Política
Compartir | | Ampliar Reducir

RN se divide y Alianza se enfrenta por permanencia de Pereira en el SII

Pese a que timonel RN, Carlos Larraín, blindó al funcionario, su candidato presidencial Andrés Allamand y el vicepresidente Cristián Monckeberg demandaron que la "incertidumbre" termine "lo más rápido posible". UDI criticó eventuales presiones de la tienda a Presidente Piñera.

por:  La Segunda
martes, 05 de febrero de 2013

Casi dos semanas después de que el director del Servicio de Impuestos Internos, Julio Pereira, quedara nuevamente en el centro de la polémica a raíz del millonario "perdonazo" a Johnson's -luego de que se le conocieran nexos comerciales con Cencosud-, el oficialismo dejó de defender como bloque su permanencia en el cargo y se dividió en su postura frente al caso. Ello, luego que el fin de semana el Presidente Sebastián Piñera dejara en evidencia su incomodidad con el proceder del funcionario (dijo que no supo previamente de la condonación de deudas a la multitienda), pero sin todavía zanjar el asunto.

Mientras RN, donde se sostuvo que Pereira es militante de sus filas, se dividió entre quienes insisten en blindarlo y quienes demandan una urgente decisión política para su caso (precisamente a raíz de las declaraciones de Piñera), en la UDI criticaron que en su partido aliado algunos contradigan al Jefe de Estado, pero sin pedir la salida del titular del SII.

El gobierno ha insistido -como reiteró esta mañana el ministro del Interior, Andrés Chadwick- que se esperará el informe pendiente de la Contraloría sobre el SII y el Caso Johnson's, dictamen que no se conocerá antes de fines de febrero.

En la polémica intervino este martes, por segundo día consecutivo, el candidato presidencial de RN, Andrés Allamand . Si bien dijo que Piñera "tiene todas las atribuciones y competencias para resolver la situación" y que la decisión está exclusivamente en sus manos, sí reiteró que el Presidente "debe tomar la decisión y espero que sea lo más rápida posible". "Mientras más rápido se termine la incertidumbre, mejor" , remató. Ayer, el ex ministro había sido más duro, al advertir que "mantener una situación de incertidumbre no es conveniente".

En la misma línea, uno de los vicepresidentes de RN, Cristián Monckeberg , fue más allá. "Yo no estiraría el chicle manteniéndolo si después va a terminar mal" , dijo a radio Cooperativa, explicando que si bien "no digo que don Julio Pereira se vaya", urge que "el Gobierno ratifique si queda o se va".

El diputado recalcó que hay que evitar "pasar el verano con un tema que es relevante, manteniéndolo, si después va a terminar mal". Y fue claro en que "después de las declaraciones del Presidente Piñera corresponde resolver este tema de una vez".

Polémica por presiones

La postura de Monckeberg y Allamand contrasta radicalmente con la del presidente de RN, Carlos Larraín , quien ha defendido a brazo partido la permanencia de Pereira ante altas autoridades de La Moneda. Ello terminó por asimilar el caso a la bullada destitución de Teodoro Ribera del ministerio de Justicia (que provocó la revertida renuncia del senador a la testera del partido).

En ese sentido, que Piñera haya recordado las presiones de RN en ese caso, al abordar la situación de Pereira, encendió los ánimos en su partido. "RN jamás ha presionado al Gobierno para que un funcionario deje su cargo" , aseveró en la última jornada otro de los vicepresidentes de la tienda de la estrella , Francisco Chahuán .

Su par José García sostuvo que "no sé de ninguna gestión que haya hecho el presidente del partido en favor suyo", aunque reconoció que tras los dichos del Jefe de Estado, Pereira "queda claramente debilitado". Más duro en la defensa de Pereira fue el diputado José Manuel Edwards (integró la comisión investigadora por el Caso SII-Johnson's). "Lo que corresponde es cerrar el tema con una declaración del gobierno dándole un respaldo total y concreto a Pereira", aseveró, pues "hay una persecución política" en su contra, y que "no creo que el Presidente ande enviando mensajes por la prensa".

Aunque en la UDI diputados como Ernesto Silva defendieron férreamente al jefe del SII, esta mañana otros legisladores criticaron a quienes lo han blindado en RN. " Son muy injustas las declaraciones de RN en contra del Presidente Piñera. El Presidente decide pensando en Chile y en el gobierno y no importando lo que suceda con terceros", acotó Iván Moreira . Su par Gonzalo Arenas fue tajante en que "Sebastián Piñera es lo suficientemente independiente y fuerte para no dejarse presionar con nadie".

En la mesa directiva de la UDI, en tanto, se insistió en que se considera que el caso de Pereira es un problema anclado en RN, y que -sin perjuicio que reconocen que el asunto ya es una complicación política- tienen confianza en lo que resuelva Piñera.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img