Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Allamand versus Longueira: fortalezas y debilidades de los candidatos en la disputa para definir al abanderado del oficialismo

Tras la irrupción del abanderado de la UDI esta semana, cinco analistas políticos de distintos sectores desglosan el escenario presidencial oficialista entre Andrés Allamand y Pablo Longueira: Eugenio Guzmán, decano de la Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo; Roberto Méndez, director de Adimark; Jorge Navarrete, del comando de Claudio Orrego (DC); Sergio Melnick, columnista de La Segunda; Patricio Navia, cientista político; y el académico Camilo Feres, dan su visión sobre la elección interna de la Alianza.

por:  Esteban Araya/Marcos Sepúlveda
sábado, 04 de mayo de 2013
Pablo Longueira y Andrés Allamand

Destacados analistas definen las fortalezas y debilidades de Longueira y Allamand en la disputa por transformarse en el abanderado del oficialismo.


Foto La Segunda

ALLAMAND

Ventajas:  
 
Lleva más tiempo de campaña

"Allamand lleva en esta carrera un poco más de tiempo. Ya tiene para sí el haber batido a un contendor como era Laurence Golborne" (Navarrete).

"Ha debido enfrentar casi siete meses de campaña y de recorrer el país, y sin duda que ese tiempo le da cierta ventaja por sobre su competidor" (Méndez).

"Allamand lleva poco más de siete meses en campaña y eso lo lleva a estar mejor posicionado, que en el caso de Longueira, quien tiene un handicap en contra, porque tendría que movilizar mayor cantidad de recursos durante este tiempo" (Guzmán).

Adhesión del  voto moderado

"Tiene más posibilidad de conversar con un voto más moderado, que no necesariamente representa a los sectores más duros de la derecha y que es un voto más parecido al que obtuvo Sebastián Piñera en la última elección presidencial" (Navarrete).

"Allamand tiene mucho apoyo en las elites. Es un gran analista y estratega político" (Melnick).

Más competitivo en noviembre

"Por su posicionamiento político, Allamand es un candidato más competitivo pensando en el escenario de noviembre, en comparación con Pablo Longueira. Para el gran público, Allamand es alguien que parte haciendo 'el corte' más al centro de lo que lo puede hacer Longueira. Puede posicionarse muy rápido en un escenario sin Claudio Orrego, ni Andrés Velasco" (Feres).

Desventajas:

Mensaje desgastado y conocido

"La irrupción de Longueira obliga a Allamand a replantear su candidatura y lo deja en la desventaja de tener que innovar. De lo contrario, aparece con un mensaje desgastado y muy conocido, que carecería de novedad" (Méndez) .

Factor Golborne

"Creo que Allamand está arrepentido de la dureza de sus declaraciones (sobre Golborne), porque el ánimo de revancha con que la UDI enfrenta esta última fase de la primaria es completamente distinto al que habíamos observado hace algunas semanas. Para decirlo en una frase: el primer objetivo de la UDI no es ganar la Presidencia de la República, sino que derrotar a RN y a Andrés Allamand" (Navarrete).

Ser político tradicional

"Obviamente, Allamand es una persona más predecible políticamente, va a sacar los votos que va a sacar; Longueira puede crecer mucho o caerse muy rápido también" (Navia).

"Allamand es un candidato más estructurado, más envasado, más político, porque en estos meses ha hablado básicamente hacia la élite" (Guzmán).

"Representa más bien lo que uno podría llamar un político tradicional, que le cuesta conectar y empatizar con las demandas ciudadanas" (Navarrete).

"Tiene muy poca llegada a los sectores populares, es más disperso y menos disciplinado" (Melnick).

Muy parecido a Piñera

"Es muy parecido a Sebastián Piñera en el esfuerzo que él ha explicitado de continuar con el legado de este Gobierno. En la derecha más dura al menos, tanto Piñera como Allamand son vistos como unos extranjeros que no representan el ADN tradicional de ese sector" (Navarrete).

LONGUEIRA

Ventajas:
 
Irrupción repentina

"Tiene la ventaja de la novedad, irrumpe repentinamente y genera interés en la gente, y le va a costar menos plantear su visión" (Méndez).

"Pasó a tener el rol que había tenido Allamand: como retador. Redefine el escenario en el cual se disputa la primaria. Deja a Allamand sin el discurso del 'estadista' y el desafío para Allamand es reinventarse" (Feres).

Capacidad de movilizar

"Congrega una mayor mística en su sector. Creo que el resultado de la primaria va a ser estrecho, pero si tuviera que apostar, pienso que va a ganar Longueira, porque lo decisivo es cuánta gente se va a movilizar y en eso la UDI tiene una tremenda ventaja respecto a RN" (Navarrete).

"La impresión que existe es que la UDI tiene mayor capacidad de movilización. Allamand concentra mayor adhesión principalmente en segmentos socioeconómicos altos; la UDI logra penetrar sectores más bajos" (Guzmán).

"El es ampliamente conocido en el país y la maquinaria política y territorial UDI es más fuerte que la de RN. La clave estará en la mística que logre convocar y si su programa incorpora ideas novedosas" (Melnick).

Sectores populares

"La UDI y Longueira tienen un discurso que puede cautivar más a sectores populares, de clase media a los cuales le resulta difícil llegar a RN y a Allamand" (Navarrete).

"Tiene mística, llegada a sectores populares y una experiencia contundente en campañas. Tiene esa idea de gran republicano que puede incluso ayudar a sus adversarios, como fue salvar a Lagos y a la DC" (Melnick).

Cohesión de militancia

"Quienes quieran ser candidatos UDI (al Parlamento) deben apoyar a Longueira. Va a haber mucha disciplina" (Navia).

"Tiene un partido cohesionado, sobre todo tras su nombramiento, que vuelve a sentir que tiene una misión. Probablemente una infantería mucho más consistente que Allamand" (Feres).

"Reafirma la convicción en un sector de la UDI en cuanto a que, si iban a perder, era mejor con uno de los suyos, reafirmando identidad y consolidando una mayoría parlamentaria como la que ostentan hasta este minuto" (Navarrete). 

Desventajas:  
 
Alto rechazo

"Es cosa de mirar las encuestas: no cabe la menor duda de que la gran desventaja de Longueira es su alto nivel de rechazo. Allamand tiene menos votos de rechazo del que hoy día podría expresar Longueira" (Navarrete).

Liderazgo conservador

"Conecta con cierto tipo de liderazgo que no parece caer bien en la sociedad, en el Chile de hoy. Es un liderazgo más mesiánico, más conservador, más autoritario, en un momento en que las demandas son por pluralismo y participación" (Navarrete).

Solo 60 días

"La campaña de Longueira tiene la falencia de que está atrasada y sólo tiene ocho semanas para desarrollarse y armar equipos. Eso es algo muy desafiante" (Méndez).

"Longueira tiene mucho menos tiempo para posicionarse como candidato presidencial. Creo que él espera que vote muy poca gente, entonces la capacidad de movilización de la UDI va a tener un efecto importante" (Navia).

Político tradicional

"El discurso que tenía Laurence Golborne le permitía asemejarse de alguna manera a Michelle Bachelet, en cuanto a que no era político. Hoy los dos candidatos tienen un corte más político" (Guzmán).

"Longueira es un tipo duro. Tiene su carácter y su historia, pero esta es una elección donde se van a cumplir 40 años del golpe. Entonces, la dureza del candidato que fue a buscar a Pinochet a Londres lo constituye en un enemigo muy fácil de arrinconar a la derecha" (Feres).

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img