Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Ex ministras de Bachelet refutan a Schmidt y emplazan al Gobierno a impulsar ley de cuotas

La ex secretaria de Estado del desaparecido Mideplan, Paula Quintana, dijo que "es una pequeñez que el Gobierno en este día haya atacado a la primera mujer presidenta en la historia de Chile".

por:  UPI
viernes, 08 de marzo de 2013

SANTIAGO.- Un grupo de ex ministras de la ex presidenta Michelle Bachelet y militantes del Partido Socialista refutaron este viernes a la titular del Sernam, Claudia Schmidt, quien afirmó que "el haber tenido una Presidenta no cambió la realidad en Chile" y emplazaron al Gobierno a adoptar dos medidas concretas para promover la participación de las mujeres en política.

La ex secretaria de Estado del desaparecido Mideplan, Paula Quintana, dijo que "es una pequeñez que el Gobierno en este día haya atacado a la primera mujer presidenta en la historia de Chile".

"Plantear que no hubo avances es un acto demagógico", recalcó.

Quintana detalló que, por ejemplo, con el sistema de protección social las mujeres recibieron una pensión básica solidaria y se creó el programa "Chile crece contigo", donde por primera vez se implementó el cuidado infantil.

Por su parte, la ex titular del Sernam, Carmen Andrade, dijo que si el Ejecutivo está tan comprometido en el tema, que elimine el sistema electoral binominal, ya que a su juicio es un mecanismo que atenta contra la participación de las mujeres.

También pidió a La Moneda que otorgue urgencia al proyecto de ley de participación política equilibrada o "Ley de cuotas" que se ingresó al Parlamento el 2007 bajo la administración Bachelet.

"Nunca tuvimos el apoyo parlamentario de la derecha y bajo este Gobierno correspondería que se le dieran urgencia, porque es una ley que contempla todos los elementos para mejorar la participación. Se establece una cuota para ambos sexos en candidaturas, modificación a ley de partidos políticos para que incorporen a mujeres, programas de formación política. Es una ley muy completa", advirtió.

En tanto, la ex secretaria de Estado en Salud, Soledad Barría, propuso incorporar en la discusión programática el aborto terapéutico como parte de los derechos sexuales y reproductivos, ya que así se superan las "desigualdades estructurales de la sociedad".

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img