Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Larraín (RN) acusa "cabronada" de la izquierda para echar al director del SII

El timonel RN critica con fuerza los cuestionamientos al director del SII y compara su aporte de "capacidad de trabajo y éxitos" con el del propio Presidente Piñera.

por:  Mario Contreras D., La Segunda
viernes, 15 de febrero de 2013

Foto FABIAN ORTIZ

"Hoy hice una cabalgata de cinco horas... me bajé a duras penas de la bestia", confiesa Carlos Larraín (RN) , de vacaciones en su estancia de Cameron, en la Duodécima Región, donde sigue con atención el episodio que afecta al director de Impuestos Internos, Julio Pereira, a quien insiste en defender. Advierte que le preocupa que en el gobierno "todavía no se han dado cuenta de que hay cuestiones muy importantes que están en juego", como el derecho de su sector a gobernar, lo que -afirma- es cuestionado por la izquierda.

También está pensando en la plantilla parlamentaria de RN y deja en claro que no está dispuesto a que La Moneda intervenga.

A pesar de que se entusiasma hablando de política, no disimula que estos días lo ha pasado muy bien en el sur. Cuenta que esta semana terminó la esquila de cerca de ocho mil ovejas.

-¿Echa de menos sus visitas a La Moneda o se siente más cómodo junto a las ovejas?

-Las ovejas son mucho más dóciles: La Moneda está más bien habitada por seres menos pacíficos, con los cuales puedo terciar de lo más bien.

Y continúa: "Es una faena pintoresca y se produce una convivencia interesante. Los esquiladores en la noche juegan truco, un juego de naipe... un bluff detrás del otro... es como un dudo con naipe". Según dice, el juego patagónico "algo tiene que ver" con la política.

-¿Cómo cree que ha tratado el gobierno el cuestionamiento al director del SII, Julio Pereira?

-El es una persona honrada que pudiendo ganar plata en su escritorio, sirve al Estado, y eso sólo merece el agradecimiento de todo el mundo. Es un funcionario muy valioso al cual se le debe respaldar, sobre todo si se considera de quién viene ese cuestionamiento: la izquierda, que intenta "probar" (entre comillas) por centésima primera vez que un gobierno de la derecha «sólo está movido por los "cochinos intereses del dinero", el estiércol del demonio».

-Usted dijo que el Presidente Piñera "se equivocó" al criticar a Pereira.

-Siempre me pareció que en el empeño para echar al director Pereira era patente la ideología estúpida de la transparencia total, según la cual quienes llegan al gobierno tienen que haber pasado la vida en un frigorífico. Es una perversión siniestra de la izquierda.

-¿Qué efecto práctico podría tener esto?

-Muy simple: conformar la idea de que las personas de mentalidad tradicional que vienen del mundo del trabajo y del esfuerzo personal no podrán nunca ejercer la política, y deben concentrarse en producir bienes, como unas hormiguitas, y dejar la política en manos de la izquierda, que se las sabe todas y son "incontaminados", claro, hasta el momento en que entran a administrar el Transantiago, Enap, Codelco, o el MOP (recordemos el caso MOP-Gate).

-Piñera dijo que esperaba haber sido consultado antes de la condonación de deudas tributarias a Johnson's. Claramente evidenció que no le gustó la medida...

-Al Presidente no se le puede contar todo lo que hacen reparticiones públicas y mucho menos el director del SII, que actúa como juez directamente o por delegación. Si fuera así también el director tendría que consultar antes de hacer un giro tributario, un cobro de impuestos... no vaya a ser que pisemos algún callito gordo del algún contribuyente.

-¿Se ha vuelto a echar a perder la relación de usted con Piñera, a raíz del trato que se le ha dado a Pereira?

-Mi relación con él es perfectamente correcta, no es una relación sentimental, no tenemos un AVP con el Presidente de la República. Confío en sus capacidades.

-¿Le parece prudente esperar el informe de la Contraloría?

-Es lo que procede. Todo lo demás es música celestial.

"Este episodio es una cabronada inaguantable"

-El ministro de Interior no dio por cerrado el caso. ¿Le preocupa?

-Me preocupa porque quiere decir que todavía no se han dado cuenta que hay cuestiones muy importantes que están en el aire, que he tratado de resumir en esta entrevista.

-¿Su defensa es la postura de RN como partido?

