Política
Compartir | | Ampliar Reducir

La disputa valórica que enfrentará a los presidenciables de la Alianza y la oposición... y lo que le piden a Bachelet

Así como en la campaña anterior el debate sobre temas valóricos se instaló principalmente en la Alianza, donde la campaña del hoy Presidente Piñera sorprendió con propaganda donde aparecían jóvenes gay y promoviendo el tema del Acuerdo de Vida en Pareja, en esta nueva carrera presidencial del 2013 el tema promete no bajar de intensidad...

por:  J. Molina, E. Araya, M. Soto y M. Contreras
miércoles, 20 de marzo de 2013

Feministas esperan agenda con aborto terapéutico, AVP, matrimonio gay...
  
 Insatisfechas por lo que se hizo en materia de derechos de la mujer en el gobierno de Bachelet, diversas organizaciones feministas o dirigentas ligadas a la oposición piden ahora una agenda más liberal y tienen puesta su esperanza en el rol que ejerció por más de dos años en ONU-Mujeres... aunque también reconocen que es probable que en un eventual nuevo mandato no logren satisfacer sus expectativas.

" En un segundo gobierno de ella no se puede actuar con tibieza, Bachelet viene de un organismo donde se ha visto recargada en estos temas, es la ex Presidenta más unida a los temas de las mujeres ", remarca María de los Angeles Fernández , directora ejecutiva de la Fundación Chile 21, quien pide "una prioridad más nítida que la que tuvo siendo Presidenta en el gobierno anterior" en igualdad de género. "El Chile al que ella vuelve ha cambiado mucho".

Fernández espera que la ex Mandataria "especifique sus propuestas en términos de derechos reproductivos, que lo diga claramente, que traslade a Chile el comportamiento desafiante que tuvo en ONU-Mujeres al presentar ese borrador". Agrega que en nuestro país hay "altas expectativas" respecto a lo que puede hacer en igualdad de género y que "las mujeres la están esperando".

"Ella podría ser mucho más explícita ahora, ya que hoy la Iglesia está debilitada; antes era más poderosa", dice.

Para Teresa Valdés , coordinadora del Observatorio Género y Equidad, y cercana a la ex Mandataria, Chile "está listo" para debatir temas valóricos como el matrimonio homosexual e incluso ya "sería posible legislar" respecto al aborto terapéutico y el Acuerdo de Vida en Pareja (AVP).

Valdés espera que Bachelet impulse "una ley de igualdad , como la que tienen en España, que recorre aristas como la igualdad laboral, en educación, etc.". Asimismo, una legislación que se preocupe de las personas que por diversos motivos deben hacerse cargo de otros, "que exista el derecho a ser cuidado en el caso de las personas que necesitan ser asistidas". Además pide perfeccionar la ley de violencia intrafamiliar. "Debería ser sobre violencia de género y que también incluya el tema homosexual".

" Bachelet podría ser la impulsora de estas iniciativas, pero va a depender fuertemente de la coalición que la apoye" , advierte Valdés, también precandidata a diputada por La Reina. "Ella es muy política y sabe que puede avanzar hasta donde la respalden. Por eso es importante el apoyo que tenga", agrega.

Coincide en este punto Carolina Carrera, presidenta de Corporación Humanas. Para ella, en un eventual segundo gobierno de Bachelet "debería ser" más fácil avanzar en temas de igualdad de género y derechos reproductivos , pero advierte que la ex Mandataria no gobernará sola, sino que "va a responder a un conjunto de partidos diversos y movimientos. Habrá que esperar quiénes apoyan su candidatura".

De todas maneras, Carrera sostiene que en Humanas esperan que "prime" la experiencia de Bachelet y que ella se fije en "las urgencias actuales. Ella mostró en su gobierno anterior una sensibilidad bastante fuerte, de hecho tuvo un gabinete paritario. Viene ahora con un estatus distinto al que tuvo en la primera vuelta. Antes era la candidata del sentir ciudadano apoyada por los partidos; ahora viene como la candidata del sentir ciudadano y también de los partidos, que la han venido proclamando durante todo este tiempo. Eso la pone en un lugar distinto, con más poder de toma de decisiones, o desde sus creencias ".

Destaca que con la impronta de haber dirigido ONU-Mujeres, Bachelet regresa conociendo "la realidad de las mujeres del mundo, no sólo de Chile". Además, dice que "por fin" se está terminando "con la porfiada división" entre los temas valóricos y los temas políticos. "Estos son temas políticos porque tienen que ver con el tipo de sociedad que queremos, el matrimonio igualitario habla de una sociedad diversa ", dice.

Despenalización del aborto: El gran tema en la oposición
  
Uno de los cuestionamientos más llamativos a Bachelet vino desde de la Concertación, cuando el candidato DC, Claudio Orrego , la emplazó a través de Twitter a definir "qué entiende por derechos sobre su propio cuerpo". Esto, luego de que la cuenta de ONU-Mujeres citara un discurso de la ex Mandataria en el que dijo no entender "cómo he tenido derecho a poder votar y convertirme en Presidenta pero no tengo derecho sobre mi propio cuerpo".

Para Orrego "el tuit que envió ONU-Mujeres es al menos ambiguo, se presta para muchas cosas. Hay gente que lo interpretó como una afirmación de despenalización completa del aborto; otros dicen que es una afirmación valórica", dice al ser consultado por su intervención.

