Política
Compartir | | Ampliar Reducir

El círculo pensante de la «candidata Bachelet»: de Ottone a los ex Mapu

Ex hombre fuerte del gobierno de Lagos, Ernesto Ottone ha colaborado en el plano de las ideas con la candidatura de la ex Mandataria. Lo mismo el ex director de la OIT, Juan Somavía (PS). En tanto, el estratega Enrique Correa ha ayudado al equipo "bacheletista" en el plano comunicacional para enfrentar el caso 27-F, pero no se descarta que durante la campaña mantenga su colaboración con el comando de la ahora candidata. Los nexos con el empresariado: Oscar Guillermo Garretón y Máximo Pacheco.

por:  Por Paula Canales G.
jueves, 28 de marzo de 2013
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
jQuery Carousel

Aunque el anuncio oficial de Michelle Bachelet de que aceptó ser candidata presidencial para las primarias del 30 de junio activó al bloque PS-PPD para conformar el comando, desde hace algunos meses la ex Mandataria cuenta con el apoyo de un selecto grupo de dirigentes, que, pese a no ocupar cargos en los partidos, ejercen influencia en todos los sectores de la oposición.

Se trata de un equipo senior que es reacio a involucrarse en la tarea "chica" de los partidos, y está más bien enfocado en un trabajo donde prefieren la reserva.

Sin embargo, desde el círculo de la ex Mandataria -que lidera su ex jefe de gabinete, Rodrigo Peñailillo- se asegura que este grupo no está trabajando en el área operativa, sino que se ha enfocado en el tema programático y también algunos serán responsables de recolectar aportes para la campaña de la líder socialista.

A diferencia del año 2005, cuando figuras del establishment de la Concertación no fueron consideradas por Bachelet para que participaran en la primera etapa de su campaña, esta vez muchos de ellos la están ayudando a consolidar una plataforma que le permitiría ganar la elección de noviembre próximo.

La mano de Somavía y Ottone

En septiembre de 2012, el abogado y diplomático Juan Somavía (PS) renunció a la dirección general de la OIT y resolvió volver a Chile.

Somavía -quien ha tenido una larga y destacada carrera en los ámbitos civil, político e internacional- está instalado en Chile desde noviembre del año pasado y ha tomado contacto con diversas figuras del progresismo, como el ex senador PS Ricardo Núñez y el senador PPD Ricardo Lagos Weber, quien ha hecho gestiones para sumarlo a ProyectAmérica.

Pero Somavía, quien tiene una estrecha amistad con la ex Mandataria, optó por ayudarla desde el plano de las ideas. En el círculo "bacheletista" se afirma que en el último tiempo el abogado ha estado trabajando en los grandes ejes del programa que debería tener un nuevo gobierno de Bachelet.

En esta tarea, Somavía (ex Mapu) no ha estado solo, porque -según se asegura- el ex jefe del segundo piso de la administración "laguista", Ernesto Ottone, también está colaborando con Bachelet en el área programática.

Cercanos a la ex Presidenta afirman que tanto Ottone como Somavía no tienen el perfil ni el interés de trabajar en la "cocina" del comando de la ex Presidenta, porque su objetivo es ayudarla para que pueda hacer transformaciones en los sectores que aún están pendientes y que ellos sienten que han frenado la marcha del país.

¿El regreso de Correa?

Hace más de un año que el estratega comunicacional y también ex Mapu Enrique Correa ha estado colaborando con el equipo de Peñailillo para enfrentar el juicio por el 27-F.

Correa ha sido el responsable de dar las directrices para que el "bacheletismo" enfrentara las críticas del gobierno y de los partidos de la Alianza al desempeño de la ex Presidenta en el terremoto y maremoto del 2010.

Cercanos a la carta PS afirman que Correa seguirá asesorando a Bachelet en el área comunicacional, porque existe conciencia de que los candidatos presidenciales del oficialismo y La Moneda iniciarán una ofensiva para "golpear" la figura de la ex Mandataria.

Sin embargo, en el equipo de Correa dicen que, por ahora, no está previsto que colabore directamente en la campaña de Bachelet.

Dos antiguos aliados

Los ex Mapu y economistas Máximo Pacheco y Oscar Guillermo Garretón no son caras desconocidas para el mundo "bacheletista", pues ambos jugaron un rol clave en la campaña del 2005 en la recolección de fondos para la candidatura de la ex Mandataria.

