Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Disputa entre PS y PPD por cupos de diputados traba la negociación parlamentaria opositora

Partido por la Democracia plantea que se realicen primarias en todo el país porque observa que socialistas presionan para quedarse "por la vía negociadora" con aquellos distritos que el partido que dirige el senador Jaime Quintana dejaría disponibles.  

por:  La Segunda
jueves, 14 de febrero de 2013

Los timoneles Andrade (PS) y Quintana (PPD).


La decisión de siete diputados del Partido por la Democracia de no repostular por sus actuales distritos ha desatado una fuerte pugna entre dicha colectividad y el Partido Socialista, controversia que dificulta los avances en la negociación que llevan adelante las fuerzas opositoras para configurar un acuerdo parlamentario.

Según una fuente del PPD, los cupos parlamentarios que estarían dejando vacantes aquellos diputados que han optado por disputar un sillón en el Senado, otros que quieren cambiarse a otro distrito y los que lisa y llanamente planean dejar el Congreso, han abierto los apetitos del PS, tienda que enfrenta un difícil escenario para mantener su actual representación en la Cámara.

De acuerdo a esta versión, el PPD está planteando con vigor que se realicen primarias en todo el país porque observa que los socialistas presionan para quedarse "por la vía negociadora" con las candidaturas en aquellos distritos que el partido que dirige el senador Jaime Quintana dejaría disponibles.

El epicentro del conflicto entre las dos fuerzas que aspiran a sustentar la eventual candidatura de Michelle Bachelet se sitúa en los distritos de Illapel (9), Renca (17), Recoleta (19), Santiago (22), La Reina (24), San Joaquín (25) y San Bernardo (30). La diputada Adriana Muñoz ha manifestado su intención de postular al Senado por la Región de Coquimbo, lo que dejaría vacante el distrito 9, donde la oposición logró un doblaje y tiene alta probabilidad de repetirlo.

En la misma situación está el diputado Felipe Harboe, quien deja vacante el distrito de Santiago Centro porque está aspirando a un escaño senatorial en la circunscripción Ñuble-Arauco, en la Región del Biobío. La conquista del sillón edilicio capitalino por parte de Carolina Tohá le da un particular atractivo a este distrito en la izquierda concertacionista.

En tanto, la diputada Saa anunció que no repostularía en el 17, al igual que su colega Patricio Hales en el 19 y la diputada Ximena Vidal en el 25. Interesado en competir en este último está el diputado Ramón Farías, quien para ello dejaría su actual asiento por el distrito 30.

"Muertos nos van a sacar de esos distritos" , afirma un dirigente del PPD al subrayar que no se allanarán a entregar dichos cupos en la mesa de negociación sino que insistirán en la realización de primarias.

"Lo que ocurre es que el PS siente que está subrepresentado en la Cámara, con sus actuales 11 diputados, porque obtuvieron unas décimas más que nosotros en la última elección municipal, a pesar de que tienen menos alcaldes y concejales que nosotros. Pero la medición parlamentaria es otra cosa", sostiene una alta fuente del PPD.

En ese sentido, en dicha colectividad fueron recogidas satisfactoriamente recientes declaraciones del timonel socialista Osvaldo Andrade en favor de la realización de primarias para dirimir los cupos parlamentarios. El diputado, tras reunirse con la presidenta del Partido Progresista, Patricia Morales, declaró que "nosotros nos negamos al concepto «el que tiene mantiene» y hemos dicho que si vamos a hacer primarias deben ser para todos los cargos, sin excepción, aquí no hay partidos o personas que tienen asegurado un cupo".

Sobre el particular, el titular del PPD senador Jaime Quintana , afirmó que "ha habido problemas en las conversaciones sobre la lista parlamentaria porque no ha habido claridad si va a haber primarias en todos los lugares, como nosotros planteamos desde el principio , así que valoro lo dicho por Andrade. Sin embargo él plantea esto de manera incorrecta porque la discusión no es si "el que tiene mantiene" sino la efectiva disposición de los partidos a realizar primarias para todos los cargos en disputa, además de las pedidas con el tejo pasado ".

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img