Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Zalaquett y la Poniente: "Tiene que buscarse una solución que no ponga en riesgo la presidencia UDI"

"Al final del día no puedo competir contra el presidente del partido", reconoce el ex alcalde de Santiago, que es la "complejidad" del emblemático cupo metropolitano que se dirimirá en marzo. Asegura que está dispuesto a hacer diversos gestos. Incluso, "si en las encuestas estoy hasta 3 puntos arriba de Melero, doy un paso al costado".  

por:  M. Eugenia Fernández G. / La Segunda
viernes, 01 de febrero de 2013

Foto FAMILIA ZALAQUETT

Entre Victoria y Temuco, en plena zona mapuche, se encuentra desde anteayer el ex alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett. Solo está ahí de paso: hoy parte al lago Ranco, donde pasará 15 días con su hermana Mónica y los ocho hijos que juntan entre ambos.

En la semana en que definitivamente la UDI aplazó para marzo su decisión respecto de Santiago Poniente -donde él pretende suceder al actual senador Jovino Novoa, en competencia con el presidente del partido, Patricio Melero-, Zalaquett deja entrever que su posición es desventajosa en la contienda. Y afirma que, a partir de una encuesta que él encargó y que estará lista entre el 10 y 12 de febrero, "si estoy hasta 3 puntos arriba de Patricio, yo hago el gesto y me bajo".

-¿Qué le parece que la UDI haya retrasado su decisión para marzo?

-Esto tiene cara y sello. Un ángulo negativo es que retarda el echar a andar la campaña y eso afecta a los candidatos y a los diputados, que no saben a qué atenerse, sobre todo en un escenario como Santiago Poniente, donde Girardi hace campaña todos los días y marca fuerte, Undurraga ya hace campaña hace más de dos años, y donde Nicolás Monckeberg ya está haciendo campaña para ser eventualmente el candidato de RN.

La otra cara de la moneda es que aquí se ha especulado mucho sobre Santiago Poniente sin encuestas. Por tanto, me parece que no están dadas las condiciones para tomar una decisión 100% responsable, en la medida que Jovino decida no ir o incluso para que él tome su propia decisión.

En ese contexto, mandé a hacer una gran encuesta de la circunscripción, presencial, con un porcentaje de error bajo el 3%, que será un insumo. Esto permitirá que la decisión final sea tomada con mayor objetividad, en beneficio de la UDI, y espero que antes del 15 de marzo.

-En la mesa había partidarios de despejar el tema en enero.

-Es difícil tomar una decisión de este tipo, en primer lugar, sin que Jovino haya comunicado su decisión personal, cosa que no va a hacer hasta marzo. Yo he dicho que si él repostula, daré un paso al costado.

-¿Por qué cree que Novoa dilata su decisión?

-He conversado con él y pienso que solo tiene una razón: que quiere lo mejor para la UDI y siente que todavía no se han dado las condiciones que garanticen eso.

-¿Qué decisiones tomará usted a partir de esa encuesta?

-Yo entiendo que el presidente del partido no puede ir a primarias, pero eso no avala que haya otra persona que tenga una trayectoria, como en mi caso, que no pueda aspirar al cargo si realmente tiene mejores posibilidades. Creo que tiene que haber grandeza por parte de todos.

Mi postura ha sido clara: si Jovino quiere repostular, yo doy un paso al costado. En segundo lugar, si hay encuestas serias en las que el margen de error es de 3% y yo estoy abajo o empatado con el presidente del partido, ni siquiera se me va a ocurrir pedir primarias. Pero más aún, si estoy levemente arriba de Melero, hasta 3 puntos, también doy un paso al costado. Esto quizás sea difícil de entender y para mí sería muy doloroso, pero estoy dispuesto a hacer un gesto para no ser una piedra en el zapato.

Pero al mismo tiempo espero que esa misma grandeza vaya para mí, y que si los números son levemente superiores, unos 5 puntos a favor mío, tenga el legítimo derecho a ir a primarias, porque creo merecerlas y voy a luchar por eso hasta el final.

-En la UDI ha ido cobrando fuerza la idea de no solucionar con primarias algunas competencias emblemáticas, como la suya... ¿Lo han notificado de eso?

-Yo he escuchado muchas cosas, pero nadie me ha dicho oficialmente nada, incluso que me vaya a la Oriente. Quiero esperar hasta marzo.

-¿Qué pasa si finalmente se decide no hacer primarias?

-Es una decisión que tiene que tomar el comité electoral y ratificar el consejo general de abril. A mí me gusta dar mi opinión y pelear por lo que yo creo dentro de los conductos regulares, no dentro del rumor.

-La UDI nunca ha sido muy amiga de las primarias...

-Es cierto, la UDI nunca ha sido muy amiga de las primarias, y yo no creo que sean la panacea. Para mí, se justifican en dos casos: uno, si hay un parlamentario en ejercicio que a la luz de la realidad se ve que corre riesgo de perder la elección final, y dos, cuando no hay un candidato definido y hay al menos dos o más interesados con buenas posibilidades.

Si en algunos lugares se ve claro que un candidato está muy por sobre otro, no creo que sea bueno enfrentar una primaria, porque va a dividir el partido, pero si, por el contrario, no está claro, la primaria es al menos un tema a analizar. Ahora, la primaria tiene costos; por eso hay que saber elegir dónde hacerla.

-Y entre ud. y Melero, ¿quién tiene más posibilidades?

-No respondo sin números, porque no corresponde. Patricio es un gran presidente, con mucha presencia mediática y le tengo gran aprecio y respeto como persona y político. Pero eso no significa que no crea que tengo el legítimo derecho a postular por Santiago Poniente.

-En términos generales, ¿su carrera parte en desventaja al competir con el presidente del partido?

-La complejidad del tema es que yo aspire a ser senador por el mismo lugar que quiere el presidente del partido y al final del día no puedo competir contra él. Tiene que buscarse una solución que no coloque en riesgo la presidencia del partido. Yo confío mucho en el comité electoral de la UDI, en Jovino y en Patricio, y espero no pecar de inocente.

-Algunos dicen que Laurence Golborne tiene que intervenir. ¿Lo ayudaría su cercanía con él?

-No. Como coordinador territorial y alguien que lo conoce mucho, pienso que no se debe exponer a Golborne a una situación como esta, a que él tome decisiones en la UDI cuando es un candidato independiente apoyado por el partido. Eso le traería solo complicaciones, sería colocarle una piedra en el camino.

Ahora, es más fácil ganar la primaria presidencial contra RN si en sectores importantes hay primarias parlamentarias porque, por dar un ejemplo, si hay una entre Ena von Baer e Iván Moreira, la cantidad de personas que va a ir a votar ese día va a ser al menos un 40 o 50% más de la que habría sin primarias y eso favorecería a Golborne. Algo similar ocurriría en la Poniente. Es obvio que eso es bueno para Laurence, pero nadie le puede pedir que se pronuncie.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img