Política
Compartir | | Ampliar Reducir

El complejo escenario que enfrenta la poderosa bancada UDI en las parlamentarias

Legisladores que no van a la reelección o que ahora apuntan al Senado, riesgo de doblajes y la falta de confirmación de la lista RN... Factores que llevarían a una baja en diputados, al peligro en 3 o 4 cupos senatoriales... y en los quórum legislativos. Ante inquietud compartida incluso por Presidente Piñera, mesa intervendrá la plantilla donde sea necesario.

por:  Por Mariajosé Soto P. y Sebastián Minay C.
martes, 26 de marzo de 2013

El recordado «Pare» de los diputados UDI al gobierno, en 2011: La mayor demostración pública de poder de la bancada más numerosa.


A poco menos de cinco meses de que expire el plazo legal para inscribir las candidaturas a la parlamentaria del 17 de noviembre, en la UDI ya proyectan una gran certeza. Es casi inevitable, dicen, que el hoy equipo más numeroso y poderoso del Congreso -con 39 diputados y 8 senadores- se reduzca tras la elección de este año . La gran duda que marca cálculos y conversaciones en el partido, es cuántos escaños se podrían perder, y el impacto político y electoral asociado a ello.

Aunque la directiva no ha entregado una proyección oficial del cuadro, el análisis de diversos personeros y dirigentes apunta a más de un escenario. Mientras algunos creen que en la Cámara podrían retroceder de 39 a 25 diputados , otros, en la vereda más pesimista, incluso creen que la bancada podría quedar en 18 , casi la mitad de la actual. A dicho cuadro se suma el del Senado , cancha donde el gremialismo arriesga este año cinco de sus ocho cupos, de los cuales -se asevera- arriesgan seriamente tres o cuatro .

Todo ello, con la plantilla tal como está hoy... ante lo cual en la cúpula del partido advierten que aún hay tiempo para fichar candidatos, e incluso intervenirlas zonas que haga falta para bajar postulantes e instalar otros con mejores opciones .

El tema es el foco de preocupación de su comité electoral, encargado de la elaboración de las listas. Más aún cuando el oficialismo, hasta ahora, sigue temiendo una derrota en la presidencial.

La inquietud ante las perspectivas electorales del bloque gobernante es compartida por el Presidente Sebastián Piñera , quien se la planteó a RN y la UDI en la cena del domingo 10 de marzo en La Moneda.

Con todo, la directiva espera tener lo más avanzada posible su plantilla para presentarla al Consejo General del partido el próximo 20 de abril.

Zonas en riesgo... y posibles doblajes

Son varias las razones que enumeran en Suecia 286 para explicar por qué temen una baja significativa en las parlamentarias. Una, es el gran número de legisladores que no van a la reelección, lo que dificulta la tarea a los debutantes.

Entre ellos se cuentan los diputados Eugenio Bauer (Rengo), M. Angélica Cristi (Peñalolén, la sucede Isabel Plá), Edmundo Eluchans (Viña del Mar) y el senador Jovino Novoa (Santiago Poniente, lo sucede Pablo Zalaquett). La misma opción evalúa Mónica Zalaquett (Maipú). Eso incluye a los que buscan conquistar un «upgrade» en el Senado, como Iván Moreira (La Cisterna, lo sucede el subdirector de programación de Presidencia, Jorge Alessandri), José Antonio Kast (San Bernardo, lo sucede el prosecretario Jaime Bellolio), Gastón Von Mühlenbrock (La Unión), Carlos Recondo (Puerto Varas) y Manuel Rojas (Antofagasta). En estos dos casos, se suma la dificultad para encontrar candidatos que, al menos en las encuestas, aseguren el cupo.

