Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Isabel Pla (UDI): "Si llego a la Cámara, voy a apoyar una ley que regule las uniones de hecho"

La ex vicepresidenta de la UDI -carta de ese partido para mantener el cupo en La Reina y Peñalolén-, respaldada por «Maqueca» Cristi, dice estar "sorprendida" por el interés del ex candidato Marcelo Morán por el distrito. Asegura estar "totalmente abierta" a cambiar el sistema binominal.  

por:  Antonio Valdés/La Segunda
lunes, 04 de febrero de 2013

Foto CRISTIAN CONTRERAS

-¿Por qué la diputada M. Angélica Cristi tardó 4 años en cederle su cupo parlamentario? Usted sonó con fuerza para sucederla en 2009...

-Trabajé 18 años con ella y la conozco muy bien, y siempre nos hemos entendido perfectamente bien. Cuando uno mira las decisiones políticas un tiempo después se da cuenta de que son decisiones acertadas. Y fue una decisión política acertada. Tengo la plena certeza de su apoyo a mi opción como candidata, y así lo ha explicitado ella ante el comité electoral de la UDI.

-Surgió la candidatura para diputado de Marcelo Morán, ex candidato a alcalde por Peñalolén que usted apoyó en 2012, cuya opción podría dificultar su postulación. ¿La sorprendió?

-La verdad es que no lo esperaba y me sorprendió. Tengo que reconocer que sí me habría gustado contar con el apoyo de Marcelo Morán, como muchas veces lo conversamos en los últimos años.

-¿El nunca le dijo que tenía ganas de ser diputado?

-Nunca...

-¿Estaría dispuesta a ir a primarias con él?

-Por supuesto. Si el comité electoral de la UDI dice que tiene que haber primarias, voy a ser la primera en ir y estoy segura de que las voy a ganar. Siempre he confiado en las decisiones del comité.

-¿Dificulta el escenario en el distrito la presencia de alcaldes DC en sus dos comunas?

-Por supuesto que es un poco más cuesta arriba cuando uno enfrenta una campaña sin contar con el apoyo de, al menos, un alcalde. Pero no creo que los electores tomen decisiones, cuando voten, pensando en ese tipo de cosas.

-Usted se abrió a regular las uniones de hecho. Si llega a la Cámara, ¿lo aprobaría?

-Si llego a la Cámara, voy a ratificar mi intención de apoyar una ley que regule las uniones de hecho.

-¿No teme que por este tema la califiquen de "díscola" en la UDI?

-(Ríe) No. Esa es la gracia que tiene la UDI: es un partido muy respetuoso. Primero, es muy consistente y representa una diversidad que va mucho más allá de la caricatura. En la UDI nunca, en todos los años que he militado, he visto que un parlamentario le reproche a otro la forma en cómo ha votado, por ejemplo.

-Y si se repone el tema del aborto terapéutico, ¿usted transará su postura contraria al proyecto?

-Nunca: estoy muy en contra del aborto, le pongan el apellido que le pongan. Tengo plena certeza de que en Chile existen todos los avances científicos para salvar situaciones que se han planteado como justificaciones para practicar un aborto terapéutico. El día que tenga que cambiar una posición en un tema tan clave como ese para ganarme la simpatía de alguien, me voy de la política.

-¿Está de acuerdo con Golborne en revisar el sistema binominal?

-Estoy de acuerdo con que los sistemas electorales no son dogmas y que puedan revisarse, pero lo más importante para eso es tener una alternativa. Me gustan los sistemas mayoritarios y una posibilidad podría ser el uninominal.

-¿Se sintió interpretada con los dichos de Jovino Novoa cuando señaló que Piñera está "gobernando con las ideas de la Concertación"?

-Lo relevante es que la centroderecha está teniendo en los últimos meses un debate en torno a las ideas. No recuerdo en mi vida política haber asistido a un debate en nuestro sector con ese nivel de pasión y convicción. Hay que reconocer que dentro de la centroderecha, e incluso en la UDI, hay dos miradas: una que le asigna al Estado un rol más importante y otra que cree que debería tener un rol menos relevante. Pero son diferencias menos dramáticas que lo que hemos leído en las últimas semanas.

El Gobierno de Sebastián Piñera rompió con la caricatura que durante años nos dibujó la Concertación, ha demostrado que las ideas de centroderecha son no sólo practicables, sino que generan mejores oportunidades.

-La gente queda con la idea de que la UDI y el Gobierno se llevan mal.

-No conozco una coalición que no enfrente conflictos cada cierto tiempo. Lo que importa no son los conflictos, sino cómo los solucionamos. Y ese se superó en 48 horas.

 MI PROPIO SELLO

¿Hará campaña o tomará vacaciones?

Voy a trabajar durante casi todo el mes de febrero, y un par de días saldré con mi familia a la playa.

Evalúe, de 1 a 7, al presidente de su partido, Patricio Melero.

Un 7. Ha representado muy bien las posiciones de la UDI ante el gobierno y la ciudadanía.

¿Y a Piñera?

Un 7. Ha sido un presidente muy serio y responsable. Y ha instalado una base que, estoy muy segura, continuará con un próximo gobierno de la coalición.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img