Política
Compartir | | Ampliar Reducir

«Plan retorno» de Bachelet: Se distancia de los partidos y hablará la última semana de marzo

Ex Mandataria evalúa efectuar un recorrido por el país, con énfasis en los ciudadanos más que en líderes políticos. Un reducido grupo de siete profesionales, que encabeza el ex jefe de gabinete Rodrigo Peñailillo (PPD), prepara el regreso.

por:  Por Paula Canales G.
viernes, 08 de marzo de 2013

"¿Se ha sabido algo de la ex Presidenta?..."

La pregunta es más que recurrente en las últimas semanas en los pasillos del PS y el PPD, pero también es la interrogante que ronda a la mayoría de los ex colaboradores de la administración bacheletista, algunos de los cuales no tienen acceso a ninguna información sobre los futuros pasos de la actual Directora de ONU Mujeres.

Y es que el «plan retorno» de Michelle Bachelet a Chile como candidata presidencial del bloque de izquierda de la Concertación, hoy está en manos de un reducido grupo de siete profesionales que encabeza el ex jefe de gabinete y actual hombre de confianza de la ex Presidenta, Rodrigo Peñailillo (PPD).

El "Peña", como lo llaman sus amigos, hace algunos meses inició un sigiloso trabajo para recopilar ideas de distintos dirigentes políticos como el senador PPD Ricardo Lagos Weber y el diputado PS Carlos Montes, además de organizaciones sociales y no gubernamentales para tomar la temperatura a las propuestas que hoy demanda la sociedad chilena.

Pero no ha sido su único trabajo. Junto a su equipo está trabajando en la puesta en escena del desembarco de la ex Mandataria a fines de este mes.

Según el cronograma que manejan los más cercanos a Bachelet, ella llegaría a Chile la penúltima semana de marzo.Sin embargo, por ahora, no está contemplado que hable inmediatamente llegada al país, porque se está evaluando que lo haga la semana siguiente , con lo que estaría cumpliendo con su compromiso de pronunciarse sobre su futuro durante este mes.

Con todo, la ex Presidenta se ha cuidado de no referirse al tema antes de dejar su cargo en Naciones Unidas, que formalizaría el viernes 15.

Incluso esta semana, en su calidad de anfitriona en Nueva York de las sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW) y de las actividades para celebrar el Día Internacional de la Mujer -que se conmemora hoy- fue categórica a la hora de señalar que no hablará de Chile mientras sea funcionaria de la ONU.

"De Chile me van a perdonar, pero voy hablar más adelante en mi país", dijo la líder PS esta semana.

Pero igualmente quiso estar presente en las actividades que se realizarán este día en Chile para conmemorar el Día de la Mujer. Por ello, a través de la Fundación Dialoga informó a la organización de la Coordinadora 8 de marzo -que programó una marcha y acto para esta tarde- que enviará una carta de saludo a las chilenas.

Bachelet "ciudadana"

Quienes han tenido acceso a los preparativos para su regreso, afirman que hoy más que nunca se quiere destacar que ella, más que una militante PS y una simpatizante de la Concertación, es una "ciudadana" que tiene vocación de servicio público.

En ese contexto, las ideas fuerza para el discurso de Bachelet que está analizando Peñailillo junto a su equipo es que destaque su interés de conocer de primera mano los problemas y eventuales propuestas del ciudadano común y corriente . Para cumplir ese cometido, se está evaluando que recorra el país y se reúna con gente que está totalmente desvinculada de los partidos políticos .

"Michelle tiene esa vocación ciudadana más que visiones operativas o espíritu partidista tradicional, y eso se reflejará en su campaña", afirma un cercano a la ex Presidenta.

Cuentan que Bachelet ya habría transmitido a su equipo de colaboradores -compuesto principalmente hoy por Peñailillo, Carlos Mackenney y Paula Walker (ver recuadros)- que su interés es pasar el mayor tiempo posible en encuentros con dirigentes sociales, más que con líderes políticos.

¿Actos PS y PPD en la mira?

