Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Pizarro y primaria con Bachelet: "Se requiere unidad, y por eso debe haber cambio en la DC"

El senador asegura que Aldo Cornejo es la persona más adecuada para conducir su partido en el próximo período. Y cree que, precisamente para evitar roces en la campaña con la ex Mandataria, el candidato DC Claudio Orrego "requiere una nueva conducción, más flexible al entendimiento con la oposición".  

por:  La Segunda
viernes, 22 de febrero de 2013

Foto FABIAN ORTIZ

"Este año habrá mayor efervescencia electoral, pero el Congreso tiene que hacer su trabajo igual"


- El 11 de marzo hay cambio de mando en el Senado y se espera que la oposición siga en la presidencia. De hecho, su nombre se baraja para el cargo. ¿Qué rol deben cumplir, considerando que este año estará marcado por elecciones?

-La presidencia del Senado la hemos ejercido estos tres años y este 2013 aspiramos a hacer lo mismo. El papel siempre ha sido de articulador de acuerdos y de políticas positivas para el país, sabiendo que hay diferencias con el actual gobierno de derecha, pero eso se hace sobre la base del respeto institucional de cada uno de los poderes y de una buena relación política con el Ejecutivo. Ahora, desde el inicio de este gobierno nosotros buscamos que la presidencia del Senado ayudara en la articulación de las fuerzas políticas de la oposición, más allá de la Concertación, y ese papel hay que seguir jugándolo. Me tocó hacerlo a mí el primer año, después le tocó a Girardi y luego a Escalona, y este año, sobre la base del acuerdo político que tenemos, aspiramos a seguir jugando ese mismo papel.


- Camilo Escalona intentó jugar un rol de interlocutor con el Gobierno, pero no le fue bien. ¿La falla fue del Gobierno o del senador?

-Donde ha habido desacuerdo ha sido fundamentalmente en la derecha y en la UDI respecto a las propuestas que el Presidente Piñera quiso llevar adelante en acuerdo con la oposición en materia de mayor democracia. No ha sido posible implementar el voto de quienes viven en el extranjero, no se ha podido eliminar el sistema binominal, no se pudo avanzar en un proceso de descentralización mayor porque la UDI ha vetado cualquier entendimiento, pero nosotros vamos a perseverar en esto y nuestras propuestas van a formar parte del futuro gobierno.


- Hay proyectos pendientes en el Congreso. ¿Cómo se logrará que el trabajo legislativo no se vea perjudicado por las campañas de los parlamentarios?

-Este año será más electoral que otros porque en este gobierno ya hay ministros que salieron en campaña desde que fueron nombrados y hay otros dirigentes que han hecho lo mismo. Ahora, este año además de la elección presidencial y parlamentaria se agrega la de los consejeros regionales y, por lo tanto, habrá una mayor efervescencia electoral, pero nosotros desde el punto de vista del Congreso tenemos que hacer el trabajo igual y habrá que adecuar los tiempos para llevar adelante el cumplimiento de los objetivos legislativos.

El próximo lunes el jefe del comité de senadores de la DC, Jorge Pizarro, retomará sus actividades tras unas semanas de vacaciones. Pero desde su descanso ha seguido de cerca el debate que se ha dado en la DC con la inscripción de dos listas para presidir el partido, y el rol del candidato presidencial Claudio Orrego en esta «guerra» interna.

Pizarro cree que el presidenciable de su partido se "equivocó al apoyar la continuidad de la lista de Ignacio Walker", y asegura que Orrego necesita una nueva mesa que lo apoye en las primarias.

Aunque finalmente no asumirá la jefatura de campaña del diputado Aldo Cornejo, pues asegura que éste tiene un buen equipo, enfatiza que el diputado por Valparaíso es la carta adecuada para conducir la nueva mesa.

Hombre cercano a Michelle Bachelet, dice que justamente para evitar roces durante la campaña de primarias entre la DC y la ex Mandataria, se requiere una candidatura con "sentido de unidad" como la de Cornejo.

"Voy a respaldar a Aldo porque me parece fundamental un cambio en la conducción política del partido para enfrentar los nuevos desafíos que tenemos como DC, Concertación y oposición en el sentido más amplio", explica.

