Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Orrego: "Obviamente me duele que personas de mi partido no me apoyen"

"Me gustaría tenerlos a todos con convicción, entusiasmo, con ganas, pero esto no es un regimiento y yo no puedo obligar a nadie", dice el abanderado DC. Líos internos DC: "No se me puede emplazar, yo no tengo ninguna capacidad de arbitrar".  

por:  Por Jacinta Molina I.
viernes, 12 de abril de 2013

Foto CLAUDIO CORTES

Por Jacinta Molina I. 

Mañana, a las 10 de la mañana, Claudio Orrego será proclamado formalmente por su partido, tres meses después de ganar la primaria de la DC... Pero faltarán algunas caras -especialmente del «bacheletismo»- pues su lanzamiento oficial se produce en medio de fuertes divisiones en su partido tras la reñida elección interna.

Le pidieron mediar, pero él prefirió no pronunciarse, aludiendo a que su foco está en la campaña hacia La Moneda. Pero, aunque se mantiene firme en su postura, admite que le afectan los cuestionamientos de algunos de sus camaradas.

-¿Por qué decidió realizar su proclamación el mismo día en que el PS y PPD proclamarán a Bachelet?

-Yo ya tuve una proclamación ciudadana y no he podido tener la proclamación de mi partido porque recién esta semana salió el fallo que estableció quién ganó la elección interna de la DC. La próxima semana inicio una gira y después ya estamos en mayo. No hay otro fin de semana para hacerlo. La elección fue el 17 de marzo, tuvimos primarias el domingo pasado, no hemos tenido espacio para hacerlo. Y bueno, si coinciden las dos proclamaciones en la misma fecha, será porque somos los dos candidatos fuertes de la Concertación (se ríe).

-Hay gente en la DC que ha dicho que es un "mal gesto hacia una candidatura amiga"...

-Yo le tengo un aprecio personal a Michelle Bachelet, trabajamos juntos en el Ministerio de Salud, fuimos colegas de gabinete durante el gobierno del ex Presidente Lagos. Recuerdo un gesto que tuvo cuando yo salí del gabinete y ella fue la única ministra que fue a mi despedida. Este no es un concurso de quién es más amigo o no de las personas. Uno puede ser amigo en política y puede discrepar, se puede tenerle respeto al adversario y puede competirle, no son cosas antagónicas.

-¿Ha trabajado por integrar al «bacheletismo» DC, el sector más crítico de su postulación?

-En la vida hay cosas que a uno le pueden gustar más o menos, cosas que a uno le pueden doler inclusive, hay cosas que a uno le pueden producir gran decepción, pero uno nunca pierde la capacidad de dialogar...

-¿Y estos cuestionamientos qué le producen?

-Yo creo que todas las anteriores... a mí me duele. La gente que no es militante de la DC me pregunta por qué hay algunas personas de mi partido que no me apoyan... Obviamente que duele, soy ser humano, me gustaría tenerlos a todos atrás con convicción, entusiasmo, con ganas, pero esto no es un regimiento y yo no puedo obligar a nadie. No estoy por poner una pistola al pecho para que cumplan con su deber de militante.

-¿Cómo interpreta la ausencia de Aldo Cornejo al acto de su proclamación, justo en momentos en que aún no llega a un acuerdo para integrarse a la mesa directiva?

-El me mandó un mensaje de texto el miércoles, después de la nota que publicó "La Segunda", para decir que tenía un compromiso previo, que no leyera esto como un desaire a la candidatura. No puedo sino creerle, no me ha manifestado ni pública ni privadamente algún reparo en la campaña. Entiendo que hay una dificultad interna en el partido, pero eso no me involucra a mí.

-¿Por qué no ha respondido al emplazamiento que él y su sector le han hecho para interceder en la búsqueda de un acuerdo interno?

-Yo creo que un candidato presidencial siempre puede hacer sus buenos oficios, pero no le pidamos al candidato, que tiene que recorrer todo el país y enfrentar otros desafíos, que resuelva los problemas que ellos no pueden resolver. Es el partido el que tiene que resolver los temas del partido. Yo ayudaré en todo lo que pueda, pero no se me puede emplazar a mí a que sea el árbitro de un tema; yo no tengo ninguna capacidad de arbitrar. Dialogo con todos, pero la conducción del partido se resuelve en el partido. Yo tengo que dedicarme a una campaña presidencial que es difícil, que está atrasada y a la que le quedan 80 días.

