Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Diputado Ojeda (DC) se reúne con canciller Moreno por "desesperada situación de familias chilenas en España"

Familiares de los afectados por la crisis europea solicitaron ayuda a la comisión de DDHH. Diputado Ojeda le pidió al Gobierno que gestione con España la reposición de las tarjetas sanitarias y el cumplimiento de la protección de los derechos de los trabajadores migratorios.

por:  La Segunda Online
lunes, 06 de mayo de 2013

Más de 10.000 chilenos, actualmente en España, serían los afectados por la crisis económica que se vive en el país y por la dificultad de poder regresar a Chile. Así lo confirmó hoy el diputado DC Sergio Ojeda, integrante de la comisión de Derechos Humanos de la Cámara, quien se reunió con el Ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno.

En la ocasión, el parlamentario DC le pidió al canciller que el Gobierno chileno interceda ante España para “lograr aliviar la situación de nuestros compatriotas, muchos de ellos partieron hace algunos años en busca de trabajo y hoy, además de estar cesantes, no cuentan con respaldos mínimos en materia de salud y vivienda. Tampoco pueden regresar por motivos económicos. Están desesperados”.

Ojeda le comentó al canciller que hace algunas semanas, familiares de los afectados solicitaron a la comisión de Derechos Humanos colaboración parlamentaria. “Por ello, hoy le estamos pidiendo al ministro que “nos informe sobre esta grave situación de los chilenos residentes en España y que intervenga realizando todas las gestiones pertinentes para ayudarlos, implementando un plan de retorno para las familias en situación grave, un programa de ayuda en Chile a las familias retornadas".

Un Tribunal de Cuentas en España, publicó un documento en el mes de marzo donde entre otras cosas indicaba las cifras de los Inmigrantes Sin Recursos Suficientes que se quedarían sin tarjeta sanitaria, donde figuraban los chilenos en el 6º lugar con 10.668 personas.

Ojeda agregó que “estamos solicitando, además, que el gobierno chileno intervenga ante el gobierno español para que se haga valer el art. 7 del Convenio de doble nacionalidad entre Chile y España, por los actos de reciprocidad que deben aplicarse entre los Estados; que se pida al gobierno español que, a la brevedad, se repongan las tarjetas sanitarias. Que se instruya a la Embajada y Consulados para que se apoyen en las agrupaciones de chilenos y diversas asociaciones para canalizar las ayudas y que los Consulados hagan visitas itinerantes por España, vinculándose estrechamente con los afectados".

El parlamentario DC ofició, también, a la ministra del Trabajo “para que se informe respecto de las denuncias que existen respecto al incumplimiento en España de la Protección de los Derechos de Todos los Trabajadores Migratorios y de sus Familiares en virtud del Convenio Internacional que obliga a todos los países suscriptores a cumplirlo”.

“La verdad es que la situación es crítica; hay muchos chilenos que han perdido sus trabajos, no tienen viviendas, se les ha suspendido la autorización de residencia, como también sus coberturas médicas; todo, como consecuencia de la grave crisis económica que sufre el país. Hay un verdadero caos que afecta duramente a nuestros compatriotas".

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img