Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Cheyre frente al «súper 2013»: "La primaria todavía puede mostrar problemas"

El presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral llama a dimensionar los "cambios brutales" que está enfrentando la institucionalidad en esta materia y remarca que el próximo director deberá constituir "un Servel del siglo XXI" porque "hoy se necesita otro estándar".

por:  Por Giselle Crouchett y Estefanía Araya
viernes, 08 de marzo de 2013
Imagen
Imagen
jQuery Carousel

El «súper 2013» -elecciones primarias, presidencial, senatorial, de diputados y cores- está en marcha, y Juan Emilio Cheyre tiene claro que el desafío para el Servicio Electoral es fuerte, especialmente tras los cuestionamientos por los comicios de octubre y para los cuales se requieren con prontitud ajustes legales, hoy en trámite.

Frente a tanto por hacer -incluyendo la nominación del nuevo director cuyo perfil se zanjó esta semana-, al ex comandante en jefe del Ejército no le afectan las críticas por presidir el organismo civil con un origen militar. Las respeta, pero remarca que la institucionalidad se pronunció cuando los cinco nombres propuestos por Sebastián Piñera fueron ratificados por el Senado.

Cheyre, doctor en Ciencia Política y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid, se enfoca en que "este consejo está funcionando muy unitariamente. Más allá de que decidir por mayoría absoluta, lo que obliga a ponerse de acuerdo, tenemos una visión común y nos inspira a todos la profundización de la democracia".

-¿Cómo va a hacer frente la institucionalidad electoral al «súper 2013»?

-El Servel tiene un gran desafío, es un súper 2013 en un contexto nuevo, cuya primera expresión fue la municipal, pero está administrado con un sistema antiguo. Y con lo que hay tenemos que funcionar bien.

Nadie se ha dado cuenta que es el mismo (Servel), pero enfrentando cambios brutales: el doble de electores (con la inscripción automática); el paso de un servicio que inscribía, registraba domicilio y manejaba en su propia institución toda la información, hoy depende de 12 servicios que le entregan antecedentes; una planta de 200 muy eficientes, pero donde hay personas que cumplieron una gran actividad, como el jefe de informática que jubiló recién con 71 años de edad. Hay que levantarles un monumento por su esfuerzo.

También hay una ciudadanía en general desinformada de sus atribuciones y poco interesada en cooperar. En la municipal el Servel tuvo 12 millones de visitas (en su sitio web) y hubo muy pocos cambios de domicilio.

Y hay normas que quedaron en la ley de voto voluntario e inscripción automática que necesitan ser perfeccionadas. Tenemos tiempos que son escasísimos y una cultura nueva: la primaria es una cosa inédita. Queremos pasar cero falta, pero compréndannos. El sistema tiene que cambiar. La administración que se vive fue buena pero para una legislación y un sistema que murió. Hoy se necesita otro estándar. Para la próxima elección de 2016 tenemos que construir un Servel del siglo XXI.

- ¿Ud. comparte las críticas que se hicieron en la municipal?

-Comparto, pero hay normas que hacían que eso sucediera.

-¿Cuáles fueron los grandes errores?

-Hicimos un catastro. El tema de que personas muertas estén inscritas, por supuesto un error, pero no es achacable al servicio. Lo grave habría sido que alguien que podía votar no hubiera podido, y parece que no hay quejas de eso.

-¿Fue error del Registro Civil?

-Tampoco. Para que a una persona la borren se necesita que el Registro Civil lo diga y tiene que ajustarse a datos de antes de 1982, cuando las defunciones no tenían RUN, sin lo que no se puede poner computacionalmente la defunción. La ley de perfeccionamiento encuentra una solución a cada problema y cómo limpiar el registro de personas que ya no tienen que estar porque han fallecido. Ahora, van a subsistir problemas.

-¿Por ejemplo?

-Los detenidos desaparecidos y la gente que no ha declarado muerte presunta, usted no los puede borrar.

Hay herramientas que apuntan a minorizar los problemas de octubre.

-¿Cómo asumirá el Servel el rol de comunicación de los resultados que tenía el Ministerio del Interior y que también fue criticado?

-Vamos a asumir esa carga, que es muy fuerte. El Servel está haciendo un estudio cabal de lo que pasó y pedimos al Ministerio del Interior toda la información de cómo organizar este sistema. Quiero ser franco: como consejo queremos entrar en esa materia en abril, porque hemos centrado todo nuestro esfuerzo en la solución de los problemas y porque la ley tenía que ingresar ahora.

