Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Golborne fija definiciones ante debates: "Nunca he visto que se hagan 15 en una campaña"

"Obviamente habrá que debatir, pero en el momento adecuado", enfatiza el candidato presidencial de la UDI. De vuelta a la campaña, en pleno canal de Chacao, ex ministro vuelve a defender su decisión de prologar el polémico libro de Jovino Novoa, pero se desmarca de sus críticas. "Tengo una excelente relación con el segundo piso de La Moneda", dice. Participación en primarias: "Cualquier cifra por encima de los 100 mil ya empieza a ser interesante".

por:  Mario Contreras, La Segunda
viernes, 22 de febrero de 2013
Imagen
Imagen
jQuery Carousel
"No somos mineros, pero necesitamos que nos rescate", le gritaba este miércoles un hombre a Laurence Golborne en Chiloé, en medio de una manifestación. Pasó que, cuando el candidato de la UDI y su comitiva se dirigían a Ancud, la carretera estaba cortada por 150 apoderados del Liceo Bicentenario local, que protestaban por la decisión de la alcaldesa de haber suspendido al director del establecimiento. El candidato presidencial de la UDI, dando muestras de cómo funciona su estilo «en terreno», se bajó del auto y se acercó a dialogar con los manifestantes, a quienes pidió que no siguieran interfiriendo el tránsito, para luego acompañarlos a conversar en el colegio.

Así fue esta semana el «aterrizaje» de Golborne en la campaña, después de 15 días de vacaciones. Tras un lunes de intensas reuniones en su comando partió a recorrer, desde el martes hasta el jueves, la región de Los Lagos. Una gira con algo de simbólica: le permitió volver a cruzar el canal de Chacao y ratificar su compromiso con la construcción del puente cuyo controvertido anuncio fuera uno de los hitos de su gestión como ministro de Obras Públicas.

Y precisamente en ese cruce fue que habló con "La Segunda", reiterando su decisión de acordar debates con Andrés Allamand, pero también fijando sus términos a la hora de enfrentar el tema:

-Obviamente habrá que debatir, pero en el momento adecuado. Aquí no se trata de que nadie imponga su visión a otro. Nosotros tenemos nuestro plan de trabajo, y lo vamos a contrastar con lo que tenga nuestro competidor. Buscaremos un punto de acuerdo en las fechas, formato y concepto.

-¿Andrés Allamand lo ha llamado para hablar el tema?

-Yo no he recibido ningún llamado, ni nadie de mi comando.

-¿Ha escuchado muchas veces la frase "no se sabe lo que piensa Laurence Golborne"? ¿Le molesta?

-Esa es una caricatura que se ha tratado de imponer.

-Hay quienes dicen que a Ud. le puede perjudicar el no querer entrar en una discusión pública con Allamand.

-Yo ya he estado en dos foros públicos con nuestro competidor. No nos equivoquemos: lo más importante es privilegiar la unidad. No hay que ponerse nerviosos... Las ansiedades, las premuras no deben llevarnos a las descalificaciones ni a poner en riesgo esta unidad tan importante para lograr el objetivo final: un segundo gobierno.

-¿Está de acuerdo con hacer 15 debates, uno por región?

-Es una materia que los comandos deberán determinar. Pero quiero decir que ese tema de los 15 debates lo he escuchado en muchas oportunidades anteriores, en muchos años, y nunca he visto que se hagan 15. ¿Usted ha visto la cantidad de debates que se han hecho en las elecciones anteriores que ha habido en el país? Bueno, tratemos de ver por qué ha sido así y hagámoslo mejor.

-¿Cree en la posibilidad que uno de ustedes dos «se baje» y no haya primaria? Pasó en la contienda Bachelet-Alvear.

-No, porque es fundamental que el mecanismo de primarias se utilice y genere una participación significativa.

-¿Qué cifra de votantes debe haber para que sea una primaria exitosa?

-Cientos de miles como una cifra bien genérica. Cualquier cifra por encima de los 100 mil ya empieza a ser interesante.

-¿No teme que la Concertación saque a la calle mucha más gente a votar que la Alianza?

-Esa comparación va a ser inevitable y el desafío que nosotros tenemos como sector es generar esa capacidad de movilización.

-¿Siente el hecho de que ministros como Longueira o Matthei ya no hablen más de su candidatura?

-El Presidente ha pedido que los ministros tengan una posición pública reservada en esta materia y corresponde ciertamente seguir esas instrucciones.

-Usted le ha pedido al Presidente que anule esa orden...

-Creo que lo que era más complicado en un principio fue que funcionarios de distintos niveles no pudieran trabajar en esto durante sus horas libres. Eso ya está superado.

-¿Con el tema de los ministros no va a insistir?

-Nunca lo he planteado. Públicamente siempre lo he dicho: el Presidente tiene una prerrogativa y cuenta con todo nuestro respeto, seamos o no funcionarios. Somos parte de una misma coalición y le debemos lealtad.

-¿Qué espera del Presidente y de La Moneda en los últimos dos meses de campaña de la primaria?

-Lo que espero es que La Moneda dé todas las condiciones para que la primaria sea exitosa, más allá de los resultados específicos.

-Espera neutralidad, me imagino.

-El Presidente lo ha declarado así y yo tengo confianza de eso.

-¿Espera que después de la primaria el Gobierno apoye un poco más al candidato de la Coalición?

-El Gobierno nunca debe hacer intervencionismo electoral. Esa es una premisa que tenemos muy clara: el Gobierno debe ser un garante de una elección ejemplar, con alta participación y con plena información para los ciudadanos.

-¿Ni siquiera un apoyo?