-No, no lo he consultado con el conjunto de RN. Pero expreso una cosa elemental: Tenemos derecho a intervenir en política y cualquiera de nosotros tiene un pasado, no en el sentido mexicano ("tu pasado te condena"), sino en el sentido de la experiencia de la vida real. No venimos saliendo de una cámara hiperbárica con los bofes y el cerebro atrofiado. Nos exponemos en la vida real, y eso es lo que enriquece nuestra contribución al gobierno. Qué mejor ejemplo que el del propio Presidente Piñera, que aporta a la política estudio, análisis, capacidad de trabajo y éxitos.

El episodio del director Pereira no es un puñete en una riña callejera, es un esfuerzo más de la izquierda para probar que nosotros, la derecha, no servimos más que para ganar plata como sea. Y eso es una cabronada inaguantable.

-Se lo pregunto porque Andrés Allamand planteó que había que resolver el tema "a la brevedad". Antes, incluso, cuestionó que Pereira siguiera en el cargo.

-Estoy bogando para que se resuelva con justicia y no por influencia de terceros interesados en la tesis que he tratado de explicar. Podemos tener diferencias de criterio. Enhorabuena. Pero él pide que sea rápido y yo pido que se resuelva bien. Se puede hacer las dos cosas.

- RN ha aparecido dividido en este tema.

-He dicho lo que pienso con fundamento. Voy a seguir en esa línea, aunque me contradigan algunos desde dentro del partido.

"Todavía es tiempo de ganar la presidencial y la parlamentaria"

-En el plano contingente electoral, ¿mantiene el pronóstico malo para la Alianza en las parlamentarias?

-Mantengo el temor, fundado en el resultado de las elecciones municipales, de que se produzcan muchos doblajes y que la CC -que no es la Claudia Cardinale, sino que la Concertación Comunista-, va a hacer saltar todas las protecciones constitucionales que tan trabajosamente se han ampliado en Chile en los últimos 30 años. Empezando por la independencia del Banco Central y terminando con la intangibilidad de la vida humana.

-Se dice que en La Moneda no comparten su diagnóstico.

-Ojalá tengan razón, pero no la tuvieron para las municipales y yo, en cambio, sí dije que iba a ganar la Concertación en la municipal... Me dijeron «aguafiestas» y otras hierbas.

-¿Por qué cree que los cálculos de La Moneda son distintos a los suyos?

-Porque en la Moneda confían en que finalmente se reconozcan los éxitos del gobierno. Pero no entienden que no es el gobierno el que va a la próxima elección, somos los partidos los que estamos en la labor de conducir una primaria con mucho esfuerzo y poca plata, y los que presentaremos los candidatos en la presidencial.

-¿Ha tratado este tema con el Presidente? ¿Lo ve preocupado?

-Sí, lo he conversado con el Presidente de la República. Lo hice tres días después de la municipal y nuevamente hace cosa de un mes. Le expliqué mi raciocinio y la necesidad de una acción política más aguda, la misma que entendió (Pablo) Longueira que había que desarrollar, hace más de dos años.

Longueira es el único que entendió que el gobierno no le iba a ayudar a los partidos y optó por subirse al gobierno, y desde ahí desarrollar una acción política inteligente.

-Si el gobierno le pide, ¿está dispuesto a concordar con La Moneda la plantilla de RN?

-No. El partido tiene su vida y organismos propios. El gobierno pudo convencer a algunos ministros de ser candidatos y no lo hizo. Nosotros estábamos llanos a aceptar eso.

-Hay quienes dicen que el gobierno tiene interés en la parlamentaria porque quiere "cubrir la retirada" ante una supuesta derrota presidencial. ¿Está de acuerdo?

-Todavía es tiempo de ganar la presidencial y la parlamentaria si se hacen cosas con inteligencia, lo que supone comprender lo que significa un Estado que gasta US$ 63 mil millones y el impacto político que eso puede tener o no tener.

-¿Cree que el gobierno debe "intervenir" en la campaña? Muchos echaron de menos eso en la municipal...

-Intervenir en la campaña no. Eso es feo, pero sí hay que, por ejemplo, establecer si acaso TVN va a seguir destruyéndolo todo o nos va a ayudar en el proceso político. Simple ejemplo: Yo vi su cobertura al aniversario del PC... Estaban líricos con el seguimiento en vivo y en directo de las manifestaciones estudiantiles... O el programa ese que se llama Cabaret, en el que la vecina de anteojos de poto de botella se convierte en bataclana. Si no se entiende el alcance de cosas como esa, sumado a los episodios de la serie Los Archivos del Cardenal, quiere decir que hay mucha miopía.

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img