La apuesta del bacheletismo es que la ex Mandataria no aparezca "capturada" y "encapsulada" por los partidos políticos. Incluso, se está pensando que ella no asista -al menos en una primera etapa- a actos masivos y públicos del PS y PPD .

Y es que para Bachelet resulta imprescindible reunirse con la mayor cantidad de actores sociales que han tenido importancia en el cambio social de los últimos años en el país, aunque alguno incluso no respalden su eventual candidatura presidencial.

Un integrante del círculo cercano de la ex Mandataria recuerda que la campaña presidencial del 2005 fue la más distante de los partidos políticos de las cuatro anteriores que le tocó enfrentar a la Concertación desde el 89.

De hecho, se destaca que aquella vez el grupo que logró mayor influencia en Bachelet fue «Expansiva», con el ex ministro y actual candidato presidencial independiente, Andrés Velasco, a la cabeza. Sin embargo, las mismas fuentes aseguran que en el actual escenario es imposible que eso se repita, especialmente porque los partidos ahora son mucho más débiles y menos compactos que hace diez años.

" Ahora ella tiene mucho más poder y los partidos cuentan con mucho menos respaldo y eso se acentuará ", afirma un cercano a la ex Presidenta.

Con el respaldo de la gente a sus espaldas -la última encuesta CEP la sitúa ganando incluso en primera vuelta- Bachelet tendrá la libertad de tomar decisiones, sin que necesariamente sean en consulta con los partidos políticos.

Pese a que sus colaboradores creen que debido a las elecciones parlamentarias el PS y el PPD extremarán sus esfuerzos por aparecer más cerca de ella, aseguran que será muy cuidadosa en mantener una actitud equitativa frente a los candidatos a diputados y senadores que la respalden, tal como lo hizo en 2005.

Y enfatizan que seguirá esa línea aunque ello signifique colocar en riesgo la postulación de dirigentes con los que tiene grados de cercanía, como el senador PS, Camilo Escalona, quien deberá librar una difícil batalla en la Región de Los Lagos frente al diputado, Fidel Espinoza y el ex alcalde Rabindranath Quinteros, quienes buscan arrebatarle el cupo socialista a quien en el pasado gobierno se le llegó a llamar el «factótum» de Bachelet por el grado de influencia que ejercía en ella.

Cambio de casa

Dentro de las múltiples actividades que está realizando el "Peña" y su equipo, también está la búsqueda de una nueva casa para que reciba a Bachelet como candidata presidencial.

En círculos bacheletistas se señala que la ex Mandataria tiene la decisión de que la Fundación Dialoga siga funcionando de manera independiente de los partidos y no se convierta en un comando electoral.

Desde su creación, Bachelet pidió expresamente a sus ex colaboradores que acudían de manera regular a la casona de Providencia, que evitaran hacer allí actividades partidarias.

Por otro lado, desde que dejó Chile a inicios de febrero -luego de pasar unas semanas de descanso en el lago Caburgua- la actual directora de ONU Mujeres extremó sus cuidados para no aparecer vinculada a la contingencia nacional.

Jornada programática

Y aunque el PS y PPD están coordinando acciones conjuntas para el desembarco de Bachelet, tomaron la decisión política de no vincular el tema programático con la candidatura de la ex Mandataria.

La medida busca que los seis partidos que conforman el bloque opositor lleguen a un acuerdo en torno a un programa de gobierno sin que éste esté vinculado a un candidato específico. En este marco, es que ya está fijada para el próximo 23 de marzo una jornada de reflexión. Al evento, que se realizará en el Hotel Neruda, están citados los miembros de la comisión programa de los partidos y los centros de estudios vinculados a las colectividades opositoras.

La jornada se realizará entre las 10 de la mañana y las 15 horas, y se debatirá sobre los cinco ejes que están desarrollados en el documento que los presidentes de partido tienen en sus manos desde fines de enero .

Los temas centrales a debatir serán reformas políticas, reformas sociales y educacionales, reforma tributaria, reformas del Estado y cambios regionales.

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img