Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Concertación sortea lugar de candidatos en la papeleta: Bachelet saca el 1 y Velasco el 4

Este martes se realizaría por separado la inscripción de las postulaciones de los abanderados.  

por:  La Segunda
lunes, 29 de abril de 2013

Velasco ocupará el lugar 4, Orrego el 3 y Gómez el 2.


Hasta la sede de la DC llegaron este mediodía los secretarios generales y representantes de los comandos de la Concertación -además de Juan José Santa Cruz, jefe de la campaña del candidato presidencial independiente, Andrés Velasco- para sortear el lugar que cada postulante ocupará en el voto de la elección de primarias que se realizará el próximo domingo 30 de junio.

Mientras la abanderada del bloque PS-PPD y el MAS, Michelle Bachelet ocupará el lugar número uno, la carta DC, Claudio Orrego se quedó con el 3, el postulante radical con el 2 y Andrés Velasco con el 4.

En la cita los dirigentes también formalizaron su intención de enfrentar la primaria presidencial y parlamentaria de manera conjunta. Para ello, cada representante de las candidaturas presentó los papeles que exige la ley del Servicio Electoral (Servel) para oficializar su participación en la elección.

Inscripción en el Servel

En tanto, para mañana quedó agendada la inscripción a las primarias de las candidaturas presidenciales.

Aunque en un comienzo al interior del bloque opositor se había evaluado la posibilidad de que el acto de inscribir a los candidatos fuera sólo un trámite burocrático, finalmente se dio libertad de acción para que los candidatos que quieran acudir al Servel lo hagan junto a sus representantes.

Así el PS y el PPD serán los partidos responsables de inscribir la candidatura de Bachelet.

Los presidentes de esas colectividades, Osvaldo Andrade y Jaime Quintana, además de los secretarios generales, Francisco Javier Díaz y Gonzalo Navarrete, acudirán juntos al edificio ubicado en el centro de Santiago.

Pese a hasta el cierre de esta edición no estaba confirmado, en el PS adelantaron que es altamente probable que el vocero comunicacional de la ex Directora de ONU-Mujeres, Álvaro Elizalde, acompañe a los dirigentes socialistas y del PPD en el trámite.

Orrego va y Velasco evalúa hacer un acto simbólico

Por otro lado, esta mañana el comando Orrego analizaba la puesta en escena de la inscripción de su candidatura presidencial .

Aunque la mesa del partido de la falange era partidaria de que sólo el timonel de la tienda, Ignacio Walker, y el secretario nacional, Víctor Maldonado, acudieran al Servel, trascendió que el abanderado democratacristiano quiere acudir al lugar y hacer un acto simbólico.

En tanto, el equipo asesor de Velasco se reunió temprano esta mañana a evaluar la posible asistencia del ex ministro de Hacienda de la administración "bacheletista" al Servel para inscribir su candidatura a las primarias.

Y es que antes que la oposición acordara inscribir mañana y no el miércoles las candidaturas presidenciales, Velasco había agendado una visita a la ciudad de Viña del Mar en el marco de sus actividades de campaña.

Asesores de Velasco señalaron que es altamente probable que el ex ministro se traslade en horas de la mañana a la Ciudad Jardín para concretar su pauta y en la tarde retornaría a Santiago para realizar el trámite ante el Servel, lo que haría junto a Santa Cruz y un grupo de adherentes a su candidatura.

Negociación parlamentaria

Para las 19:30 horas de esta tarde están citados los equipos negociadores de la comisión parlamentaria de la oposición para zanjar los últimos nudos que quedan y así definir los lugares en que se harán primarias para definir los cupos a diputados y senadores.

Y es que cada partido, particularmente el PS, DC y PC, tendrán que explicitar en qué lugares llevarán candidatos y dónde están disponibles para que sus postulantes se midan en primarias el 30 de junio.

Trascendió que durante el fin de semana se realizaron reuniones bilaterales entre el PS y la DC, la DC y el PC y los socialistas con los comunistas para zanjar las diferencias que tienen, especialmente en las comunas de La Florida y Maipú en la Región Metropolitana.

Pese a que esta mañana algunos de los negociadores estaban confiados que en el encuentro de esta noche llegaran a un acuerdo, igualmente se resolvió dividir la inscripción presidencial de la parlamentaria.

Por esta razón, el bloque opositor inscribiría a los candidatos a parlamentarios el miércoles, día en que vence el plazo legal.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img