Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Longueira pide intervenir en parlamentaria y abre interrogante en lista UDI

Presidenciable solicitó revisar la plantilla, lo que reabrió dudas respecto de la concreción de primarias senatoriales y distritales. "El comité electoral ha hecho las propuestas y cualquier cambio a estas alturas, tendría que ser muy bien analizado", dijo timonel Patricio Melero.

por:  La Segunda
martes, 30 de abril de 2013
Imagen
Imagen
jQuery Carousel
 

"Hoy comenzaremos a definirlo todo con Pablo".

Así comentó la noche del lunes un miembro de la directiva UDI lo que sería uno de los primeros pasos de la «instalación» de Pablo Longueira como candidato presidencial del gremialismo: la revisión de la plantilla parlamentaria gremialista que, según relatan dentro de la tienda, el ex ministro de Economía solicitó revisar personalmente.

La preocupación por la lista aliancista ya la transmitía Longueira al interior del gabinete, desde donde impulsó -aunque sin éxito- a que figuras bien evaluadas del equipo ministerial salieran para ser candidatos en noviembre pasado, y luego pidió en privado a la UDI optimizar al máximo la plantilla, evitando primarias y optando por candidaturas seguras.

Así, la eventual intervención de Longueira en la lista parlamentaria -cuyas primarias deben ser inscritas a más tardar este miércoles- abrió una interrogante del destino de la misma.

Sobre todo, respecto de la realización de las dos primarias senatoriales -Santiago Oriente y Los Lagos- y las tres distritales que el consejo general gremialista ratificó hace dos semanas.

Respecto de la concreción de comicios internos en Santiago Oriente (donde compiten la actual senadora por la zona, Ena von Baer, y el diputado Iván Moreira), trascendió el interés de Longueira de definir a un solo candidato y evitar una contienda en esa zona. Lo mismo se conversó anoche durante el consejo general UDI por el caso de la Región de Los Lagos, donde se enfrentarían en primarias el secretario general de la tienda, José Antonio Kast y el diputado Carlos Recondo.

Al respecto, Moreira aclaró durante la jornada de ayer que si le quitan el cupo metropolitano, no volverá a su actual distrito de la Cisterna y que, por el contrario, se retirará de la política.

En la misma línea, Recondo aclaró que "si el partido decide no hacer primarias, yo espero que reubiquen a Kast. Los números que conozco y que todos conocen muestran que lo gano en primarias en un eventual escenario senatorial".

En todo caso, consultado qué haría si existe una petición expresa del presidenciable de bajar su candidatura, el diputado dijo estar "dispuesto a lo que Longueira resuelva. Es una decisión de la UDI aceptar lo que Longueira resuelva. Pero en ese caso yo no voy a volver al distrito y no vuelvo de parlamentario. Espero que lo resuelva a mi favor".

En todo caso, el presidente de la tienda, Patricio Melero, recordó que el comité electoral tomó decisiones y no será tan fácil cambiarlas. "La UDI ya adelantó un trabajo en esas materias. El comité electoral ha hecho las propuestas y cualquier cambio a estas alturas, tendría que ser muy bien analizado" .

Cupos en riesgo y el regreso de parlamentarias

En la tienda también se advirtió que Longueira, eventualmente, podría intentar convencer a otros parlamentarios de ir a la reelección.

"Sería muy difícil decirle a Pablo que no", afirmó un integrante de la mesa, respecto de la posibilidad de que el ex ministro intente persuadir a diputadas como Mónica Zalaquett (Maipú), o María Angélica Cristi (Peñalolén-La Reina), para que desistan de su decisión de no repostular a sus cupos, considerando el alto riesgo de perder ese escaño en la Cámara.

Dentro del gremialismo es compartida la visión respecto de que el llamado de Longueira a "trabajar por nuestro proyecto" involucra hacer sacrificios en pos del desafío presidencial y una mejor plantilla parlamentaria. De igual forma, a pesar de que el comité electoral ratificó sus candidaturas, vuelven a permanecer en riesgo las opciones de aquellos candidatos que se mantienen bajos en las encuestas, como el senador Gonzalo Uriarte en la Región de Coquimbo y los cupos distritales de Javier Macaya (distrito 34), Felipe Salaberry (distrito 25) y Giovanni Calderón (distrito 6).

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img