Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Cecilia Pérez: "Bachelet debería hacer una autocrítica, sobre todo si aspira a gobernar con los mismos rostros de la Concertación"

"Tengo la convicción de que entre los gobiernos de la Concertación, el más malo fue el de Michelle Bachelet", sentencia la vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, abriendo los fuegos desde La Moneda. Reivindica que desde Palacio se compare la actual administración con la de la ex Mandataria, pero afirma que "son los candidatos los que tendrán que levantar las grandes diferencias" con la ahora precandidata.

por:  Por Mariajosé Soto P.
jueves, 28 de marzo de 2013

Foto ALEJANDRO BALART

El gobierno prefirió mantener el silencio y privilegiar que fueran los candidatos oficialistas y los partidos de la Alianza quienes criticaran a la ex Jefa de Gobierno.

Sin embargo, tras constatar que Michelle Bachelet evitó rodearse de los principales líderes de la Concertación en su llegada a Chile, la ministra vocera, Cecilia Pérez, rompe el silencio de La Moneda emplazándola a responder por los errores de su pasada administración. "Una ex autoridad que quiera repetirse el plato tiene que hacer una autocrítica de los errores profundos de su gobierno", afirma.

"La autocrítica es sana, necesaria, sobre todo cuando aspira a ser nuevamente electa para gobernar Chile no sola, sino que con los mismos rostros de siempre de la Concertación", dice desde el Palacio de Gobierno, poco antes de que la ex Presidenta anunciara su decisión de ser candidata.

-¿Cómo evalúa el arribo de Bachelet? Sin partidos y destacando que "queda mucho por hacer".

-Ella vuelve a un Chile muy distinto al que dejó. Un Chile que ha avanzado y que está avanzando con todo. Llegó la hora de que empiece el verdadero debate presidencial, donde escuchemos ideas, proyectos, donde exista la comparación. Bachelet va a ser objeto de comparación y ya no va a servir que los escuderos de la Concertación señalen que son ataques. En democracia es legítimo criticar desde la comparación, con números, con cifras y datos; en definitiva, con una realidad tangible.

-¿Qué le pareció que su primera aparición pública fuera sin los líderes de la Concertación?

-Ella maneja muy bien las estrategias comunicacionales, pero cuando digo que Chile es muy distinto al que ella dejó, no me refiero sólo al crecimiento económico o al legado del Presidente Piñera, sino también a la profunda movilización ciudadana que hoy existe.

Ante esto, las estrategias de envase no sirven. Ya tuvo su estrategia del silencio y lo que plantea hoy día, al parecer, es alejarse de los que siempre han estado y siempre estarán, que son aquellos rostros y aquellas malas prácticas de la Concertación. Esta estrategia no le va a resultar porque por más que trate de rodearse por nuevos rostros que son necesarios para oxigenar la política, sabemos perfectamente quiénes mandan en la Concertación. No hay que equivocarse: son los mismos del 2009, los mismos a quienes la gente dijo: "No los queremos más".

"Es legítimo comparar... recordar"

-¿Habrá una coordinación entre el gobierno y los candidatos presidenciales oficialistas en torno a la estrategia para enfrentar la llegada de la ex Presidenta?

-No, los candidatos tienen una agenda paralela a la del gobierno. Son los candidatos los que tendrán que levantar las grandes diferencias con Michelle Bachelet, son ellos los que van a tener que levantar en el debate las grandes diferencias, cuál es el legado y el proyecto de país que ellos quieren profundizar en un segundo gobierno. Lo que sí puedo decir es que nuestro gobierno no es neutral. A nosotros nos interesa que quien gane la primaria sea el futuro Presidente de Chile.

-Pero esta semana Ud. llamó a que los gobiernos de la Concertación explicaran los acuerdos a los que se llegó con Bolivia en cuanto a su petición de salida al mar. ¿La Moneda emplazará a Bachelet con otros temas nacionales?

-En todos los temas del país, internacionales o nacionales, tiene que haber un pronunciamiento en todos los precandidatos, tanto de la Concertación como de la Alianza.

-¿El gobierno insistirá en que es ella la candidata de la Concertación? Ha sido el discurso de los presidenciables del oficialismo...

-Como gobierno no tenemos fijación en la precandidata presidencial de la Concertación, tenemos demasiada convicción y energía para decir con orgullo que estos tres años han sido de siembra y que estamos empezando a cosechar logros. Tenemos la convicción y orgullo de tener un Presidente que sí es líder, que se atreve a tomar decisiones, para lo que fue electo... No fue electo para caer bien o mal, gustar o no gustar, sino para gobernar, y el Presidente ha demostrado que gobierna y gobierna muy bien.

-¿Desde La Moneda se le cuestionará por su pasado gobierno?

-Es legítimo comparar entre su gobierno y el del Presidente Piñera, con eso se informa a los ciudadanos para que tomen una mejor decisión en noviembre de este año. ¿Qué conglomerado quieren que los siga gobernando? ¿Uno que ha traído progreso a todo Chile y ha avanzado en profundizar la democracia? ¿O los que no fiscalizaron en educación, que cometieron corrupción como Mop-Gate, Mop-Ciade, los sobresueldos, honorarios y que a veces piensan que Chile no tiene memoria? Es legítimo recordar...

Una ex autoridad que quiera repetirse el plato tiene que hacer una autocrítica de lo que fueron los errores profundos de su gobierno. Los gobiernos de la Concertación tuvieron todos su sello: el del Presidente Aylwin fue el gobierno de la transición democrática y tuvo crecimiento y empleo, pero tengo la convicción de que el gobierno más malo fue el de la ex Presidenta Michelle Bachelet.

-¿Debería hacer un mea culpa?

-Debería haber una autocrítica. La autocrítica es sana, necesaria, sobre todo si aspira a ser nuevamente electa para gobernar Chile con los rostros de siempre de la Concertación.

-¿Bachelet debería dar su visión sobre la acusación constitucional contra el ministro de Educación, Harald Beyer, considerando que varios de sus ex ministros la cuestionaron?

-No hay temas en los que los precandidatos no deban pronunciarse, sobre todo cuando movilizan a Chile, como es la educación. Lo importante es que frente a una acusación constitucional injusta, de mezquindad política absoluta, han salido voces cuerdas y responsables de la Concertación, y no sólo ministros de Educación, sino precandidatos como Andrés Velasco o Claudio Orrego, a señalar que no corresponde.

"Nuestros candidatos van teniendo el apoyo que merecen"

-¿Ayer comenzó un antes y después para los presidenciables de la Alianza? ¿Se inició una cuenta regresiva para subir el respaldo ciudadano en las encuestas?

-No tengo duda de que nuestros candidatos, tanto Andrés Allamand como Laurence Golborne, van teniendo el apoyo que se merecen. El antes y después se abre para los precandidatos de la Concertación, para saber si van a tener primarias, si serán competitivas, si sus partidos los van a respaldar, como Claudio Orrego en la DC.

-Si Allamand y Golborne se mantienen con un bajo respaldo en relación con Bachelet, ¿toma fuerza la idea de Pablo Longueira de que corran solos hasta noviembre?

-Andrés Allamand y Laurence Golborne son los candidatos de la Coalición, uno de ellos va a ganar la primaria y el otro se va a sumar a la candidatura, no queda duda, y por el que gane vamos a luchar y trabajar todos para volver a ser gobierno.

Pablo Longueira, uno de los mejores políticos del país, fue muy claro en el pasado consejo general de la UDI: dijo que está disponible para trabajar por el candidato que finalmente sea electo en la primaria de nuestra coalición.

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img