ministro Chadwick que mantiene su aprobación en 46%, el ministro Hinzpeter y Mañalich, ambos con 44% de aprobación, Pedro Errázuriz (37%) que baja al igual que el Transporte público y la ministra Patricia Pérez que cierra la lista de los ministros evaluados con un 35% de aprobación.

Evaluación de instituciones y coaliciones políticas

La Concertación mantiene su aprobación igual a la del mes de marzo (26%) y su desaprobación desciende 5 puntos y alcanza el 58%, la cifra más baja desde febrero de 2011.

La aprobación de la Alianza, en cambio, disminuye 4 puntos y llega a un 24%, mientras su desaprobación baja 2 puntos y se posiciona en 60%.

Revirtiendo la tendencia del mes pasado, sube (algo) la evaluación del Senado y de la Cámara de Diputados, que en el mes anterior había alcanzado mínimos históricos. La aprobación del Senado sube 5 puntos y llega a un 25%, cifra que no alcanzaba desde marzo de 2012. Su desaprobación también varía en 5 puntos y baja a 65%. La Cámara de Diputados, por su lado, tras subir 4 puntos alcanza el 20% de aprobación y al bajar 5 puntos su desaprobación llega a un 68%.

Primarias

Hay un alto conocimiento de las elecciones primarias del 30 de junio, pues el 69% de sabe de su realización.  No obstante, solamente el 34% de los encuestados señala que “Definitivamente sí” concurrirá a votar en estas primarias.

Entre quienes se identifican con el gobierno, los que “Definitivamente sí” irán a votar son el 36% y entre los que se identifican con la oposición son el 44%.

Los que no se identifican con uno u otro, sólo el 19% tiene intenciones de participar en las primarias. Estas cifras fueron obtenidas antes que se produjera la sustitución de Golborne por Longueira en la primaria de la Alianza.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales

Política

Vea más notícias de último minuto

Cerrar

img