Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Melero y candidatura de Golborne: "La UDI no se retira cuando el escenario es más complejo"

"Los ataques de Allamand son expresión de su propia debilidad en la competencia de primarias", asegura el timonel UDI. "La actitud de Allamand y RN va a dificultar el apoyo de mucha gente de la UDI ante un escenario de eventual triunfo de ellos".  

por:  Mariajosé Soto P., La Segunda
viernes, 26 de abril de 2013
Melero

Foto Archivo

Molesto y dolido se deja ver el presidente de la UDI, Patricio Melero, luego de las críticas de sus socios de RN y el abanderado presidencial, Andrés Allamand, por la supuesta responsabilidad del candidato de su partido, Laurence Golborne, tras el fallo de la Corte Suprema que condena a Cencosud por prácticas abusivas en una de sus tarjetas de crédito.

Además de defender enérgicamente al ex ministro del MOP, el parlamentario sale a aclarar los rumores que hablan sobre la posibilidad de bajar su candidatura a La Moneda, en medio de encuestas que aún lo mantienen muy por debajo de Michelle Bachelet y de las críticas soterradas dentro de la propia tienda de calle Suecia. Al respecto, Melero es claro: "La UDI ha aprendido en su vida política a enfrentar las dificultades. La UDI no se amilana o no se retira cuando hay un escenario más complejo".

-En términos concretos, ¿cómo afecta a la coalición este nuevo conflicto entre Andrés Allamand y Laurence Golborne?

-Lo que pasó genera un daño evidente al espíritu de unidad que veníamos construyendo. Esto producirá una situación compleja entre ambos partidos. Andrés Allamand y RN deben hacerse cargo de haber actuado de esa forma. En la UDI no entendemos una reacción tan frontal en contra de Laurence Golborne.

-¿Está en riesgo el pacto de desplegar apoyo al candidato ganador de la primaria del 30 de junio?

-Es incomprensible que Andrés Allamand no entienda ese punto. Cualquiera de los dos necesita del respaldo de los que fueron vencidos. La actitud de Allamand y RN va a dificultar el apoyo de mucha gente de la UDI, ante un escenario de eventual triunfo de ellos.

-¿Esta situación podría afectar la elaboración de las plantillas parlamentarias UDI-RN?

-No lo sé. Espero que no.

-¿Presentarán un reclamo formal ante la UDI?

-Lo estamos evaluando dentro del partido. No he hablado con Carlos Larraín todavía.

-¿La Moneda debería intervenir en esta disputa llamando al orden a los candidatos?

-Es urgente terminar con esta disputa. Ayer Sebastián Piñera dijo "que los candidatos no se preocupen de cómo ganar, sino para qué quieren ganar". Él sabe mejor que nadie que en el terreno de la descalificación, el ataque y el aprovechamiento político, ninguna candidatura prospera.

Piñera hace un llamado de atención que yo recojo y comparto. No se puede pretender llegar a gobernar Chile a cualquier precio.

-¿A su juicio, qué hay detrás de esta arremetida de RN a Golborne?

-Es evidente la debilidad de la candidatura de Andrés Allamand. Se están aprovechando para tratar de mejorar. Es un aprovechamiento político completamente equivocado. Considero incomprensible esta reacción cuando viene de los propios aliados. Además, el silencio de la Concertación es elocuente. Están apostando a un mayor grado de fricción entre los dos partidos de la Alianza. Nosotros estamos pisando el palito. La Concertación espera que nos desangremos entre nosotros en esta disputa, para después actuar.

Insisto, los ataques de Allamand son expresión de su propia debilidad en la competencia de primarias.

-Pero la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, también advirtió que "hay que dar la cara por las actuaciones en el pasado".

-No hubo en los dichos de la ministra Evelyn Matthei un intento de complicar o afectar a Laurence Golborne. Ella ha sido una gran apoyadora de la candidatura de Laurence y sus declaraciones apuntaban a los silencios de Michelle Bachelet y otras personas, más que a la forma en que nuestro candidato debe actuar.

-Hay quienes advierten que las críticas de Matthei responden a la petición de algunos de convertirla en una tercera carta presidencial dentro del oficialismo...

-Eso quedó resuelto a fines de enero, cuando proclamamos a Golborne. No veo razón para pensar en alternativas, cuando la candidatura de Laurence genera gran adhesión y apoyo especialmente en el mundo popular y sectores medios.

-Pero según las encuestas, Golborne sigue muy por debajo de Bachelet... A días de la inscripción de las candidaturas presidenciales a las primarias del 30 de junio, ¿es segura su candidatura? ¿No hay posibilidades de que el gremialismo le quite su respaldo?

-La UDI ha aprendido en su vida política a enfrentar las dificultades. La UDI no se amilana o no se retira cuando hay un escenario más complejo. Una piedra en el camino no nos va a desviar de lo que tenemos trazado. Nunca ha habido un análisis en una dirección distinta. Seguramente vamos a tener difíciles y mejores momentos en el transcurso de la campaña, pero en política es intrínsico este tipo de problemas y debemos enfrentarlos.

"Cualquier gerente hubiera actuado igual"

-¿No hubiera sido más fácil que Golborne reconociera que se cometió un error en el pasado, en vez de evitar asumir algún tipo de responsabilidad como ex gerente?

-Cualquier gerente de la época y en cualquier negocio de la industria del retail, la banca, servicios o isapres, habría actuado igual. Era el estándar y lo que jurídicamente se entendía como apegado a derecho. 7 años después, las cosas cambiaron para bien. En materia económica hemos avanzado mucho. Por tanto, mirar con ojos inquisidores lo que antes era habitual, es pretender transformar a Golborne en un chivo expiatorio de una conducta que nadie condenaba en esa época.

-Era conocido por todos que el fallo de Cencosud estaba a punto de salir a la luz pública. ¿No era mejor adelantarse a la noticia y exponer una postura clara desde el comando y la UDI?

-Siempre supimos que este tema estaba siendo resuelto en la Corte Suprema. Manteníamos plena confianza en la forma y en cómo Laurence Golborne había actuado.

Es ilustrativo que los tribunales se tomaran tanto tiempo para dirimir este tema. Demuestra lo controversial que era.

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img