-¿C ree, como Cornejo, que Ignacio Walker y el resto de la mesa que lo acompaña deberían dar un paso al lado durante la campaña para garantizar transparencia?

-Lo importante es que en el partido haya claridad de objetivos y que los militantes puedan conocer quiénes representan a cada una de las candidaturas. Hoy se requiere una DC con espíritu unitario en torno a las propuestas político-programáticas que deben constituirse en un próximo programa de gobierno a partir de una candidatura única de la oposición que se va a definir en las primarias del 30 de junio. Ese rol articulador y unitario debe jugarlo la DC, y ésa es la razón por la cual creo que una nueva mesa encabezada por Aldo Cornejo puede cumplir de mejor manera esos objetivos.

-¿Claudio Orrego fue poco neutral al visar la incorporación a la lista de Walker de su ex jefe de campaña Sergio Espejo?

-Fue un error de Orrego jugarse por la continuidad de la actual mesa, porque lo que requiere el partido y sobre todo la candidatura de las primarias de la DC es una nueva conducción, una política mucho más abierta, más flexible en el entendimiento con el resto de la oposición para generar una alternativa real de gobierno. Ese es el objetivo fundamental que debemos perseguir en el próximo tiempo.

-¿Qué ventajas tiene la candidatura de Cornejo frente a Walker?

-Es representativa del partido real que existe en las regiones, donde sacamos nuestras mejores votaciones y no la élite de Santiago.

- ¿Qué le parece queOrrego quiera sumar a su comando representantes de ambas listas?

-Lo que él necesita es un comando amplio que represente al partido. Aquí no es un tema de personas, hay que terminar con esa visión que algunos tienen de que los partidos son instrumentos al servicio de proyectos personales. Yo entiendo que es una cuestión que tiene que implementar Orrego si quiere hacer una campaña de primarias con sentido positivo para el país y para los planteamientos DC.

- Cornejo optó por hacer una lista con rostros que no tienen un liderazgo histórico en la DC. ¿No pudo integrar a dirigentes de mayor peso político?

-Nuestras mejores votaciones no están en el barrio alto que pueda representar al establishment partidario, de manera que al conformar su lista lo que está haciendo es tomar nota de los nuevos liderazgos del partido.

"Hay que colocar mucha claridad y conducción política"

-¿Si Cornejo llega a perder se podrían complicar las relaciones con Bachelet ? Walker no es un hombre cercano a la ex Presidenta.

-El desafío de la DC es construir unidad en la oposición y en el partido para responderle a la mayoría de los chilenos que quieren gobernabilidad, justicia social, participación, mayor equidad e igualdad, y eso lo puede representar de mejor manera una mesa encabezada por Cornejo.

-Walker quien dijo que Orrego no es un bis y que Bachelet es más predecible...

-Hablar de bis o de quién es mejor o peor no corresponde. El sentido común indica que hay que implementar un acuerdo político que implica una candidatura de toda la oposición definida en primarias, con un programa común y una lista parlamentaria que apoye a ese futuro Presidente o Presidenta.

-¿ Cómo se evitará que se tensione la relación de la DC con Bachelet durante la campaña?

-Hay que colocar mucha claridad, conducción política, mayor disciplina en la acción de los actores políticos. Y lo más importante es cumplir con la obligación política y ética de ofrecerle a los chilenos una nueva alternativa de gobierno. Eso requiere generosidad, voluntad, sentido de unidad y por eso en el caso de la DC me parece que debe haber un cambio de conducción.

- Si Bachelet no es la candidata, ¿quedará la tendalada como dijo Ricardo Lagos Weber?

-No comparto esa opinión, porque el acuerdo político que tenemos es de candidatura única de toda la oposición y eso lo van a definir los chilenos entre varios liderazgos, entre los cuales está Claudio Orrego, que va a representar nuestra visión, y habrá otros y otras.

-¿ Cómo ve la disputa por el voto de centro que se dará entre Orrego y Andrés Velasco?

-Si queremos construir una nueva gran mayoría debemos buscar a todos los ciudadanos, demócratas, progresistas, humanistas que están por una sociedad más igualitaria y eso incluye desde el sector moderado de derecha que está disilusionado del gobierno de Piñera, hasta la izquierda.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Política

Vea más notícias de último minuto

Cerrar

img