Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Allamand y Golborne llaman a la "unidad interna" para enfrentar demanda "injustificada"

El abanderado RN dijo que Michelle Bachelet "ha mostrado en esta matera una ambigüedad que debiera clarificar".  

por:  La Segunda
miércoles, 24 de abril de 2013
Imagen
Imagen
jQuery Carousel
 

Su frontal rechazo al litigio iniciado por Bolivia en contra de Chile, expresaron los dos candidatos presidenciales de la Alianza, Andrés Allamand y Laurence Golborne, quienes emplazaron a los abadernados opositores y afirmaron que no hay espacio para "ambigüedades".

Desde Copiapó, donde se encuentra haciendo campaña, Allamand aseguró que "lo único que puede ayudar a la demanda boliviana, es que existan voces o sectores en Chile que la avalen. Por lo mismo, es muy importante que no haya fisuras que dañen el interés" nacional.

Advirtió que la posición histórica de nuestro país en la materia, no es compartida por algunos. "Hay partidos políticos y candidatos que sí son proclives de entregar una salida de mar a Bolivia, lo que yo considero que es completamente injustificado y contrario a los intereses chilenos", dijo.

En ese contexto, el abanderado RN enfatizó que "sin ir más lejos, la candidata del Partido Socialista, Michelle Bachelet, ha mostrado en esta matera una posición, una ambigüedad que debiera clarificar. Bolivia nos ha demandado sin ningún fundamento y la defensa de Chile se apoya mucho mejor si, en definitiva, no hay divisiones internas en la materia. Esto fue lo que ocurrió con Perú: su demanda también era injustificada, pero todos cerramos filas para tener una sola posición. Si no existe unidad interna frente a una demanda injustificada, eso no hace sino favorecer la pretensión boliviana".

A su vez, Golborne, si bien dijo que no personaliza en nadie el tema, aseguró que "lo importante es que no hay espacio para posiciones ambiguas de ninguno de nuestros representantes y de quienes pretenden dirigir nuestro país. Aquí la posición de Chile debe ser unitaria y clara. No debemos nada a Bolivia, ni existe ningún tema limítrofe pendiente. Hago un llamado a todos los candidatos presidenciales a hacer un planteamiento muy claro en esta materia, sin ambigüedades ni espacio para interpretaciones".

A ello añadió que "no tiene mucho asidero legal que las expectativas (bolivianas) se transformen en derechos exigibles en un tribunal. Es bastante absurdo pretender que las conversaciones bilaterales y las negociaciones de cualquier país, puedan convertirse en expectativas exigibles. Si así fuera, ningún país querría sentarse a la mesa a conversar".

Sobre la reforma que anunció hace unos días, destinada a incorporar en la Constitución la obligatoriedad de que cualquier tratado que involucre cesión territorial, requiera de una aprobación de dos tercios de los diputados y senadores en ejercicio, Golborne afirmó que "ahora es más importante que nunca".

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img