Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Jefe del equipo de constitucionalistas de Bachelet le «quita el piso» a Atria: Candidata definirá los procedimientos

Abogado Francisco Zúñiga asegura que "como instancia técnica no nos corresponde emitir juicios sobre cuestiones de fondo".  

por:  La Segunda
martes, 30 de abril de 2013

 

Dos reuniones de trabajo ha realizado ya el grupo de abogados y expertos que fue convocado la semana pasada por Michelle Bachelet para que elabore y le presente una propuesta de bases para una nueva Constitución, para lo cual tiene plazo hasta el 30 de mayo próximo.

Aunque la instancia técnica ha trabajado en un marco de discreción, uno de sus integrantes, el académico Fernando Atria, provocó revuelo al afirmar que la sustitución del actual marco constitucional se va a producir "por las buenas o por las malas", junto con advertir que la búsqueda de cambios a la Carta de 1980 a través de sus mecanismos internos de reforma terminaba siendo "una trampa". También se manifestó partidario de una asamblea constituyente para lograr dicho propósito.

Consultado por La Segunda sobre estos dichos, el coordinador del grupo asesor bacheletista sobre este tema, el jurista Francisco Zúñiga , se mostró extremadamente cauto sobre los contenidos de este trabajo pero restringió nítidamente el alcance de las opiniones de Atria señalando que "a una instancia asesora y técnica como ésta no le corresponde emitir juicios sobre cuestiones de fondo".

En similares términos se pronunció respecto a la posibilidad de que lleguen a proponerle a la ex Mandataria la fórmula de una Asamblea Constituyente como vía para confeccionar una nueva constitución para el país.

" Las definiciones de cuales serán los procedimientos para tener una nueva constitución le corresponden a la candidata presidencial Michelle Bachelet, no a la comisión asesora, nosotros nos limitaremos a plantear opciones ", indicó.

"Somos expertos, no políticos"

Zúñiga hizo hincapié que el grupo que coordina "es un equipo de expertos, no de políticos, del más alto nivel desde el punto de vista de las calificaciones académicas y experiencia profesional, donde hay componentes sub-50 y sub-40, plural desde el punto de vista ideológico, de distintas escuelas de pensamiento y la mayoría sin militancia en ningún partido político".

Precisó que la instancia está sesionando una vez a la semana, en jornada extendida, en la sede del Instituto Igualdad, centro de estudios ligado al Partido Socialista. En ese marco ya definieron una metodología de trabajo y se han distribuido los distintos temas que identifican como medulares.

El académico se excusó de entrar en detalles sobre los temas en cuestión afirmando que "quien debe abordar el informe y definir cuáles son los contenidos que finalmente van a ser objeto de la plataforma de la nueva mayoría es naturalmente la candidata, no nosotros".

Aunque Atria se planteó a favor de una reforma que implique el reemplazo del presidencialismo y un avance hacia un sistema parlamentarista, Zúñiga sólo se limitó a confirmar que " vamos a proponer bases para una nueva constitución política del estado y una de ellas es la del régimen político ".

No obstante, otros académicos y constitucionalistas de centroizquierda han planteado que los ejes de una reforma política o una nueva carta magna debe tener como ejes esenciales el cambio del sistema electoral binominal y el término de los quórum supramayoritarios para modificar la constitución y las leyes orgánicas.

Además de Zúñiga y Atria integran la instancia asesora los académicos Pablo Ruiz-Tagle, Juan Carlos Ferrada, Francisco Soto, Claudia Sarmiento, Alejandra Zúñiga y Rodolfo Figueroa.

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img