Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Piñera arremete contra Bachelet: "Su gobierno no hizo bien su trabajo"

Mandatario cuestionó directamente gestión de su antecesora: "En materia de crecimiento, de empleo, de pobreza, desigualdad, no lo hizo bien", dijo. También conminó a candidatos a pronunciarse sobre ofensiva boliviana en La Haya, y reafirmó que Chile "no va a ceder soberanía".  

por:  La Segunda
martes, 23 de abril de 2013

Foto FABIAN ORTIZ

 

La última vez que el Presidente Sebastián Piñera había aludido a su antecesora, había dicho que todos los gobernantes deben responder por su gestión. Pero esta mañana el Jefe de Estado fue más allá, y arremetió con la crítica más dura que ha hecho desde que Michelle Bachelet regresó al país. "Objetivamente hablando, siento que el gobierno de Bachelet en materia de crecimiento, de empleo, de pobreza, desigualdad, no hizo bien su trabajo, y que este gobierno ha hecho un trabajo mucho mejor", dijo en Radio Duna.

Sin prejuicio de reconocer que la ex Mandataria "tiene un tremendo apoyo y un tremendo sustento en la opinión pública", Piñera -con miras a la elección presidencial de noviembre- manifestó que " sería bueno para Chile que el próximo Presidente pueda continuar una obra que yo estimo que es maciza, fecunda , y no (se dé) un salto al vacío, porque cuando veo las propuestas que hace la oposición o cuando veo los resultados que obtuvo el gobierno anterior ( e Bachelet) en materia de crecimiento, de empleo, de productividad, de pobreza, no es algo que creo bueno para Chile".

En ese contexto, continuó su ofensiva diciendo que " durante el gobierno anterior Chile creció mucho menos que América Latina y no logró superar el crecimiento del mundo . Durante este gobierno Chile ha recuperado el liderazgo, está creciendo mucho más que América Latina, está entre los países de mayor crecimiento en el mundo. Si alguien cree que eso es por casualidad, no entiende lo que es gobernar".

El gobernante aseguró que los logros en materia económica no son "casualidad. Todo es fruto de un esfuerzo gigantesco".

Consultado por qué cree entonces que Bachelet es tan reconocida en las encuestas, el Mandatario manifestó que eso ocurre, "porque tiene algunas características muy positivas. Algunas las envidio. Es una mujer que tiene mucha empatía, mucha cercanía. Y eso, por supuesto, que es un tremendo activo. Pero una cosa es la persona de Michelle Bachelet, que puede ser muy empática, muy cercana, pero otra cosa fue su gobierno ".

Bolivia: "Que candidatos se pronuncien en forma firme, fuerte y clara"

En tanto, y a menos de 24 horas de que Bolivia presente ante La Haya una demanda contra nuestro país para obtener una salida al mar "con soberanía" por territorio chileno, el Presidente Piñera también conminó a todos los candidatos presidenciales a que se pronuncien "en forma firme, fuerte y clara" y digan que no están dispuestos a ceder frente a la aspiración de la nación vecina .

El Mandatario dijo que ante la acción de La Paz "vamos a usar todas las herramientas disponibles para defender el territorio, el mar, los cielos y la soberanía chilena", añadiendo que " éste es un tema que hemos estudiado a fondo, y Chile no tiene una deuda pendiente con Bolivia".

Junto con reafirmar la argumentación basada en el derecho internacional y en la historia, Piñera dijo que el eventual argumento boliviano de usar el denominado "derecho expectaticio" -generado supuestamente por las conversaciones mantenidas por autoridades chilenas en el pasado, como los 13 puntos del gobierno de Michelle Bachelet- "es una interpretación legal profundamente equivocada".

El Mandatario reafirmó que él "no va a ceder soberanía chilena, no va a entregar territorio chileno, no va a entregar mar chileno ni va a entregar cielo chileno, porque ese es un derecho que nos corresponde , y como Presidente de Chile voy a defender lo que nos pertenece a todos los chilenos".

En ese sentido, sostuvo que "he escuchado muchas voces disidentes del lado de la Concertación -he escuchado al senador (José Antonio) Gómez- que sostienen que Chile debiese entregar territorio o soberanía. Yo quiero decir que el territorio y la soberanía chilena nos pertenecen legítimamente. Y, por tanto, es perfectamente legítimo que lo defendamos... Y esas voces que tienden a dividir o a debilitar no contribuyen en nada a la causa chilena . Y me gustaría mucho que todos los candidatos presidenciales se pronunciaran en forma firme, fuerte y clara en esta materia ".

Allamand acusa "ambigüedad" de Bachelet

Ante este punto, el candidato presidencial de RN, Andrés Allamand, dijo que "es muy adecuado el llamado del Presidente a formar, como siempre ha existido, un frente común cuando se trata de defender en el ámbito internacional el interés de Chile. Hace semanas que he venido señalando reiteradamente que en esta materia es fundamental explicitar las posiciones. La mía es conocida: Chile no le debe nada a Bolivia, no debemos efectuar cesiones territoriales de ninguna naturaleza , ya sea en forma de enclaves o corredores, y debemos mantener inalterada nuestra actual frontera con el Perú".

Allamand, añadió que "en esta materia existen diferencias, ya que hay partidos y candidatos presidenciales que claramente se muestran partidarios de conceder una salida al mar a Bolivia, y otros, como Michelle Bachelet, que mantiene en este punto una ambigüedad que a estas alturas debiera despejarse ".

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img