Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Detención de soldados bolivianos: Chile envió carta ofreciendo una "pronta y expedita" solución el mismo día del arresto

En la misiva, la Cancillería chilena también solicitó evitar "la repetición de este tipo de situaciones inamistosas".  

por:  La Segunda
miércoles, 20 de febrero de 2013

La carta señala que estos hechos "alteran la normalidad" de la relación bilateral.


El mismo día en que tres soldados bolivianos fueron detenidos en territorio chileno portando armas, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile envió una misiva al cónsul general de la nación altiplánica en nuestro país, Ramiro de la Fuente, en la que junto con expresar su malestar por los hechos ocurridos en la zona norte del país, también manifiesta su voluntad para dar una rápida solución al caso.

En la carta del día 25 de enero, la Cancillería señala que "el Ministerio de Relaciones Exteriores, junto con poner en conocimiento estos hechos, manifiesta su disposición para darles una pronta y expedita solución , solicitando que se evite la repetición de este tipo de situaciones inamistosas, que alteran la normalidad que debe imperar en la relación bilateral".

En el texto que tiene el sello del director adjunto de la Cancillería, también relata paso a paso los hechos ocurridos la madrugada de ese día, que terminaron con la detención de los soldados Augusto Cárdenas García, José Fernández Choque y Alex Choque Quispe, todos pertenecientes a la dotación del regimiento "Satinadores de Montaña" de Bolivia.

"Las personas detenidas, que vestían uniforme del Ejército de Bolivia, se desplazaban en un jeep marca Toyota modelo Noah, color blanco, sin placa patente, portando uno de ellos un fusil FAL calibre 7.62, con dos cargadores con munición de guerra en su interior", dice el documento.

En la nota diplomática, la autoridad chilena afirma que los militares detenidos fueron sorprendidos "intimidando" a la gente que vive en la zona. "En horas de la madrugada de hoy, un grupo indeterminado de soldados bolivianos habrían ingresado a territorio chileno en el sector denominado Panavinto, 60 kilómetros al sur de Colchane, haciendo uso de armas de guerra e intimidando a los lugareños", menciona textualmente el documento.

La Cancillería también destaca en la misiva que al momento de la detención "Carabineros les comunicó a las personas individualizadas que se encontraban en territorio chileno, en clara trasgresión al artículo tercero del Decreto Ley 1094 de 1975, que establece normas sobre extranjeros en Chile, dándoles a conocer sus derechos. Luego fueron trasladados a la 1ª Comisaría de la ciudad de Iquique, donde quedarán a disposición del Ministerio Público", señala el texto.

Defensa de soldados destaca misiva

El abogado que defiende a los tres soldados detenidos, Roberto Celedón, destacó la importancia de la carta, señalando que "si esto se hubiese resuelto por la línea que señaló la Cancillería el primer día, no habría habido este problema. Pero aquí se politizó y judicializó el caso de manera irracional y absurda".

"No hubo continuidad en esta línea", agregó Celedón, quien lamentó que la Cancillería no siguiera el conducto diplomático para resolver este conflicto.

Por otro lado, aseveró que los tres militares no se encuentran incomunicados, por lo que podrán reunirse con la delegación de parlamentarios paceños que programaron viajar mañana a nuestro país para visitarlos.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img