A ello se agrega la preocupación en otros distritos, como Arica, donde Nino Baltolu enfrenta a la RN Ximena Valcarce. También inquietan las candidaturas de quienes fueron designados en reemplazo de los ministros que ingresaron al gabinete. Es el caso del diputado Cristián Letelier -designado en vez de Gonzalo Uriarte (que sucedió a Evelyn Matthei), por Talagante-, y de Issa Kort (Rancagua), quien sustituyó a Alejandro García-Huidobro en Rancagua. Ello se repite para la postulación de estos dos senadores.

A esto se suman las zonas donde hay un peligro de doblaje . Entre estas, Vallenar ( Giovanni Calderón enfrentará a la ex ministra de Educación DC Yasna Provoste); Copiapó ( Carlos Vilches encara la amenaza del PRI); San Fernando, donde el diputado Javier Macaya tiene al frente a la diputada Alejandra Sepúlveda (PRI, que evalúa ir al Senado); y San Joaquín, donde Felipe Salaberry competiría con el ex alcalde de La Granja, Claudio Arriagada (DC), y al PPD Ramón Farías.

En la UDI también advierten un factor: la eventual mala evaluación de quienes ya llevan varios períodos, especialmente a los que se les asocia con la era Pinochet. Es un temor que asomó, cuentan, después de la sonada derrota municipal en Providencia, una suerte de "síndrome Labbé" .

Ahí se incluye a senadores como Víctor Pérez (Bíobío Cordillera) y García-Huidobro (O´Higgins), más los diputados Patricio Melero (presidente de la tienda y diputado por Pudahuel, lo sucede el asesor del ministro del Interior, Pablo Terrazas), Jorge Ulloa (Talcahuano) y Sergio Bobadilla (Coronel).

En la mesa agregan otras razones, partiendo por una que le endosan a sus socios: que RN aún no define varias de sus candidaturas , lo que dificulta avanzar. Y donde ya tienen nombres, reclaman, algunos son débiles como para eliminar cualquier peligro de doblaje .

En la mesa se recalca que falta zanjar ese y otros factores antes de tener un panorama más acabado. E, insisten, están dispuestos a hacer todas las correcciones posibles, especialmente en diputados.

El impacto en el Congreso

Dependiendo de las plazas que se pierdan, a fin de año se podría configurar otro escenario para la UDI y la coalición. De partida, ya bajar de la marca alcanzada en 2009 será cosa no menor: entonces el gremialismo eligió 40 diputados -antes de que Marta Isasi se declarara independiente-, lo que le daba a la bancada el poder de por sí misma dar quórum para sesionar y llegar a acuerdos.

La hoy más numerosa bancada de la Cámara fue, además, una suerte de póliza de seguro por la que apostó la tienda a cambio de apoyar a Piñera en diversas iniciativas, como quedó demostrado cuando el 2011 protestaron contra el gobierno mostrando un disco "Pare".

Si la bancada termina retrocediendo a menos de 30 (o en el peor de los casos, a menos de 20) escaños, significaría un duro retroceso para el crecimiento sostenido al que apostó el partido sucesivamente, elección tras elección.

Hoy, RN tiene 17 diputados, con lo que el oficialismo suma en total 56. Si esa tienda también sufre una baja en noviembre, el bloque gobernante pasaría a enfrentar otros riesgos. El más delicado es perder otros quórum parlamentarios, algunos decisivos, sobre todo ante un eventual gobierno de Bachelet y la presión que algunos sectores que la apoyan han ejercido en pos de reformas estructurales. Para evitar una notoria desventaja en el Congreso, la derecha no puede bajar de 52 diputados en total, y debe impedir que la Concertación (hoy con 57 diputados) llegue a los 69 cupos en la Cámara. Si no logra, la hoy oposición conquistará el quórum de cuatro séptimos (4/7). Dicha mayoría es el requisito para, por ejemplo, modificar leyes orgánicas, cambiar el sistema electoral, modificar la Ley General de Educación e incluso concesiones mineras.

Pero por lo pronto, y más allá de los pronósticos, en la UDI algunos consideran que una bancada más acotada tendría sus beneficios. Partiendo por promover, dicen, una defensa más alineada de los valores e ideales del partido.

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img