Por ello, para el sector progresista de la Concertación no es una sorpresa que ambas figuras formen parte nuevamente del equipo que trabajará con la ex Mandataria.

Por ahora, y durante la campaña de primarias, Garretón es quien llevará las conversaciones con los privados. Fuentes del PS afirman que el empresario se ha reunido en un par de ocasiones con pequeños grupos para analizar el "fenómeno" Bachelet.

Y es que -según cercanos a la carta PS- hay empresarios que ven con buenos ojos que la ex Mandataria tenga las mayores posibilidades de salir electa en los comicios de noviembre. Sin embargo, las mismas fuentes admiten que el temor de los privados es que un nuevo gobierno de la Concertación no sepa lidiar con la demandas ciudadanas.

En ese sentido, Garretón ha intentado transmitir al empresariado que para nadie es un misterio que se requieren grandes transformaciones, pero con la misma franqueza ha afirmado que un gobierno de Bachelet va a moderar las grandes expectativas que generó su regreso a Chile.

Por otro lado, en el equipo de la ex Presidenta se afirma que Pacheco, quien hace años decidió dejar Chile para hacer negocios en el extranjero, será una importante pieza de cara a la elección de noviembre, pues son reconocidos sus contactos con el gran empresariado chileno.

Pacheco, hoy presidente de International Paper para Europa, Medio Oriente, Africa y Rusia, vive en Bruselas, pero mantiene sus lazos con Chile. Se ha destacado por el trabajo que realizó como colaborador en las campañas presidenciales de Ricardo Lagos y de Bachelet, y suele definirse como un "concertacionista de tomo y lomo".

Por lo que se sabe, este ingeniero se sumaría a la campaña de Bachelet después de las primarias del 30 de junio.

El amigo de siempre

Otro ex Mapu que es parte del selecto equipo de Bachelet es el diputado y candidato a senador Carlos Montes (PS), quien al igual que el año 2005 es parte del petit comité de la ex Mandataria.

En el mundo socialista es reconocido el estrecho lazo que el parlamentario mantiene con el "bacheletismo". Incluso, hace algunos días figuras como la amiga de Bachelet Estela Ortiz, la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, y el senador PPD Ricardo Lagos Weber aceptaron sumarse a su equipo estratégico de campaña, como una forma de respaldar la postulación del diputado PS que ha sido torpedeada desde su propio partido.

Aunque en la campaña del 2005, Montes trabajó activamente en el equipo que diseñó la estrategia política, esta vez es altamente probable que su participación se vea disminuida porque está enfrentado a una dura campaña senatorial, donde necesariamente tendrá que competir con la senadora DC Soledad Alvear, quien tiene un gran arraigo en la comuna.

Con todo, fuentes del círculo de Bachelet afirman que Montes seguirá aportando al equipo que lidera Peñailillo, particularmente en los temas programáticos... Pero también podría jugar un rol importante en generar vínculos con grupos de opinión como el movimiento estudiantil y las organizaciones indígenas y sociales que han sido críticas al gobierno que llevó adelante Michelle Bachelet, y que ahora -de haber un segundo mandato- esperan cambios reales.

 Marcel y Arenas, los «cerebros» del área económica

El economista Mario Marcel (PS) es otra de las figuras que tienen lazos con el gran empresariado y han sostenido

reuniones con ellos para analizar el escenario futuro.

En el PS afirman que Marcel es muy cercano a Bachelet, pero también tiene buena relación con los privados.

En ese marco es que ha elaborado propuestas económicas que podrían estar presentes en el comando de la ex Presidenta.

En forma paralela, el también economista AlbertoArenas (PS) ha estado trabajando en documentos paraaterrizar las demandas que desde los partidos se han hecho llegar al equipo que encabeza el ex jefe de gabinete de Bachelet, Rodrigo Peñailillo.

Aunque Arenas es una de las figuras del PS que sonaban más fuerte como la carta para el ministerio de Hacienda, en el PS señalan que la figura de Marcel ha "opacado" sus posibilidades de ser "ministeriable".

Esto, porque Marcel fue pieza clave de gran parte de las propuestas económicas que Bachelet puso en marcha en 2005, situación que se podría repetir nuevamente, pero con él a la cabeza de Hacienda.

Con todo, cercanos a Bachelet, aseguran que, con ellos dos en el equipo económico, la ex Mandataria tiene asegurado un buen balance para "aterrizar" la creciente demanda por propuestas económicas que hay en los partidos de oposición.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img