En abril, mayo, junio, tenemos ese tiempo, que no es mucho, para diseñar un sistema. No puedo adelantarlo, pero tenemos clarito que es uno de nuestros desafíos más grandes.

-A cuatro meses de la municipal, la información sigue en planillas excel y no está en la histórica web de elecciones.

-Es un punto que merecerá especial atención, ya he hecho todo para abordarlo.

-En octubre, el ex director Juan Ignacio García dijo a La Segunda que para que las primarias fueran confiables, se requería "un régimen electoral probado", pero no pasó la prueba en octubre.

-No pues.

-¿Serán las primarias la prueba para las elecciones de noviembre?

-No, es un ejercicio único en sí mismo y totalmente diferente. Sí se va a poder ver en las primarias que las herramientas diseñadas en la solución de problemas específicos sirvieron; que el padrón se limpió, un trabajo más técnico de los vocales. Pero si va haber complejidad en la primaria, habrá muchísima más en las elecciones definitivas (de noviembre).

-¿Hay un tema de fe pública en juego?

-Hay un tema de fe pública, de confianza, que es en parte realidad y en parte desconocimiento de la complejidad que le estoy diciendo, no es achacable al Servel. Debemos encontrar la perfección, pero seamos claros: no podemos decir "qué buena fue la elección de tal año", porque no son comparables ahora con doce millones de personas en lugar de seis.

Por ejemplo, se habló mucho de cómo el Servel publicaba los domicilios, ¡pero si la ley lo exige! y además la publicación del domicilio es una de las cosas fundamentales que impide el cohecho; entonces no seamos ignorantes en las críticas que se hacen. Yo no estoy justificando las cosas que se hacen, pero asumamos responsablemente los cambios y las disposiciones legales.

Creo que el uso de los padrones es mucho más complejo ahora en una primaria, que en una (elección) real porque son distintos de acuerdo a las elecciones.

"Se legisló como se pudo"

-No han pasado ni tres meses desde la publicación de la ley de primarias y un año de la ley de inscripción automática y ya le están haciendo cambios. ¿Se legisló mal?

-Yo creo que se legisló como se pudo, no se visualizó la complejidad, ni el nivel de detalles de casos que podría haber, y la elección municipal los desnudó. Con todo el esfuerzo que hagamos y con todas las herramientas que tengamos, creo que la primaria todavía va a mostrar problemas, porque el cambio es muy brutal. Vuelvo a mi primera afirmación: doble cantidad de usuarios, un cambio de sistema.

-Los partidos supuestamente estaban informados durante la tramitación de la ley y ahora empezaron a ver los problemas.

-Siempre los problemas tienen diferentes padres. En el camino que viene queremos fortalecer tres tipos de diálogo: con partidos políticos, con los medios de comunicación y organismos importantes que representan a la ciudadanía, y el directo con la ciudadanía.

-¿Cómo se puede bajar la abstención?

-Creo que los candidatos, los partidos tienen que entusiasmar a la gente para que vote, y nosotros también. ¿Cómo? Con que va a ser fácil votar, van a saber dónde y votar no va a ser un drama.

-El Consejo envió por unanimidad a la Alta Dirección Pública el perfil del nuevo director del Servel. ¿Qué características pidieron?

-Visión estratégica, liderazgo, atributos para comunicarse con los partidos políticos, la gente y los medios de comunicación, dar opinión. Tiene que ser capaz de recuperar confianzas y de dar esa confianza en procesos que van a seguir siendo complejos. Capacidad de innovación, porque no solamente le van a tocar las elecciones 2013, sino que construir el nuevo Servel con los más altos estándares que existan.

No estoy pidiendo plata para el Servel, pero este es un servicio subdimensionado en función del tremendo cambio que ha habido y tiene que haber un compromiso político para apoyar esto.

-¿Una persona de consensos?

-No, no de consensos, sino que genere confianzas.

-¿Las confianzas se perdieron en octubre?

-Tiene que darle credibilidad al nuevo sistema que tiene complejidades. Yo pediría que no se compare esto con los sistemas normales.

-¿Alcanzará a estar nombrado para las primarias?

-Los plazos no son míos. Con las distintas etapas, creo que después de la primaria, pero bordeándola.

-¿Se necesita más personal?

-No sé si más gente, pero sí más tecnología, nuevos procedimientos para votar.

-¿Voto electrónico?

-No me inscribo por nada. Dibujar cosas sin hacer estudios...

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img