Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Primera encuesta UDD-La Segunda con Bachelet en Chile: Lidera primarias de la oposición con un 85%

Estudio entra a fondo en el aterrizaje de la ex Mandataria como candidata y revela un fuerte rechazo del 64% a la presencia de comunistas en su gabinete. Asimismo, la convicción de la gente en cuanto a que, pese a los anuncios de un gobierno «ciudadano», los partidos igualmente jugarían un rol importante en su administración. También se estrena un « bacheletómetro » , ejercicio inédito para medir la proximidad de figuras de la oposición a la ex Presidenta.

por:  La Segunda
viernes, 05 de abril de 2013
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
jQuery Carousel
Cuando la particular estrategia de retorno de Michelle Bachelet, evitando responder preguntas y reduciendo al mínimo los contactos políticos, desata controversias, la encuesta La Segunda-UDD mide en profundidad el impacto generado tras la decisión de la ex Mandataria de volver a ser candidata presidencial.

Así, junto con constatar el amplísimo favoritismo del que ella goza en la carrera para la primaria concertacionista -donde aparece ostentando hoy un apoyo del 85% (ver página 25)-, revela también un fuerte rechazo a la eventual presencia de comunistas en su gabinete y la convicción de la gente en cuanto a que, pese a los anuncios de un gobierno «ciudadano», los partidos igualmente jugarían un rol importante en su administración (pág. 26).

Pero la encuesta -efectuada telefónicamente el martes y miércoles de esta semana y que es el primer estudio de este tipo realizado por La Segunda-UDD en 2013- incluye además un ejercicio inédito para medir las percepciones ciudadanas respecto de la relación entre Bachelet, las principales figuras de la oposición y los movimientos sociales cuyo protagonismo ha pasado al primer plano en los últimos años. Se trata de una suerte de «bacheletómetro», en que los encuestados asignan un valor de 1 a 10 a cada una de las personalidades de quienes se consulta, donde, mientras 1 significa máxima cercanía, 10 es máxima lejanía de la ex Presidenta.

¿Qué revelaciones trae el ejercicio? Entre otras, que las personas perciben a la ex Mandataria mucho más cercana del «progresismo» e incluso del Partido Comunista que del centro político. Así lo dejan patente los resultados que alcanzan en la medición tres figuras emblemáticas: el senador PPD Guido Girardi; el timonel DC Ignacio Walker, y el del PC, Guillermo Teillier. En la visión de los encuestados -y pese a que él nunca ha pertenecido al círculo íntimo del bacheletismo y tuvo posiciones discrepantes durante el gobierno de la ex Mandataria- Girardi es percibido como una de las figuras políticas más cercanas a la candidata: el 20% de los consultados le asigna nota 1 (máxima cercanía), y, en promedio, su «índice de bacheletismo» es de 4,3, uno de los más altos del estudio.

En contraste, Walker se ubica en la parte más baja de la tabla: sólo el 7% le pone nota 1, mientras el 12% le asigna máxima lejanía (nota 10). Su índice de bacheletismo es de 5,7, entre los más bajos del grupo de figuras consultadas.

De hecho, y pese a que -a diferencia de la DC- el Partido Comunista no es parte de la Concertación, su timonel, Guillermo Teillier, es percibido más cerca de la ex Presidenta que Walker. Porque si bien un 13% lo ubica con nota 10, también otro 13% le asigna un 1, de máxima cercanía. Así, su índice es de 5,4... exactamente el mismo que marca el diputado Osvaldo Andrade, presidente del PS, nada menos que el partido en que milita la ex jefa de Estado.

Pero, ¿quiénes son los políticos más cercanos a Michelle Bachelet según los encuestados? Aquí las percepciones de la gente coinciden en una parte y difieren en otra de la información que manejan las élites políticas. Entre estas últimas, existe consenso en cuanto a que el senador PS Camilo Escalona sería, por mucho, el parlamentario y dirigente político más cercano a Michelle Bachelet. Los encuestados parecen pensar exactamente igual: el 23% le asigna nota 1 y otro 14% lo ubica en el nivel 2. Su índice de bacheletismo llega así a 3,9.

La sorpresa es que ese mismo promedio lo alcanza el ex Presidente Ricardo Lagos, pese a que nunca ha sido considerado un «bacheletista» y a que ambos gobiernos marcaron claras diferencias. Aun así, el hecho de que la ex Mandataria haya sido ministra y lanzada al primer plano político por Lagos pesa -y mucho- en la percepción ciudadana: el 27% la asigna al ex jefe de Estado máxima cercanía con su sucesora y otro 14% lo ubica en nota 2. Ello, si bien un importante 9% le pone 10, de máxima lejanía.

La tercera figura política más cercana a Bachelet según los encuestados es la alcaldesa de Santiago -y ex ministra suya-, Carolina Tohá. El «índice de bacheletismo» de ésta llega a 4,0, con el 29% poniéndole nota 1.

