Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Dichos de Bitar complican acusación a Beyer en la víspera de que se resuelva

Ex ministro del PPD señaló que el ministerio de educación no tiene atribuciones para cerrar universidades y opinó que era preferible una interpelación en lugar de acusar al actual titular del Mineduc.  

por:  La Segunda
lunes, 01 de abril de 2013

La comisión se reunió a las 11 de la mañana en la sede capitalina del Congreso.


Foto RICARDO ABARCA

 

Declaraciones del ex ministro de Educación Sergio Bitar donde éste advierte sobre la ausencia de facultades de la autoridad para cerrar universidades y cuestiona la acusación constitucional al ministro Harald Beyer motivaron hoy una reunión de urgencia de los jefes de bancada de diputados de la oposición, en la víspera de que la acusación sea votada en la Cámara baja.

Junto con ello, esta mañana el Contralor General de la República se excusó de concurrir a la comisión que estudia el libelo acusatorio -y que se reunió a las 11 de la mañana en la sede de Santiago del Congreso-, arguyendo que la normativa que rige a su repartición le prohíbe intervenir en procesos de carácter litigioso.

Los dichos de Bitar y el hecho de que el Contralor no comparezca ante la instancia parlamentaria que debe informar sobre la acusación vienen a sumarse a varios pronunciamientos críticos sobre el libelo que diversos personeros de la Concertación y ex autoridades del Mineduc de gobiernos pasados han planteado en los últimos días.

En entrevista con el canal 24 horas, Sergio Bitar recordó una presentación que hizo el año 2004 ante el Consejo Superior de Educación por la situación de la Universidad del Mar a raíz del explosivo aumento de su matrícula.

El ex ministro aseguró que "el ministro no tiene ninguna autoridad sobre el CSE porque el poder político no puede decidir abrir o cerrar una universidad porque es un cuerpo autónomo" . enfatizando además que "la ley actual no permite al ministro cerrar una universidad".

Respecto al libelo contra Beyer, hizo hincapié que "después de la experiencia de Yasna Provoste no me parece prudente el tema de las acusaciones constitucionales como medida final. Una interpelación me parece mejor".

En tanto, tras reunirse previamente, este mediodía los jefes de bancada de diputados de oposición señalaron en rueda de prensa que la acusación constitucional se votará este jueves en la sala y confirmaron que se hizo una presentación ante la Comisión de Ética de la Cámara denunciando que el presidente de la comisión informante, diputado Cristián Letelier (UDI), exhibe conflicto de interés en este tema porque integra instancias directivas de planteles privados.

Los parlamentarios opositores insistieron que el libelo tiene fundamento y que la votación del mismo será algo "histórico", confiando en que será acogida y remitida al Senado.

Contralor no fue a comisión

Entretanto, con la notoria ausencia del Contralor Ramiro Mendoza, la Comisión de la Cámara que investiga la acusación constitucional retomó sus funciones esta mañana. Mendoza notificó su inasistencia a través de una carta de su jefa de gabinete donde indica que su repartición "no se refiere a cuestiones que competen o se refieren a la Contraloría General de la República sino de un proceso constitucional factible de redundar en una decisión de carácter jurisdiccional".

No obstante, el contralor remitió a la instancia parlamentaria un pendrive con los diversos pronunciamientos que ese órgano ha emitido sobre asuntos de fiscalización a entidades de educación superior.

Informe incluiría menciones a gobierno anteriores

Por último, según fuentes parlamentarias del oficialismo, el informe que evacuará la comisión que estudia la acusación rechazará el libelo -está constituida por una mayoría de diputados de la Alianza- y contendrá menciones a la falta de diligencia de los gobiernos anteriores en cuanto a la regulación del lucro.

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img