Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Karol Cariola: "Entramos al sistema porque queremos cambiarlo y vamos a llegar hasta las últimas consecuencias"

"La mejor manera de presionar es la movilización social" sostiene la dirigenta estudiantil que podría competir en Recoleta. Y advierte que "no vamos a tener problema en dejar de ser parte de un proyecto que no cumpla lo prometido para su pueblo".  

por:  Javiera Martínez L./La Segunda
miércoles, 20 de febrero de 2013

Foto SEBASTIAN SILVA

-¿Cuál sería su base de apoyo en Independencia y Recoleta?

-Está Daniel Jadue en la alcaldía y ya estamos trabajando con algunos concejales y organizaciones sociales. La principal base de apoyo está en los jóvenes. Queremos replicar lo que hicimos con Camilo Ballesteros en Estación Central.

-Si son tan críticos del sistema, ¿por qué eligen formar parte de él?

-Entramos a él porque queremos cambiarlo y vamos a llegar hasta las últimas consecuencias para poder hacerlo. No se sostiene una democracia con esta Constitución, ni con esta institucionalidad que ya está absolutamente acabada.

-¿Teme que la movilización social baje su intensidad con ustedes dentro del Parlamento?

-La movilización social tiene fuerza propia. Nuestra presencia en el Parlamento la va a fortalecer más que disminuirla, porque los dirigentes sociales se van a sentir respaldados por dirigentes políticos desde adentro, legislando. Los diputados PC han intentado hacer un esfuerzo, pero entre 120 diputados, 3 son muy pocos.

-Considerando la baja votación que hubo en las municipales, ¿cómo ve el escenario de las parlamentarias?

-En los jóvenes hay un descontento y con bastante justificación, muchas de sus demandas no fueron consideradas, por no decir todas. Por ser jóvenes nos sentimos con la responsabilidad de transformar esa realidad y que haya mayor participación que en las municipales.

-Su partido respaldó la posibilidad de despenalizar el uso de la marihuana. ¿Instalarán ese tema en el Parlamento?

-La despenalización de la cannabis no pasa por el uso recreativo; hay experiencias en el mundo donde se ha instalado una política de drogas para combatir el narcotráfico, eso es lo que nos interesa. Chile es un país con una de las más altas tasas de consumo y no sólo de cannabis, es un tema que hay que abordar con profundidad.

-En el tema presidencial, ¿cómo sería apoyar la postulación de Michelle Bachelet, cuando durante su gobierno se manifestaron con fuerza los dirigentes estudiantiles?

-Yo era dirigenta estudiantil durante su gestión, siempre he sido muy crítica con lo que fue su gobierno y los gobiernos de la Concertación. En 20 años no hubo mayores avances en materia de transformaciones profundas. Sin embargo, hoy estamos pensando en el programa y cualquiera sea el candidato capaz de representar fielmente el programa que se acuerde, vamos a estar dispuestos a apoyarlo. Si ese acuerdo no se concreta, vamos a tener que tomar nuestra propia vía y eso no nos acompleja.

-¿Qué medidas podrían tomar como partido y usted en el Parlamento si no ven resultados sobre lo acordado en el programa?

-Estamos poniendo nuestra confianza sobre la mesa, sin embargo, creemos que la mejor manera de presionar y hacer que esto se cumpla es con movilización social. No vamos a tener ningún problema de dejar de ser parte de un proyecto que no cumpla lo prometido para su pueblo. No estamos dispuestos a trabajar con doble estándar.

- ¿Aún no descartan llevar un candidato propio a las primarias?

-Mientras no haya un acuerdo programático, no descartamos tener candidato propio. Claramente hay nombres.

- Tras el episodio entre Ignacio Walker y su partido, Camila Vallejo deslizó que la DC y el PC no caben en un mismo gobierno. ¿Piensa lo mismo?

-Estas situaciones de confrontación han sido intencionadas, hay una excusa de poner trabas en los procesos de conversación que no creo que pasen por la DC como partido. Creo que lo que quiso decir Camila es que entre la DC y el PC hay profundas diferencias, y es cierto, pero también hay una profunda responsabilidad de querer contribuir a la unidad para llegar a acuerdos en beneficio de las grandes mayorías.

- ¿Cómo evalúa las conversaciones entre el PC y la Concertación?

-Hay un buen pie para concluir en un proceso de unidad. Estamos subrepresentados en el Parlamento y esperamos que el resto de los partidos de oposición consideren eso y el debate parlamentario se dé de la forma más justa.

- ¿La idea de incluir la Asamblea Constituyente en el acuerdo se ha relativizado?

-No hay ninguna relativización, nuestra posición es el cambio a la Constitución absoluta y la forma que creemos más correcta es la Asamblea Constituyente. Si surgieran otras, habría que analizarlo, hasta ahora nuestra posición es esa.

-¿Se va a tomar vacaciones o va a trabajar en la campaña?

-Hace unas semanas ya estamos trabajando y el próximo mes trataré de descansar una o dos semanas.

-¿Cómo va a recargar pilas para este 2013 hiperpolitizado?

Estando con la familia, leer, dormir hasta tarde y pensar en lo que se viene.

-¿Qué nota, de 1 a 7, le pone al presidente de su partido, Guillermo Teillier?

-6,9.

-¿Y al Presidente de la República?

-2,1.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img