Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Chadwick tras demanda boliviana: "No hay diálogo posible" sobre soberanía marítima

El trámite realizado en La Haya es recibido con "con absoluta tranquilidad" en La Moneda, porque la acción "carece de todo fundamento jurídico y es completamente ajena al respeto del derecho internacional", dijo el ministro del Interior.

por:  AFP/Emol
miércoles, 24 de abril de 2013
SANTIAGO.- Chile no está dispuesto a negociar con Bolivia sobre soberanía, afirmó el ministro del Interior, Andrés Chadwick, tras la demanda interpuesta por este país en La Haya en la que pide negociar una salida al mar que perdió en una guerra a fines del siglo XIX.

"Si ellos pretenden conversar sobre soberanía marítima de Chile, no, no hay diálogo posible", dijo Chadwick en La Moneda.

"Bolivia tiene muy claro de que podemos conversar, podemos dialogar, podemos intercambiar buenas prácticas de vecinos; saben cómo Chile ha cumplido y ha dado cumplimiento íntegro a nuestras obligaciones del Tratado de 1904, pero si se trata de conversar sobre la soberanía marítima, que es lo que ellos pretenden, no hay diálogo posible", señaló el ministro.

"El presidente chileno ha sido muy claro que todas las conversaciones y todos los diálogos (son posibles), pero la soberanía marítima de Chile no está sujeta a ningún tipo de negociación", agregó.

Además, afirmó que la demanda  presentada hoy en La Haya, es "completamente infundada".

La acción la "recibimos con absoluta tranquilidad, porque está total y completamente sin ningún fundamento jurídico", según comentó.

"El tratado que nos rige de 1904 sigue siendo y seguirá siendo el tratado permanente que regule y establezca las relaciones con Bolivia y que nos da plena y total garantía de nuestra soberanía sobre el mar de nuestra patria", agregó Chadwick.

"Ese mismo tratado implica y señala en forma muy taxativa que en este caso Bolivia no tiene acción ante el Tribunal de La Haya y carece por lo tanto, de tribunal competente para hacer la denuncia", añadió.

El titular de Interior señaló que se trata de "una demanda total y completamente infundada, que es parte de lo que hemos visto en el último tiempo de una política de Bolivia que mira más al interior de Bolivia, hacia sus temas de política interna y que carece de todo fundamento jurídico y completamente ajena al respeto del derecho internacional".

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img