El cuestionamiento de Orrego también fue recibido como un guiño al voto de centro. El ex alcalde se ha manifestado a favor del aborto "sólo cuando hay peligro para la madre o existe inviabilidad del feto", algo que, en todo caso, no es parte de su agenda programática; rechaza el matrimonio homosexual, aunque entre sus propuestas programáticas sí está el "asegurar la aprobación del AVP " y el fortalecimiento de los programas de educación sexual.

El candidato DC remarca que "la agenda valórica es mucho más amplia que el tema sexual. Por ejemplo, considera " el apoyo a familias con niños con capacidades diferentes " y remarca que "una reforma tributaria es un tema valórico, porque tiene que ver con el tipo de sociedad que queremos. Para mí el tema prioritario es la tremenda desigualdad social que tenemos en Chile". De hecho, esta materia es la que el candidato destacará en su estrategia y en su comando la mencionan como una forma de contrarrestar la imagen de "hombre conservador".

En el caso de Andrés Velasco , entre sus propuestas valóricas están el matrimonio igualitario, una Fiscalía Anti-discriminación, y la despenalización del aborto en caso de inviabilidad del feto, riesgo en la vida de la madre y violación. Además Velasco propone apoyar "moralmente y con recursos del estatales" a las parejas infértiles, y un nuevo enfoque en la lucha contra las drogas.

Consultado sobre cómo se distinguirá de sus competidores, el ex ministro de Bachelet es enfático en aseverar que con Orrego tiene "una diferencia fundamental": "Él mantiene una posición más conservadora en materias que para mí son esenciales; yo creo firmemente en las libertades individuales y en las opciones que las personas toman para vivir su vida como les parezca mejor".

En tanto, y remarcando un discurso liberal, la carta del PRO, Marco Enríquez- Ominami , incluso propone una ley para promover la adopción por parte de parejas homosexuales. ME-O es un reconocido adherente a la despenalización del aborto y al libre derecho de las mujeres a decidir en esta materia, aunque ha precisado que sólo hasta las 12 semanas de gestación.

Mientras que la despenalización del aborto en casos de violación, inviabilidad y riesgo de la madre también están en la agenda programática de José Antonio Gómez (PR) , quien además propone el matrimonio igualitario, la protección de la homoparentalidad y la igualdad de género.

Allamand y Golborne, un foco abierto
   
La primera tensión entre los candidatos presidenciales de la Alianza se produjo en un tema sensible para el sector: en el campo valórico. Al día siguiente de que el independiente apoyado por la UDI, Laurence Golborne , dijera el domingo 18 de noviembre que era partidario de regular el aborto "en caso de un embarazo inviable ", el RN Andrés Allamand respondió que "no soy partidario del aborto en ninguna de sus modalidades. Así de claro".

Cuatro meses después, cuando la campaña ya se inició, el foco sigue abierto. Allamand asegura que "ya hubo diferencias en un aspecto importante. El candidato de la UDI se mostró abierto a considerar el aborto en casos en que la guagua que está por nacer presente una grave patología. Yo no comparto esa posición ya que en definitiva es terminar con una vida", y añade que "la diferencia (con el representante UDI) está en relación al aborto eugenésico ".

No obstante ello, el ex senador no piensa que estos temas sean banderas de lucha electoral, ni serán centrales en su campaña. "Sí creo que la gente tiene derecho a conocer lo que piensa cada candidato en estos temas con claridad y sin ambigüedades, y yo al menos nunca he tenido temor a expresar mis convicciones".

A su vez, Golborne relativiza sus expresiones de noviembre en el programa de televisión Tolerancia Cero. "Estoy a favor de la vida y en contra del aborto, en cualquiera de sus formas . Las disyuntivas que plantea el aborto terapéutico están resueltas por la legislación hoy en día y no veo necesario una revisión de esta materia", afirma. Sin embargo, también sostiene que "sí creo que es muy importante avanzar en el apoyo que la sociedad debe dar a la mujer que enfrenta embarazos complejos, es ahí donde hay que poner el acento".

Una coincidencia total entre ambos se ve en cuanto al matrimonio: ambos defienden que es entre un hombre y una mujer , y no apoyan la adopción de hijos por parejas homosexuales.

Los dos presidenciables, además, coinciden en impulsar una iniciativa emblemática del Gobierno: el Acuerdo de Vida en Pareja (AVP), en trámite en el Parlamento.

Allamand recuerda que "fui autor del proyecto de ley de AVP que hoy se debate en el Congreso", y agrega que en un eventual gobierno suyo lo propiciará si no se ha aprobado en esa fecha. Y añade que "tendremos preocupación permanente por la familia, en sus distintas formas, como núcleo de apoyo mutuo y vida en sociedad, y como base para el desarrollo cognitivo y social de los niños".

A su vez, el abanderado de la UDI reafirma que "el matrimonio es una institución concebida entre un hombre y una mujer y no soy partidario de avanzar en una línea distinta".

"Sin perjuicio de ello -agrega- creo que el AVP que ha propuesto el Gobierno va en la línea correcta de resolver problemas y desafíos que son reales para muchas parejas heterosexuales y homosexuales que hoy no tienen mecanismos y resguardos que les permitan llevar adelante su vida en común en dignidad y respeto".

 

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img