-No corresponde que el Gobierno intervenga ni en esa materia ni le pediríamos que lo hiciera.

-Hablando de apoyos, ¿no podría Ud. perder votos en la primaria por usar la palabra "dictadura"?

-Yo soy una persona muy clara en los planteamientos. He sido nominado precandidato presidencial con mi propia historia, con mis propias convicciones y con mis propias ideas. Creo que la sociedad chilena tiene claro que debemos mirar hacia el futuro y no hacia el pasado.

-¿Se siente de verdad contento de ser el candidato de la UDI?

-Siento que es un privilegio y un orgullo tener la nominación del partido más votado de Chile.

-¿No le gustaría más que lo denominaran el candidato del Presidente?

- Entré al servicio público convocado por el Presidente Piñera... he sido su ministro en tres carteras. Jamás voy a renegar de esa condición.

"No" consultó al Gobierno por el libro de Novoa

-¿Preguntó a alguien del Gobierno antes de prologar el libro de Jovino Novoa?

-No. Yo tomo mis propias decisiones. Sin duda leí el libro de Jovino y, tal como digo en el prólogo, creo que es un aporte a la discusión... Eso no significa que uno comparta todos los juicios.

-Se le cuestiona no tomar partido respecto de las críticas que hace el autor al Gobierno.

-Es que es importante entender lo que significa prologar un libro. Es presentarlo, no suscribirlo ni criticarlo, porque no corresponde.

-Una parte del libro dice que "la derecha avergonzada se instaló en el segundo piso y permanece ahí, convencida de que su misión no es reafirmar los principios defendidos hasta ahora por su sector, sino hacer lo posible por camuflarse con la Concertación". ¿No es una exageración ese planteamiento?

-Es un juicio un poco duro y en esa materia no tengo coincidencia. Tengo una gran relación con el segundo piso de La Moneda

-El Presidente Piñera dijo que el libro de Novoa "es una visión estrecha y reduccionista... una minoría".

-Es una nueva visión o un nuevo aporte al debate.

-¿Qué le parece ese aporte del Presidente?

-Voy a omitir comentario. Tengo gran respeto por el Presidente.

"La UDI no me ha pedido garantías"

-¿La UDI le puso límites a Ud. para apoyarlo?

-Ninguno. Así de simple.

-¿Le pidió garantías?

-Tampoco me ha pedido ningún tipo de garantías.

-¿Es cierto que le pidieron que dijera "gobierno militar" y no "dictadura".

-No es verdad. A mí nadie me ha pedido que utilice alguna expresión u otra.

-¿Entonces el apoyo de la UDI fue a cambio de nada?

-Es que no se trata de hacer las cosas a cambio de nada, sino de hacerlas por principios. Aquí lo que nos une fuertemente con la UDI y con RN es el propósito de tener un segundo gobierno de la Coalición por el Cambio y que no tengamos una vuelta atrás con un quinto gobierno de la Concertación.

 Caso SII: Facultad de condonar "tiene justificación, ha sido aplicada históricamente y debe continuar "

-¿Consulta o conversa con la UDI los lineamientos políticos, valóricos o económicos a seguir?

-No, yo no hago ningún tipo de consulta. Las definiciones las estamos trabajando con nuestros propios equipos programáticos, donde hay gente de distintas visiones. Eso también lo vamos a contrastar con aportes programáticos que la UDI en sí misma está haciendo con sus propios equipos de profesionales y, a futuro, con los aportes programáticos que está haciendo RN a través de la campaña de mi contendor.

-En definiciones específicas, ¿qué le pareció la actuación del Sernac y el Ministerio de Economía con el tema de los estacionamientos en los malls?

-Yo creo firmemente en la libertad y en la propiedad privada. Por ende, las personas dueñas de un activo pueden disponer de él como estimen conveniente, en la medida en que se respeten las normas de competencia y de libertad de fijación de precios.

-¿Exageró entonces el Sernac?

-Creo que el llamar a establecer ciertos criterios de autorregulación es siempre un elemento positivo y en esa materia concuerdo plenamente.

En la imposición de normas que atentan contra la libertad, no creo.

-¿Usted está entre quienes creen que ha habido fiscalizaciones exageradas a los supermercados?

-Las fiscalizaciones nunca son exageradas. Son tremendamente importantes y fundamentales de realizarse. Uno podrá discutir el nivel de publicidad o comunicación que éstas puedan tener, pero el nivel de fiscalización debe ser muy alto, muy riguroso y muy serio.

-¿Cuál es su posición en la polémica por la actuación del director de SII, Julio Pereira, al condonar multas e intereses de impuestos impagos de Johnson's?

-Creo que hay que tener especial cuidado con cada uno de los funcionarios públicos que trabajan para un gobierno, mientras no exista el término de los procesos de auditoría e investigación que corresponda.

En este caso, la Contraloría está analizando la situación y es ella la que debe pronunciarse respecto del proceder específico del señor director.

-¿Ud. es partidario que se haya condonado ese pago de multas e intereses?

-Es una facultad que se le entrega al SII y obviamente se delega en el director la aplicación de ese criterio cuando corresponda. Ciertamente tiene plena justificación y ha sido aplicada históricamente en Chile y debe continuar aplicándose.

-Si usted fuera Presidente, ¿le diría a su director del SII que le preguntara antes de resolver una situación así?

-Yo en toda mi vida profesional siempre he creído en la conformación de equipos múltiples, de personas capaces y autónomas para toma las decisiones en beneficio de los logros y objetivos que se le han planteado...

-Por lo tanto...

-Por lo tanto, esa autonomía debe existir y a criterio de cada uno de los funcionarios informará adecuadamente cuando así lo estime conveniente.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img