Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Mesa DC: Cornejo inscribe lista y Walker gestiona incluir a jefe de campaña de Orrego

El diputado por Valparaíso afirmó que el desafío del candidato presidencial del partido es "mantenerse al margen de esta elección" interna. El actual timonel oficializará su candidatura a las 16 horas.  

por:  La Segunda
viernes, 15 de febrero de 2013

La ex ministra Yasna Provoste es la primera vicepresidenta que Cornejo incorporó en su lista.


Foto ANDRES SYMMER

Este viernes el diputado Aldo Cornejo llegó hasta la sede de la Democracia Cristiana para oficializar su inscripción, a fin de competir por la presidencia de la colectividad el próximo 17 de marzo.

Esto, luego de que no prosperaran los intentos por llegar a un acuerdo entre el parlamentario por Valparaíso y el actual presidente del PDC, Ignacio Walker, quien también competirá en los comicios e inscribirá su lista esta tarde a las 16 horas.

La mesa propuesta por Cornejo está conformada por Yasna Provoste, ex ministra de Michelle Bachelet, como primera vicepresidenta. Se suman a ella como vicepresidentes Jorge González, Javier Muñoz, alcalde de Curicó que en la pasada Junta Nacional abogó para no hubiera primarias en el partido y se respaldara de inmediato a la ex Mandataria, Vanessa Sabioncello, los diputados Víctor Torres, Gabriel Silber y Pablo Lorenzini, y como secretario general Nicolás Farrán.

Gestiones de última hora

El actual timonel aún afinaba detalles del resto de los integrantes que lo acompañarán en su lista. Entre esos nombres figuran el del diputado Fuad Chahín y el ex alcalde de Maipú, Alberto Undurraga, en la primera y segunda vicepresidencia, respectivamente.

Ambos integran hoy la mesa directiva que encabeza Walker, al igual que la ex ministra del Sernam, Laura Albornoz, otro de los nombres que el senador incorporó como tercera vicepresidenta.

En tanto, fuentes de la DC señalaron que, a petición expresa del candidato Claudio Orrego, su jefe de campaña, Sergio Espejo, habría renunciado al comando para incorporarse a la lista del senador.

En la colectividad afirman que la integración de Espejo se interpretó como el interés de Orrego de tener una presencia directa en las decisiones que tome la próxima mesa, con miras a la realización de las primarias presidenciales de la oposición, además de la cercanía que tiene con Undurraga.

En tanto, si bien en un principio Walker insistió en integrar al senador Andrés Zaldívar, un emblemático de la colectividad, el parlamentario optó por desechar el ofrecimiento, a pesar de haber anunciado públicamente su apoyo al actual timonel.

Ante los trascendidos sobre la incorporación de Espejo, el diputado Cornejo, quien destacó que su lista "representa transversalmente al partido", comentó que "Claudio Orrego no necesita tener representantes en una lista, porque él es el candidato de toda la DC". Y además, señaló que el desafío del ex edil será "mantenerse al margen de esta elección" interna.

Consultado Cornejo por el fracaso de una mesa de consenso con Walker, reiteró que no se iba a "prestar para una negociación a última hora".

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img