Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Insulza en horas clave: El dilema de dejar la OEA o aterrizar en la política chilena

El «Pánzer» sostendrá hoy una reunión con la directiva PS, donde se definirá su eventual candidatura senatorial. Sin embargo, la comisión política del partido tiene la última palabra y determinará si debe enfrentar primarias para ser candidato.  

por:  Paula Canales G., La Segunda
viernes, 26 de abril de 2013

Cuando el equipo asesor del Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, preparaba su viaje a Perú para participar en el Foro Económico Mundial para Latinoamérica -que se realizó ayer en Lima- fue sorprendido con la solicitud del ex ministro PS, quien pidió se incluyera un viaje express a Chile.

Insulza llegó la noche de este jueves a Santiago y se quedará hasta el próximo martes, porque quiere conocer de primera mano la resolución que la comisión política del PS tomará el próximo lunes sobre la plantilla parlamentaria, especialmente en lo que se refiere a los cupos senatoriales.

El «Pánzer» sólo informó a sus colaboradores más cercanos que debía viajar a Chile para zanjar el tema en una reunión que sostendrá hoy con la directiva del PS y que será clave, porque en esa cita se definirá en gran parte su futuro político en el país.

Aunque a inicios de semana desde el PS se informó de manera informal que el encuentro de Insulza con el timonel de la tienda, Osvaldo Andrade, se realizaría hoy a las 9 de la mañana en la sede de calle París, durante la jornada de ayer se gestionó cambiar el lugar del encuentro.

Cercanos al «Pánzer» admitieron que para el ex ministro de la administración laguista resultaba complicado reunirse públicamente con la directiva para evaluar su eventual candidatura parlamentaria, porque su condición de funcionario internacional le prohíbe participar en política activa.

Las dudas

Aunque Insulza es reconocido en el mundo concertacionista y también en la Alianza por su "muñeca política" y por ser un buen negociador, no le gusta correr riesgos.

Algunos de sus amigos creen que esta vez dará el salto y aceptará competir por un cargo de elección popular. "El está terminando su gestión en la OEA y el Senado le resulta atractivo", dicen.

Otros, sin embargo, aún tienen dudas sobre el «sí» definitivo.

Mismas interrogantes que comparten la directiva y los negociadores del PS, donde saben que al ex ministro le gusta pisar terreno firme y no "caminar en arenas movedizas".

Pese a ello, el equipo electoral de la comisión parlamentaria de la oposición -que integran el vicepresidente del partido, Mahmud Aleuy, y Ricardo Solari- ha hecho esfuerzos para asegurar una candidatura senatorial de Insulza en la IV o en la VIII Región, pues según su evaluación son los lugares donde existe la posibilidad cierta de lograr un doblaje.

Aleuy, se asegura, se ha jugado con fuerza por la idea de que Insulza sea compañero de lista del senador DC Jorge Pizarro , porque según los sondeos del partido es la única dupla que dobla en la zona . Ello habría debilitado las candidaturas de los diputados Marcelo Díaz (PS) y Adriana Muñoz (PPD), que aspiran a ganar un escaño en la Cámara Alta en esa circunscripción.

Pero también el PS ha explorado con sus socios la posibilidad de que respalden una candidatura de Insulza en la VIII Región Costa y por ahora la respuesta ha sido positiva. Todo apunta a que, al menos la DC, le daría su respaldo y el bolsón de votos que tiene en la zon a, pues se sienten más cómodos con el «Pánzer» que con el senador del MAS, Alejandro Navarro.

En el PS afirman que la mesa hará los esfuerzos necesarios para que el ex ministro los represente en el Senado y asegure una mayoría en el Parlamento para el eventual gobierno de Michelle Bachelet.

El difícil equilibrio con la OEA

Sin embargo, en el partido también se ha buscado resguardar la imagen de Insulza para no complicar su gestión en la OEA.

Cercanos suyos aseguran que para él resulta fundamental mantener en reserva su eventual postulación al Senado, porque quiere evitar abrir un nuevo flanco interno en la OEA, cuyo período concluye en 2015.

Dirigentes concertacionistas que conocen de cerca la dinámica del organismo internacional explican que desde su llegada a la Secretaría General ha debido lidiar con problemas internos y con la oposición del gobierno norteamericano a su gestión, porque el dirigente PS siempre se negó a que la agenda de la entidad obedeciera a la política exterior de EE.UU.

Por ello Insulza se ha puesto como meta terminar su gestión en la OEA con un broche de oro: su informe sobre drogas en la región , que entregará en los próximos 20 días, según informó este jueves en Lima. En dicho documento, serán relevantes los temas de "violencia, la criminalidad y la necesidad de cooperar para enfrentar esta guerra", adelantó el personero PS.

La disputa que viene

El próximo lunes la comisión política del PS se reunirá en la tarde a dirimir y ratificar los lugares donde se harán primarias internas para definir las candidaturas a diputados y senadores.

Los dirigentes socialistas llegarán divididos al encuentro, porque mientras un sector es partidario de aplicar un criterio más político, otro grupo insiste en que se deben hacer primarias en todos los lugares donde hay más de dos candidatos.

En el partido algunos sostienen que primará la postura de los que defienden las primarias "a todo evento", y señalan como ejemplo el caso del senador Camilo Escalona , pues un sector importante de la comisión política defendió la tesis de que tenía que ser proclamado como único candidato porque es un "pilar" importante de la tienda. Sin embargo, primó la idea de las primarias -que el propio Escalona defiende públicamente-, y finalmente el senador deberá enfrentarse con el ex alcalde de Puerto Montt, Rabindranath Quinteros, el próximo 30 de junio.

Debido a ello es que cercanos a Insulza aún no dan por zanjado el tema, pues presienten un escenario adverso para el «Pánzer» dentro de la comisión política... que bien podría resolver que el hoy Secretario General de la OEA también debe competir por el cupo que pretenda.

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img