Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Lagos Weber: "Vamos a tener segunda vuelta; la derecha es más que el apoyo a este gobierno"

El senador PPD y hombre cercano a la ex Presidenta afirma que este mes van a estar todas las candidaturas presidenciales de la oposición "encima de la mesa. La Presidenta fue clara cuando dijo "¡hablemos en marzo!", y creo que está más cerca del día 31, pero hablará".  

por:  Paula Canales G., La Segunda
viernes, 01 de marzo de 2013
Lagos Weber

Foto César Silva

Michelle Bachelet no sólo ya "no tiene espacio político" para decir que no a una candidatura presidencial, dice el senador Ricardo Lagos Weber, cercano a la ex Mandataria, sino que a juicio del legislador PPD, ella deberá enfrentar una campaña donde será fundamental el debate de ideas. "Ya no es novedad que una mujer sea Presidenta de Chile", explica sin dudar.

El parlamentario también es claro al decir que su colectividad tendrá los mismos derechos que el Partido Socialista, en el que milita la directora de ONU Mujeres, cuando se conforme el futuro comando presidencial.

-El PS aseguró que Michelle Bachelet se pronunciará sobre su candidatura presidencial después del 15 de marzo. ¿Qué espera del discurso de la ex Mandataria?

-Estoy seguro de que Bachelet no va a venir a marcar el paso; ¡no puede! Hay tanta expectativa que ¿por qué ella va a venir a hipotecar su capital político, si es que no tiene la decisión de enfrentar alguno o varios de los temas más estructurales que requiere este país? Están las reformas políticas, el tema de la desigualdad, el tributario y otros que hoy no están en la agenda.

-¿Cómo Bachelet podrá manejar el tema de la expectativa para evitar un fracaso en un segundo gobierno ?

-Los chilenos en general somos razonablemente inteligentes. Así como se dan cuenta de que se ha tratado de hacer pebre a la Presidenta con el 27/F, que no se lo compra nadie, van a tener la capacidad para darse cuenta de qué es una expectativa razonable. Pero la futura Presidenta Bachelet igual va a tener que explicar bien qué se quiere hacer y para eso tenemos todo este año en tres instancias.

-¿Cómo así?

-Tenemos las primarias y ojalá sean bien participativas, donde estén Gómez, Velasco, Orrego y muy probablemente Marco Enríquez-Ominami. Después vamos a tener la primera vuelta y la segunda vuelta, tres instancias en las que vamos a tener una capacidad de debate. Esta elección presidencial, a excepción de la de Patricio Aylwin, va a ser la primera en la que el contenido será igual de importante que el nombre del candidato.

-¿Es decir que Bachelet debe acotar los temas?

-Lo que digo es que va a haber la oportunidad de educar y entender cuáles van a ser las prioridades de ese gobierno. Yo no sé cuáles van a ser las de la Presidenta Bachelet; yo puedo decir las que yo quiero. No sé lo que hará, pero no va hacer un árbol de Pascua, con 50 adornos colgando.

-¿Por qué afirma que habrá segunda vuelta? Incluso las encuestas dicen que ella podría ganar en la elección de noviembre.

-Las encuestas pueden decir eso, pero mi guata me dice que vamos a tener segunda vuelta, porque en este país la derecha es más que el apoyo a este gobierno, porque este tiene una virtud, en sentido irónico lo digo, que ha logrado tener menos apoyo del que el que vota la derecha generalmente.

-En este escenario, ¿qué debe hacer Bachelet?

-Con todo lo que va ocurrir, donde la van atacar, no me imagino a la Presidenta Bachelet asumiendo este desafío para venir a decir que hará tres cositas. Tampoco se puede hacer 50 cosas, pero se tiene que dar una impronta, y esa es la oportunidad que tenemos como oposición.

-¿Qué reformas se deben hacer?

