Política
Compartir | | Ampliar Reducir

DC no cede La Florida al Partido Comunista y trasladaría a Camila Vallejo a Conchalí

El PS había expresado su negativa de competir con la ex dirigenta estudiantil. En tanto, el partido de la falange cedió el distrito de Maipú-Estación Central a los comunistas.

por:  La Segunda
miércoles, 24 de abril de 2013

En una reunión sostenida anoche por la comisión negociadora de la oposición en la DC, se acordó que esta colectividad no cederá al PC su cupo en La Florida. ¿El motivo?: La senadora del partido de la falange, Soledad Alvear, exigió al equipo negociador que postulen a un candidato demócrata cristiano fuerte en el distrito, porque no tienen ninguno en la circunscripción.

En paralelo los negociadores del PS habían expresado su molestia a la DC por su intento de dejar libre el camino a la ex dirigenta Camila Vallejo, porque la decisión de los socialistas es conservar ese cupo, donde hoy es diputado Carlos Montes, quien compite por un escaño senatorial.

Así en las últimas horas la DC repuso la candidatura a diputado del DC Gonzalo Duarte -cercano Alvear- para que vaya en la lista con el postulante PS.

Por otro lado, en la cita de anoche también se analizaron las gestiones que el PS hizo con el PR para que los radicales levanten una candidatura en Vallenar, para disputarle el cupo a la DC, donde la ex ministra Yasna Provoste ganó en primarias internas de la falange.

En la tienda que lidera Ignacio Walker se señaló que la "presión" PS a los radicales, tenía como objetivo llevar a los DC a no ceder el cupo a Vallejo en La Florida.

Por otro lado, en la cita la DC confirmó que cederá el cupo de Maipú al PC, para Camilo Ballesteros.

Hace dos semanas la Democracia Cristiana había notificado a sus bases de Maipú que la tienda no presentará candidato en ese distrito, porque respaldaran la postulación de Ballesteros, lo que facilitaría un apoyo de los comunistas a la candidatura senatorial del DC, Alberto Undurraga, quien tendrá que dirimir su cupo con el PPD, Guido Girardi.

El diputado Pepe Auth (PPD), quien se vería afectado por el acuerdo DC-PC, dijo; "estoy preparado para cualquier escenario, pero me complica competir con Camilo, a quien ayudé a buscar votos para que fuera alcalde por Estación Central".

Aunque este viernes la comisión negociadora de la oposición retomará las conversaciones, trascendió que sólo un 5% de los candidatos se medirán en primarias. En ese marco, ex Presidenta Michelle Bachelet podría terminar interviniendo el 95% restante de la plantilla parlamentaria.

 Quintana interviene en negociaciones y agenda reunión con RD

La mala relación del equipo negociador de la oposición con Revolución Democrática, por la plantilla parlamentaria, hizo que los partidos pidieran al timonel PPD, Jaime Quintana, que converse con el movimiento al que pertenece Giorgio Jackson. Así lo adelantó Gonzalo Navarrete, secretario general de la tienda, quien remarcó que "RD ha tenido un tono muy descalificador y llegó la hora de sentarse a conversar no sólo de cupos".

Hasta ahora, los dirigentes de RD han declinado entenderse con el equipo, privilegiando conversaciones de carácter más personal con Ricardo Solari (PS) y Jorge "Coke" Insunza (PPD). Y trascendió que mantienen su solicitud de 3 cupos por primarias en Santiago, Providencia y Talca.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img