Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Larraín: "Si Golborne hubiera ganado la primaria, esta situación habría sido desastrosa"

Timonel RN defiende accionar de Allamand diciendo que "no podía tomar palco" y que "Andrés tiene razón en decir que quienes trabajan en política tienen un pasado insoslayable". Y enfatiza que "un gerente general también puede observar una política del directorio, y aún reparar esa política".

por:  Mario Contreras D., La Segunda
viernes, 26 de abril de 2013
Carlos Larraín

Foto Archivo

Molesto se levantó ete viernes Carlos Larraín. Pero no sólo por lo que está pasando en la Alianza, sino porque a las 8:10 de la mañana no había luz en el sector de Cameron (a cinco horas al sur de Punta Arenas). "La gente tiene que irse a su trabajo a oscuras, gracias a los ecologistas obsesos y a los de oportunidad. Cómo juegan con la vida de la gente", se queja... y añade -con su habitual ironía- que "quienes quieren llegar al gobierno van a dejar al país a oscuras a permanencia".

En medio de la esquila de las ovejas de su estancia, también se da tiempo para hablar sobre las consecuencias del fallo contra Cencosud.

-¿Cómo analiza el enfrentamiento de los candidatos de la Alianza por el fallo del caso Cencosud?

-Es un desarrollo más o menos previsible, pero tampoco es algo definitivo, ya que las primarias siguen.

-¿Cuál cree que era la mejor forma que Andrés Allamand enfrentara esta situación? ¿Debió haber tomado palco?

-Palco no podía tomar, porque está en medio del escenario político y su papel es mantenerse ahí, ser conocido en su acción y posturas. Tiene razón Andrés Allamand en que quienes trabajan en política tienen un pasado insoslayable. El mejor caso es el de la candidata del Partido Socialista, Michelle Bachelet, que hizo un mal gobierno y que fue la única persona que no vio venir el maremoto.

- Usted pidió desde el principio del proceso que no hubiera enfrentamientos entre los dos abanderados de la Alianza. ¿Pero dónde está el límite para marcar las diferencias, con miras a la primaria?

-Una cosa es el pinchazo superfluo, y otra muy distinta es una ocurrencia como la de los tribunales esta semana. Esto último simplemente no puede evitarse.

-¿Está de acuerdo con Allamand, entonces? ¿Actuó bien al pedir explicaciones a Golborne?

-Efectivamente le corresponde a Laurence explicar lo que ocurrió. Laurence también está en su derecho a explicarlo, porque pertenecía a una estructura comercial...

-¿Es suficiente explicación decir que obedeció a instrucciones del directorio para justificar el alza en el cobro?

-Efectivamente los gerentes generales obedecen al directorio, pero un gerente general también puede observar una política del directorio, y aún reparar esa política.

-No parece ser el caso...

-El dice haber consultado abogados y en esa medida se asesoró con opiniones expertas. Es decir, ejerció la prudencia normal.

"No estamos ante un aprovechamiento político"

-Patricio Melero criticó fuertemente a Allamand y dijo que "cuando el aprovechamiento político viene de los aliados, es decepcionante".

-Discrepo. No estamos ante un aprovechamiento político, sino ante un hecho imposible de ignorar. Imaginemos por un minuto que Laurence hubiera ganado la primaria, y 15 días después se conoce este fallo u otro similar. Esa situación sí que habría sido desastrosa.

-¿Qué le parece la reacción de la UDI en este caso, al dirigir sus dardos a Allamand?

-Están desviando el foco principal de la discusión. No sacamos nada con lanzar cortinas de humo, porque se ha señalado una fragilidad del precandidato Golborne.... que todavía puede tener explicación. Pero, por favor, no repartamos toxinas para disimular las debilidades propias.

Estamos en una competencia interna, donde cada candidato hace valer sus fortalezas, y Allamand tiene una muy definida, que es que ha estado siempre trabajando en el plano político. Y en esto quiero ser enfático, la izquierda nunca ve la viga en el ojo propio, pero están atentos a la más mínima astilla en el ojo ajeno. Hay que prepararse para una campaña muy dura.

-La ministra Evelyn Matthei dijo que "uno tiene que dar la cara. Uno tiene que decir qué pasó". ¿Qué opina de eso?

-Eso es un asunto intramuros, dentro de la UDI. Yo trato de no ser intruso.

-Con la mano en el corazón, ¿cuál es su juicio respecto del alza en el cobro de las tarjetas cuestionada por la Corte?

-Con el corazón en la mano puedo asegurar que el matrimonio entre el socialismo y la sociedad de consumo siempre me ha parecido uno de los desarrollos más malos. Compre ahora y pague después.

A los gobiernos de esa época sólo les preocupó crear una sensación de prosperidad artificial, que luego hubo que pagar. Eso se llama resaca. La responsabilidad es medularmente de la autoridad, ya que los agentes económicos hacen lo que los dejan hacer.

-Hay quienes han dicho que ese tipo de alzas en el cobro fijo de las tarjetas deslegitima el sistema.

-También es un hecho que mucha gente accedió a bienes durables por los cuales pagaron caro, y los encargados de regular la economía tuvieron que decir que no, y no lo hicieron. Hoy no pueden juzgar desde ningún olimpo legal. El consumo desenfrenado a plazo era la luz del día. Los avisos se leían en el metro: Viaje a República Dominicana, en 60 meses y sin intereses.

-¿Piensa que este episodio puede llevar, como dijo el diputado PPD Tarud, a una bajada de Golborne ?

-No me pongo en ese plano, porque la precandidatura ya está muy lanzada. Tenemos que esperar el veredicto de las primarias con calma, serenidad.

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Política

Vea más notícias de último minuto

Cerrar

img