Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Caso Cencosud: Golborne dice que "no me parece que sea abuso" y Allamand lo critica

Candidato de la UDI y ex gerente de la firma dijo que clientes podían renunciar a usar tarjeta si no aceptaban alza. Su rival RN lo llamó a dar explicaciones. Matthei: "Uno tiene que dar la cara".  

por:  La Segunda
jueves, 25 de abril de 2013

El candidato de la UDI dijo que en 2006 "nos indicaron una forma de actuar que estaba en el estado de derecho".


 

"Si yo le aviso a usted que le voy a cobrar y le digo: «si usted quiere usarla, éstas son las condiciones», no me parece que eso sea abuso. Es distinto si yo le impongo algo, a preguntarle y darle alternativas". Esa fue la primera respuesta que dio esta mañana Laurence Golborne tras el fallo de la Corte Suprema que condenó los cobros unilaterales cursados por Cencosud a los clientes de la tarjeta Jumbo Mas , zanjando una demanda colectiva contra la decisión adoptada por la empresa en 2006.

Que el hoy candidato presidencial UDI haya sido entonces gerente general de la firma convirtió inmediatamente el dictamen judicial en un flanco para su campaña -justo cuando se mide en terreno la próxima encuesta CEP, y a escasos días del cierre de inscripciones para las primarias- y para el gobierno, que esta mañana aclaró que no intervendrá para "controlar" que el caso exacerbe los choques entre Golborne y su rival RN Andrés Allamand , quien ya salió a criticarlo.

Además, en la causa defendieron a Cencosud abogados como Felipe Bulnes, ex ministro de Justicia, y Juan José Ossa, actual director del Sernac.

Golborne abrió la mañana abordando el asunto en una entrevista con el canal de televisión de la Universidad de Concepción, donde explicó -en una línea que más tarde reiteró la vocera de Gobierno- que anteriormente la Corte de Apelaciones había validado la tesis de la compañía: que a los usuarios de la tarjeta se les daba la opción de no seguir usándola si rechazaban el alza.

"En esa época existía una interpretación de nuestros abogados internos de la compañía y nos movimos en esa línea. Yo era gerente de la compañía y nos indicaron una forma de actuar que estaba en el estado de derecho ", dijo. Añadió que "luego el Sernac nos demandó y modificamos los contratos. Sin embargo, las demandas quedaron pendientes y eso fue ratificado ahora. Es bueno que después de 7 años se haya resuelto el problema y queda claro cuál es la forma en que esto se debe hacer".

Consultado si hacía un mea culpa , reiteró que "se notificaba de un aumento de la comisión y se daba a la persona 60 días para saber si estaba de acuerdo. Podía usar la tarjeta o podía no usarla, no se estaba imponiendo algo. Pero esa interpretación resultó siendo errónea y eso obliga a la compañía a acatar el fallo".

" Los candidatos presidenciales debemos responder ya sea por nuestra trayectoria política o nuestra trayectoria empresarial . Laurence Golborne era gerente general de Cencosud cuando se ejecutaron estas acciones que la Corte Suprema ha decretado como ilegales y abusivas, y que han perjudicado a miles de consumidores de los sectores populares y de la clase media", sentenció de vuelta Allamand.

" Las explicaciones las debe dar quien era gerente general de Jumbo-Cencosud, quien, al parecer, sigue insistiendo en la tesis de que era correcto hacer lo que hicieron ", remarcó. "Sin embargo, esa no es la posición de la Suprema ni del actual gobierno".

Allamand luego reiteró que "la sentencia es muy clara respecto a que se modifican las condiciones de conducta ilegal y abusiva del año 2006" , y que " siempre he estado de acuerdo en que todos debemos dar la cara y tenemos que responder por nuestras actuaciones en el campo político o empresarial. El fallo ha sido categórico".

Matthei: "Uno tiene que dar la cara"

En La Moneda, la vocera Cecilia Pérez reiteró, al igual que Golborne, que hubo un fallo distinto en la Corte de Apelaciones y pidió que "pongamos las cosas en su dimensión y uno espera que no utilicemos este tema , que sucedió hace siete años".

Luego aseguró que "el candidato Laurence Golborne es una persona íntegra", pero hizo ver que "corresponderá a él y no al gobierno pronunciarse por temas personales" .

Y tampoco "corresponde al gobierno controlar las declaraciones de ningún candidato" dijo, "ni ser comentarista diario de las propuestas, ni de las críticas ni de los conflictos en las candidaturas".

Más sorpresivas fueron las palabras de la ministra Evelyn Matthei , quien pese a haber sido una de las más fervientes partidarias de Golborne, fue tajante en que "uno tiene que dar la cara. Uno tiene que decir qué pasó" , pero haciendo la salvedad -extendiendo implícitamente su cuestionamiento a Bachelet- que "todos tienen que dar la cara. Si uno es candidato, tiene que responder de sus actuaciones en el pasado".

 Ex Sernac: Hablé con él cuando era gerente

"Cuando el Sernac determinó que la práctica unilateral de Cencosud era ilegal, tomé contacto con la empresa para representárselo, para que eliminara el cobro y devolviera los dineros mal cobrados", relató José Roa, ex director del organismo. "Personalmente me reuní en las oficinas del Sernac con el gerente general de la época, Laurence Golborne, en más de una ocasión y se lo expliqué detalladamente", indicó. "El nos informó que la empresa no estaba dispuesta o no se ajustaría en un 100% a lo solicitado por el Sernac. El dijo que sus abogados le habían informado que era legal y yo le mostré la ley" donde se mencionan las cláusulas abusivas. "El respondió que la empresa ofrecía una solución intermedia. Le dije que el Sernac no negocia los derechos de los consumidores y que, si no se cumplen, corresponde ir a los tribunales. Y la demanda se presentó".

Sobre el reciente fallo, comentó que "la justicia tarda, pero llega. A mí me tocó defender los derechos de los consumidores; a él le tocó defender una práctica que la Corte condenó como ilegal. La ciudadanía va a juzgar".

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img