Política
Compartir | | Ampliar Reducir

DC alemana expresa inquietud a Orrego por eventual pacto con el PC

La posible incorporación de los comunistas a un futuro gobierno de la Concertación es uno de los temas centrales que el abanderado ha debido abordar con las autoridades de gobierno y del Parlamento en su gira a Alemania.  

por:  La Segunda
jueves, 25 de abril de 2013

En el encuentro con Angela Merkel también se manifestó la preocupación.


 

Desde que el candidato presidencia de la DC, Claudio Orrego, llegó a Alemania, ha debido responder a las constantes preguntas de los máximos dirigentes de la Unión Demócrata Cristiana Alemana (DCU), sobre una eventual incorporación del PC a un futuro gobierno de la Concertación.

El encuentro que sostuvo a inicios de semana con la canciller y mujer fuerte del gobierno alemán, Angela Merkel, no fue la excepción.

Y es que las autoridades gubernamentales y de la Fundación Konrad Adenauer -que es el organismo político del gobierno alemán y que tiene sede en nuestro país- ven con preocupación que su par en Chile, es decir la DC, avance hacia una política de alianza con los comunistas para compartir un futuro gobierno del bloque de centro de izquierda.

Desde Alemania, el vicepresidente DC, Fuad Chahín, quien acompaña a Orrego en su gira, admitió que el tema del PC ha sido expuesto en todas las reuniones que el abanderado ha sostenido. "Efectivamente hay inquietud, nos han preguntado, pero no han habido críticas", dijo el diputado.

Asimismo el dirigente DC aseguró: "nosotros hemos dicho que no está resuelto una conformación de un gobierno con el PC. Pero sí dijimos que se está avanzando en un pacto electoral". Y precisó que Orrego ha señalado con fuerza que la DC no va a renunciar a su idea de que no se "izquierdice" el conglomerado.

La tesis expuesta por Orrego ha sido refrendada en todos los encuentros por el resto de la delegación que integran el timonel del partido, Ignacio Walker, la vicepresidenta Laura Albornoz y la alcaldesa Carolina Leitao.

Riesgo de expulsión

Con todo, la preocupación expuesta por los alemanes es una réplica de lo que ocurrió hace algún tiempo aquí en el país, porque la inquietud de la DCU ya había sido expresada al partido de la falange a través de la Fundación Konrad Adenauer con sede en Santiago. Trascendió que los representantes alemanes en Chile señalaron a altas autoridades de la tienda que les parecía "incomprensible" que la mayoría de los parlamentarios DC apoye a la líder del bloque PS-PPD, Michelle Bachelet, y no a Orrego.

Fuentes del comando afirmaron que en esas mismas conversaciones con la Konrad Adenauer se le advirtió a los democratacristianos que un pacto formal de gobierno de la DC con el PC, podría terminar con la expulsión del partido de la falange de la DCU.

Problemas de financiamiento

Las mismas fuentes señalaron que la candidatura presidencial DC tiene serios problemas económicos porque, hasta ahora, la campaña ha sido financiada fundamentalmente por el "bolsillo" del propio abanderado y su grupo de amigos.

Consultado sobre el tema, el jefe de campaña Sergio Espejo respondió: "todos los comandos tienen problemas de platas y ésta es una campaña austera".

En este marco, fuentes del comando del presidenciable DC reconocieron que el viaje de Orrego a Alemania tenía como objetivo lograr apoyo político y en alguna medida también financiero para su postulación a La Moneda.

Un colaborador del candidato destacó que para el comando era vital generar un punto de inflexión en la campaña, porque Orrego no sólo enfrenta una contienda difícil frente a Bachelet, sino que también una dura convivencia con los parlamentarios DC.

Cercanos a Orrego dicen desconocer qué impacto político tendrá en la campaña, particularmente en los legisladores, el respaldo de los alemanes al candidato. En esa línea se dijo que tampoco está claro si recibirá ayuda económica para enfrentar la primaria.

Por ahora, el comité político del comando sólo ocupa los días lunes las dependencias del Centro Democracia y Comunidad, que recibe aportes de la Konrad Adenauer.

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img