Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Andrés Zaldívar insiste con indicación sustitutiva para aumentar salario mínimo

“El salario mínimo en la actualidad sólo cubre cerca del 60% del valor de la línea de pobreza para una familia de 4 integrantes", dijo el senador.

por:  La Segunda Online
lunes, 06 de mayo de 2013

Frente al inminente ingreso del veto presidencial tras el rechazo del proyecto de salario mínimo en el Congreso Nacional, el presidente de la comisión de Hacienda del Senado, Andrés Zaldívar, emplazó a La Moneda a respaldar “ahora” la indicación sustitutiva que establece que “a contar el 1° de abril de 2013, se eleva de $193.000 a $210.370 el salario mínimo; a partir del 1 de abril de 2014 dicho monto será de $229.300 y, a contar del 1° de abril del 2015, tendrá un valor de $250.000”.

“El salario mínimo en la actualidad sólo cubre cerca del 60% del valor de la línea de pobreza para una familia de 4 integrantes. En este sentido, y haciéndonos eco del exhorto que hace ya más de seis años nos formulara Monseñor Goic, en orden a la necesidad de avanzar hacia un ingreso o salario ético que debía llegar a los $250.000 mensuales, es que con responsabilidad creemos que como país tenemos el imperativo moral de alcanzar dicha meta en un horizonte de tres años, a fin de minimizar las enormes desigualdades de ingresos y oportunidades que caracterizan nuestra sociedad y que han generando un clima de creciente malestar social”, afirmó el senador Andrés Zaldívar.

En la misma línea, indicó que aunque “año a año nos vemos enfrentados al arduo debate de la fijación del ingreso mínimo mensual. Dicha discusión siempre tiene como telón de fondo el impacto que el incremento que se determine tendrá en los niveles de empleo de los trabajadores perceptores y potenciales del ingreso mínimo. Así, se argumenta que el principal efecto de un aumento desmedido del ingreso mínimo será que los trabajadores de menor calificación puedan caer en la informalidad o, derechamente, perder su empleo, pero el efecto señalado depende de las circunstancias específicas de la economía en las cuales se aplique el reajuste del salario mínimo, así como de la magnitud de su variación. En otras palabras, depende de si el salario mínimo está siendo o no una restricción activa”.

De igual manera, el legislador DC aclaró  que si bien el salario mínimo es sólo una de las herramientas de política pública útil para mejorar la condición de vida de los trabajadores –entre otros aspectos, es indispensable avanzar también en un fortalecimiento de la negociación colectiva-, éste es relevante como mecanismo de protección de los trabajadores de menores ingresos al asegurarles un piso de entrada al mercado laboral.

“Mediante la fijación de un itinerario predeterminado de crecimiento del ingreso mínimo mensual para los próximos tres años se logra, por un lado, que los actores empresariales puedan adaptarse gradualmente a este nuevo escenario y, por el otro, que los trabajadores tengan la certeza que en el mediano plazo recibirán un ingreso mínimo más acorde para satisfacer sus necesidades básicas y las de sus familias”, explicó.

Asimismo, Andrés Zaldívar  puntualizó que dicha meta se puede lograr con incrementos nominales del salario mínimo del orden del 9% anual, por tanto, esta propuesta está en plena sintonía con lo que mandata el Convenio Nº131 de la OIT, sobre la fijación de salarios mínimos, que exige que éstos logren un equilibrio entre “las necesidades de los trabajadores y sus familias y los factores económicos”, considerando la consulta y participación de los interlocutores sociales.

Además, el titular de la instancia legislativa aclaró que la propuesta establece que “los incrementos propuestos para el ingreso mínimo mensual se extienden también a los montos de la asignación familiar y subsidio familiar (artículos 2º y 3º).

Finalmente, el representante DC explicó que a fin de facilitar que para los años venideros la discusión del incremento del ingreso mínimo mensual se haga con información objetiva sobre la mesa, venimos en proponer que el Ministerio del Trabajo contrate, periódicamente, estudios independientes sobre el efecto del salario mínimo en el nivel de empleo, los que debe poner en conocimiento del Congreso y del público en general (artículo 4°).

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Política

Vea más notícias de último minuto

Cerrar

img