-Yo creo que es posible tener una asamblea constituyente, bien hecha, no estoy hablando de ninguna locura, aunque algunos creen que hablar de eso es fumar opio. Pero será ella quien tendrá que tomar una decisión y creo que es la persona que está en mejores condiciones para alcanzar esas expectativas que tengo yo y otros chilenos.

"No quiero ser gobierno para estar sólo 4 años"

-¿La oposición debe construir un proyecto que vaya más allá de Bachelet?

-La política no es sólo hoy, y si queremos ser gobierno nuevamente, no sólo debe ser para que gane una persona y gobierne cuatro años; tiene que haber un proyecto que perdure. Aquí se está mirando el Chile de los próximos 8 años, por eso cuando digo que quedará la tendalada (si no es candidata Bachelet) no es porque mire en menos a Velasco, Orrego o a Gómez, sino que creo que con Bachelet podemos hacer las cosas, incluso mejor que antes, pero con una proyección, porque no quiero ser gobierno para estar sólo 4 años.

-¿Espartidario de que haya una gran cantidad de debates como lo piden los otros candidatos ?

-Debates van a haber; ahora, no sé si serán 60 o dos, pero lo que no va ocurrir es que la Presidenta no tenga propuestas ni debates, eso ya es ningunear y victimizarse.

-¿Cómo debe enfrentar Bachelet estas peticiones?

-Lo que tiene que hacer Bachelet es llegar a Chile, que creo lo hará durante marzo, y tener sus propuestas y su disposición a sumar. Por eso son importantes las primarias, porque es la oportunidad de aglutinarse. Algunos quieren seguir haciendo catarsis, pero lo que hay que discutir es el futuro y aquí no sobra ninguna idea.

-¿Tiene certeza de que ella llegará en marzo?

-Tengo el convencimiento de que ella va a venir; ya no tiene espacio para decir que no viene. Hace un año y medio que se le pasó el tiempo.

-¿El 15 de marzo se termina la estrategia del silencio?

-No es la estrategia del silencio; es que va a dejar de trabajar en Naciones Unidas y va a poder hablar porque no tendrá un impedimento.

-¿Cuándo se deben inscribir las candidaturas a las primarias?

-Creo que a fines de marzo van a estar todas las cartas encima de la mesa, con o sin inscripción. La Presidenta fue clara cuando dijo "Hablemos en marzo", y marzo tiene 31 días, y creo que está más cerca del día 31, pero hablará.

-¿Qué rol quiere ejercer el PPD en un futuro comando de Bachelet? Porque el PS es el partido en el que ella milita.

-Parto de la base de que vamos a tener participación en lo que van a ser las propuestas de Bachelet, y ciertamente ella tendrá la última palabra, porque es la candidata del PS y el PPD, pero hay dos partidos que están apoyándola claramente y eso nos da el mismo derecho que tiene el PS de poner los temas y empujar la agenda que queremos.

-¿Teme que terminen enfrentados en el plano de las ideas, particularmente con el senador Camilo Escalona, quien se ha mostrado más conservador?

-Tenemos diferencias y ese no es el problema; la pregunta es cómo las procesamos para ponerlas detrás de la Presidenta Bachelet o un programa de gobierno.

-¿Pero va a ser un factor a considerar?

-El factor es otro; es cuál será la señal que va a dar mi candidata cuando desembarque a fines de marzo, qué va a proponer y qué mecanismos va a tener para recoger ideas, porque tal vez va a haber un proceso de acumular, escuchar y de no venir a pontificar. Creo que habrá un espacio para que las propuestas de un Lagos Weber y otros queden plasmadas.

-¿A Bachelet ya no le sirve ser sólo mujer y cercana a la gente para ganar?

-Antes eso era una novedad, hoy no es un elemento nuevo, porque viendo lo que le pasó al Presidente Piñera, que fracasó en las expectativas que generó, todos sabemos que la ciudadanía está pidiendo otras cosas. No sólo pide el nombre, sino que también los contenidos.

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img