-Hay quienes han cuestionado su liderazgo en el partido al no intervenir en este conflicto...

-Es que uno tiene que reconocer todo lo que puede hacer y lo que no. Yo me la jugué por una lista de unidad y no prosperó, lo digo con humildad. Hubo una elección, ganó una lista, ahí está el resultado democrático. Yo ya hice lo que podía hacer en esa materia; lo otro serán todos oficios para que se puedan integrar, y yo creo que hay que integrar obviamente al sector del partido que perdió esta elección. Mis camaradas deben entender que yo debo dedicarme a ser un candidato que le hable a Chile, perdimos un mes y medio por la elección interna del partido. No puedo seguir atrapado internamente, soy candidato y a eso tengo que dedicarme. Yo les pido que hagan un esfuerzo, que arreglen lo que haya que arreglar y se sumen con entusiasmo a una campaña que sabemos difícil, pero que tiene mucho sentido y épica.

-Ud. dijo que se mantendría al margen de la disputa interna, ¿pero cómo se entiende que su jefe de campaña, Sergio Espejo, renuncie y tras la elección retome ese cargo?

-Yo me mantuve completamente al margen de la campaña. Y a una persona que ha dado todo por que yo fuera electo en una primaria, no podía sino respetarle su derecho a participar en la política.

-Pero en la otra candidatura lo interpretaron como un gesto suyo a favor de la repostulación de Walker...

-Lo que la gente tiene que entender es que yo me la jugué por una lista de unidad. Desde el momento en que eso no se pudo hacer, cada uno es libre de tomar sus decisiones, yo no soy un dictador.

"Velasco es un político, milite o no en un partido"

-Cuando se conoció de la acusación contra el ministro Beyer, usted dijo que su sector debía hacer un mea culpa y ahora ha dicho que el libelo tiene fundamentos. ¿Por qué cambió su discurso?

-Uno actúa en la medida en que va conociendo algunos antecedentes. Cuando a mí se me pregunto por primera vez, fue el día en que se presentó la acusación y yo dije que no la había leído, pero que me parecía que junto con hacerla teníamos que hacer una autocrítica, cosa que hasta el día de hoy mantengo y a algunos no les gusta, pero lo siento. Lo que dije el primer día lo mantengo hasta hoy. Como oposición tenemos que hacer una autocrítica respecto de lo que se hizo y no con el tema del lucro. Pero creo que cuando uno lee la acusación, uno ve que más allá de los errores de "copy paste" que hemos conocido estos días, hay elementos puntuales que generan mérito.

-Andrés Velasco lo acusó de haber recibido órdenes de la DC, cuya bancada aprobó la acusación...

-Tal como él se proclama independiente, yo nunca he ocultado mi militancia política. Soy parte de una comunidad que tiene derechos y tiene deberes, y la gente lo sabe. Para algunos es un pasivo, para otros es un activo pero es un dato. Y Andrés juega a independiente, como si él nunca hubiese tenido que negociar nada en el Parlamento. Yo no acepto que él, porque discrepa de una apreciación mía, me impute algo que no es cierto. En esta materia yo no acepto órdenes de partido ni tampoco voy a aceptar ninguna amenaza al respecto.

-¿Qué le ha parecido la estrategia de campaña del ex ministro?

-Me llama la atención que quien dice tener una política tan distinta, sea tan cambiante. El fue el que dijo que no iba a ser candidato si Bachelet era candidata, y entiendo que hasta le pidió un prólogo para su libro bajo ese pretexto. El libro de Andrés Velasco está prologado por Michelle Bachelet y él le dijo que sería candidato si ella no era candidata y después cambió. Y de ahí empezó a pegarle a todo el mundo como si él fuera un voluntario del Hogar de Cristo. ¡El es tan político como el resto! Fue la persona más poderosa en la historia de este país, después del Presidente de la República como ministro de Hacienda. El es un político, milite o no milite en un partido. Yo entiendo la política de manera distinta. Debatamos las ideas pero yo no descalifico ni a las personas ni a su entorno. Por eso que me choreó el tuit de él. Yo no ando diciendo que si su financista es el presidente de los empresarios, entonces él es el candidato de ellos.

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img