Respecto de instituciones y movimientos, es la Central Universitaria de Trabajadores la que aparece más cercana a Bachelet, con un índice de 5,3. Pese al discurso contra el lucro y a favor de la gratuidad en educación, el movimiento estudiantil se ubica más abajo, con un índice de 5,9 y con el 15% asignándole nota 10, de máxima lejanía. Pero son los «movimientos sociales» como concepto general los que resultan percibidos a mayor distancia de la ex Presidenta: su índice de bacheletismo es de 6,1.

 Ministros comunistas: 64% los rechaza en un eventual segundo gobierno de Bachelet

Enfrentados al escenario de que la ex Presidenta Michelle Bachelet tenga éxito en su segunda incursión a La Moneda, el sondeo La Segunda-UDD consultó acerca de cómo sería un nuevo mandato de la ex directora de ONU Mujeres.

Entre otros aspectos, el estudio abordó la conformación de un próximo gabinete. En este contexto, el 64% manifestó su rechazo a la integración de ministros del Partido Comunista.

Asimismo, contrariamente al carácter ciudadano que ha protagonizado el despliegue de la campaña de la ex Mandataria y la omisión de los máximos representantes del PS y del PPD en dichos actos, los encuestados consideraron que los partidos políticos sí tendrán una participación relevante en un gobierno suyo. Consultados acerca de "¿Cuán importante cree que serán los partidos políticos?", un 69% estimó que sí lo serán. En detalle, 42% respondió que serán "importantes" y 27% "muy importantes". Mientras que 23% dijo que serán "poco importantes" y 8% "muy poco importantes".

En tanto, frente a la pregunta de si un nuevo gobierno será o no diferente en comparación a otros gobiernos de la Concertación, las opciones empataron en un 50%. La mitad de los encuestados estimó que será "muy parecido" a otros periodos de la actual coalición opositora y la misma cantidad opinó que será "muy distinto", que vendrá con "muchos cambios" y será un mandato "más a la izquierda". En cuanto a las respuestas por género, los hombres se pronunciaron mayoritariamente en cuanto a que la situación será similar, con un 52%; con el mismo porcentaje, las mujeres se inclinaron por un periodo de modificaciones.

En el caso de los resultados económicos, un 43% estimó que en un nuevo mandato de Bachelet el crecimiento económico será "menor que ahora"; el 30% consideró que el crecimiento será "más" que el que se registra actualmente y un 27% auguró que será "igual".

75% piensa que habrá elecciones primarias, pero menos de la mitad participaría en ellas

El 30 de junio está programado que tanto la oposición como el oficialismo realicen elecciones primarias para designar a los candidatos que los representarán en los comicios presidenciales de noviembre próximo.

En este sentido, un 75% declaró que cree que el mencionado proceso -que también será el debut de la Ley de Primarias- sí se realizará, mientras que un 19% piensa que aquello no ocurrirá.

Pese al alto porcentaje de credibilidad que mostraron los consultados, solamente un 46% respondió afirmativamente en cuanto a que "si las hubiera, participaría en ellas". En tanto, un 45% dice que no iría.

Asimismo, frente a la pregunta de si los encuestados piensan que "sus conocidos y amigos" asistirán al proceso que se registrará en tres meses más, un 51% dijo abiertamente que piensa que "no" participarán en las primarias, y un 35% cree que sí lo harán.

Ventaja de Bachelet sobre contendores de la oposición

En el caso específico de la elección interna que hará la oposición, la ex Presidenta Michelle Bachelet lideró ampliamente las preferencias de votación, con un 85%.

Con una gran distancia, el ex ministro de Hacienda de su gobierno, Andrés Velasco, quien competirá como independiente, logró un 7%, y el abanderado de la Democracia Cristiana, el ex alcalde Claudio Orrego, le siguió con un 5%. Mientras que el presidente del Partido Radical, el senador José Antonio Gómez, obtuvo un 3%.

Participación en la elección real: 63% dice que irá

"Si la próxima elección fuera este domingo, ¿cuán probable es que usted vote?", fue la pregunta que se hizo a los encuestados, ahora respecto de los comicios reales de noviembre, proceso en el que coincidirán las elecciones de Presidente, de senadores y diputados, y eventualmente consejeros regionales, en caso de que sea aprobada pronto por el Parlamento la ley en trámite que lo permite en forma directa. La respuesta en este caso fue muy distinta a lo ocurrido con las primarias, ya que un 63% señaló "seguro voy a ir a votar", a lo que se sumó que un 5% indicó que ir a sufragar ese día es "lo más probable".

En tanto, 25% respondió "lo más probable es que no vote" y un 7% optó por la alternativa "no me interesa la política; por eso no voto".

Sin embargo, las cifras que hablan de una eventual alta participación contrastan con el nivel que se registró en octubre pasado, cuando se realizaron las elecciones municipales. Entonces, en el debut del sistema de voto voluntario y también de inscripción automática, que elevó el padrón electoral a más de 13 millones de personas, el nivel de abstención superó todos los pronósticos, al acercarse al 60%, gatillando un mea culpa generalizado de los partidos políticos.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img