Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Oposición cede dos cupos a Revolución Democrática, siete al PRI y uno al MAS

Mientras los ex dirigentes estudiantiles deberán medirse en primarias, de aceptar un acuerdo político con el bloque, el senador Alejandro Navarro conservó el cupo y el PRI competirá sólo en algunos.  

por:  La Segunda
viernes, 19 de abril de 2013

Los jefes de partido se reunirán el próximo lunes para sellar el acuerdo.


 

Tras una larga jornada de negociación, anoche los secretarios generales de los partidos de la oposición llegaron a un acuerdo y aceptaron alguna de las peticiones formuladas por Revolución Democrática, el MAS y el PRI para integrar la plantilla parlamentaria del bloque.

Así, la comisión negociadora aceptó abrir un espacio a Revolución Democrática para que participe en primarias en Santiago y Providencia. Sin embargo, fue rechazada la exigencia del movimiento de competir en Talca, que actualmente está en manos del diputado, Sergio Aguiló, quien representa al partido Izquierda Ciudadana.

Así lo explicó esta mañana el alcalde y secretario general del PPD, Gonzalo Navarrete , quien precisó que para sellar un acuerdo electoral con RD es necesario que se logre un acuerdo político con el movimiento.

"Hubo disposición de abrir espacio a RD, pero ahora viene una conversación más profunda en torno al tema programático y la vinculación que tiene este acuerdo con resultado presidencial de la primaria ", aseveró el dirigente.

Reunión clave la próxima semana

Estaba previsto que durante esta jornada, el secretario nacional de la DC, Víctor Maldonado , se contactara con el coordinador de Revolución Democrática, Miguel Crispi, para informarle de la resolución y también para pedir una reunión formal con el movimiento para hablar sobre el principio de acuerdo que tiene el bloque opositor que obliga a todos sus participantes a ir en una plantilla parlamentaria conjunta, respaldar la propuesta programática y al candidato único de la oposición que resulte electo en las primarias del 30 de junio. Trascendió que el encuentro de la oposición con RD se concretaría la próxima semana.

Por otro lado, la comisión también aceptó ceder cupos al PRI. De los siete espacios entregados, sólo en algunos lugares el partido regional tendrá que someterse a primarias. Así, el PRI se estaría quedando con los distritos de Cerro Navia y San Fernando, y para senador en Antofagasta y la Sexta Región.

En tanto, el MAS conservó su cupo en la circunscripción en la VIII Costa, pero mantuvo su petición de que quiere disputar en primarias un escaño en el distrito de Vallenar, que hoy está en manos del PR.

Consultado sobre el punto, el representante radical, Miguel Moreno, señaló que hay un acuerdo de todos los partidos. "Hemos mantenido la postura de que en todos los distritos donde hay diputados en ejercicio se ha respetado el cupo",dijo.

El próximo lunes los jefes de partido deberán ratificar lo acordado por la comisión negociadora, la que luego tendrá que resolver el tema senatorial que, por ahora, tiene como principal escollo la VIII Cordillera, donde el PPD Felipe Harboe tiene una disputa con el PR que reclama ese cupo

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img