Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Canciller Choquehuanca acusa que Chile "no actuó de buena fe" en conflicto por los tres militares

Afirmó que no hubo acuerdo antes "porque nos querían obligar a que nuestros soldados mientan y que acepten que ellos han cometido un delito. Nosotros no hemos cometido un delito".  

por:  Mario Contreras D., La Segunda
viernes, 01 de marzo de 2013
Choquehuanca

Foto Archivo

Una luz de alerta hubo esta mañana cuando, ante la inminencia del acuerdo en el caso de los soldados bolivianos detenidos en Iquique, el Canciller de ese país, Davis Choquehuanca, advirtió de manera sorpresiva que el tema no estaba sellado... Desde Venezuela -donde participa de la reunión del grupo bolivariano el Alba- el ministro aseguró a la agencia EFE que "no se ha llegado a ningún acuerdo... Tengo información de que hay una audiencia donde quieren resolver con libertad condicional. Nuestros soldados no pueden aceptar eso, porque están seguros de que estaban cumpliendo una misión de lucha contra el contrabando".

Sin embargo, las alarmas se aquietaron cuando la audiencia terminó rápidamente y los conscritptos aceptaron la fórmula propuesta por el fiscal, alegando siempre no haber cometido delito.

Antes que se solicitara por ambas partes el procedimiento con el que hoy culminó este episodio, «La Segunda» conversó con Choquehuanca, quien acusó que "Chile no ha actuado de buena fe.

-¿Cuál es el análisis que hace usted a más de un mes de que se iniciara el caso de los tres soldados?

-Nuestros soldados han sido capturados cuando estaban cumpliendo una misión oficial de lucha contra el contrabando. Ellos no han cometido ningún delito. Lo que ha sucedido nos hace sostener que Chile comete una serie de violaciones al Derecho Internacional y a su propio procedimiento interno. Obligan a nuestros soldados a firmar un acta donde renuncian a atención consular; nuestro cónsul en Iquique no ha sido comunicado en ese día del hecho. Entonces, yo considero que Chile no ha actuado de buena fe.

-¿Habla de irregularidades?

-No se ha actuado de buena fe, además ha violado el Derecho Internacional y ha cometido una serie de irregularidades. En el acta donde hacen firmar a nuestros soldados, dice además que han firmado en Colchane, a las 13 y 45, pero nuestros soldados nunca han estado en Colchane.

-Hay quienes dicen que Bolivia apostó a que el proceso se alargara en Chile.

-No, quienes piensan así están equivocados. Esto debería haberse resuelto al día siguiente. Nosotros somos quienes queremos que se resuelva de manera transparente, que no se mienta... Nuestros soldados han sido encontrados donde no está claramente establecida la delimitación. Ha habido casos similares con otros países, y este es el único en que se ha procedido de esta forma.

-¿Por qué rechazaron, entonces, los soldados las salidas alternativas? Podrían haber estado de regreso en Bolivia el lunes.

-Porque nos querían obligar a que nuestros soldados mientan y que acepten que ellos han cometido un delito. Nosotros no hemos cometido un delito.

-Pero es claro que ellos traspasaron la frontera.

-Hay varias informaciones al respecto, y la investigación tiene que establecer exactamente eso.

-¿Por qué si los 14 soldados bolivianos que traspasaron la frontera en 2011 aceptaron la salida alternativa ahora estos no lo hicieron?

-Ahora es diferente, porque Chile ha actuado de manera diferente.

-¿En qué sentido se da esa diferencia, a su juicio?

-El fiscal de ahora ha solicitado investigación, y el de la anterior ocasión no solicitó investigar.

-¿Qué les diría a quienes piensan que el gobierno boliviano está buscando usar este caso ante la comunidad internacional?

-Hay que ver nomás el proceso y cómo en un caso se actúa de una forma, y en otro caso se actúa de otra forma. Nosotros, en Bolivia, pensamos que Chile está tomando una actitud de venganza por el despliegue que estamos haciendo de nuestros derechos de salida al mar.

-¿No es un poco exagerado comparar esta situación de los militares con el tema de la mediterraneidad de Bolivia? Son cosas distintas.

-Nuestro pueblo lo ve como una actitud de represalia frente a los argumentos contundentes del Presidente Morales en relación al tema marítimo.

-¿Por qué creen que el gobierno chileno podría intervenir, si en Chile hay separación de poderes del Estado?

-Yo no quiero opinar de asuntos internos de cómo se maneja, pero en la práctica nuestro pueblo está viendo que no se está actuando de buena fe, ni como buenos vecinos en este problema. Los soldados son inocentes y estaban cumpliendo una misión de lucha contra un delito. Nuestro pueblo considera que ellos deberían recibir colaboración de las autoridades chilenas, y no deberían ser encarcelados.

-¿Usted está consciente de que el Presidente Piñera no puede obligar a la justicia a actuar de una manera u otra?

-Yo no estoy consciente de nada. Yo no quiero opinar sobre asuntos internos en Chile.

-¿Están molestos con el Presidente Piñera?

-Estamos molestos por la actitud, por la forma como se está llevando este asunto, cómo se está administrando.

-¿Qué es lo que piensa hacer ahora el gobierno boliviano?

-Si no encontramos justicia en la legislación chilena, hay otros mecanismos. Podemos acudir a instancias internacionales.

-¿Qué mensaje le enviaría al Presidente Piñera?

-Que colabore en la lucha contra el contrabando y que cumpla los acuerdos internacionales.

-¿Usted cree que no colabora en ese ámbito?

-Estoy viendo, porque si hubiese habido colaboración, esto ya se hubiera superado hace rato. Veo los hechos.

-¿Qué opina de que se diga que el gobierno boliviano intenta sacar un provecho político con este caso?

-El Presidente Morales no necesita usar este hecho para sacar provecho tanto nacional como internacionalmente, porque tiene su liderazgo que se ha construido en años.

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img