Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Hinzpeter rechaza cuestionamientos de Evo a Chile por detención de militares

Ministro de Defensa objetó que el Mandatario boliviano pidiera al Gobierno "definirse de una vez si está a favor o en contra del narcotráfico": "No nos pidan definiciones. Tenemos claro de qué lado estamos", dijo. "A Chile se ingresa sin armas y por pasos habilitados. Todo lo demás es ilegal y no será aceptado".  

por:  Mario Contreras D./La Segunda
jueves, 31 de enero de 2013

Un fuerte respaldo al accionar de Carabineros tras la detención de tres militares bolivianos en territorio chileno, y un severo cuestionamiento a los dichos del Presidente de Bolivia, Evo Morales -quien conminó a Chile "a definirse si está con o contra el narcotráfico"-, realizó el ministro de Defensa, Rodrigo Hinzpeter .

Hace unos días, el Mandatario altiplánico -estando de visita en Chile- se quejó de que la semana pasada se detuviera a militares de su país que traspasaron la frontera y portaban armas en suelo chileno, señalando que los policías nacionales se habían preocupado de aprehender a los uniformados y no a los contrabandistas a quienes, supuestamente, los uniformados perseguían y que como consecuencia lograron escapar.

Ante ello, Hinzpeter respaldó resueltamente a Carabineros. "Conozco bien el trabajo de Carabineros y comparto el aprecio que los chilenos sentimos por dicha institución y su trabajo", dijo a La Segunda.

Y aunque enfatizó que "no corresponde que yo opine sobre las declaraciones del Presidente Morales. Cada cual que se forme su propio juicio sobre tales afirmaciones", el ministro de Defensa se refirió al emplazamiento de Morales, quien sostuvo que "el Gobierno de Chile tiene que definir si está contra el contrabando y el narcotráfico, o con el contrabando y el narcotráfico".

Hinzpeter aseguró que "el gobierno del Presidente Piñera ha puesto a la lucha contra la delincuencia, el contrabando y el narcotráfico en el corazón de sus prioridades. Lo hemos dicho en reiteradísimas ocasiones, dentro y fuera de Chile. No nos pidan definiciones a nosotros. Tenemos claro de qué lado estamos" .

Consultado por qué se dejó detenidos a los militares bolivianos esta vez, el titular de Defensa chileno manifestó que "los casos de ingreso ilegal al país han sido siempre vistos por la justicia. En un caso anterior de soldados bolivianos la situación fue la misma , sólo que en la audiencia de control de detención se llegó a un acuerdo de suspensión condicional del procedimiento y los soldados fueron puestos en la frontera para que abandonaran Chile".

Sin detenerse, recordó que "en esta ocasión, por variables que dependen del Poder Judicial, el magistrado estimó necesaria la prisión preventiva y fijó un plazo de investigación de 15 días. El Gobierno no toma parte de esas decisiones y las resoluciones judiciales corresponde acatarlas ".

El ministro reconoció, además, que en los últimos meses "efectivamente han existido otros casos" de miembros de las FF.AA. boliviana que han sido apresados en suelo chileno. "Uno es el que ya le menciono, en que ingresaron aproximadamente 14 soldados bolivianos. Ha habido otros en que se han producido situaciones similares, pero no asigno a ellas mayor gravedad de la que tienen".

Todos ellos, señaló el titular de Defensa, "constituyen una infracción a nuestras leyes y, dependiendo de otras conductas, pueden suponer delitos. Todo eso debe ser resuelto por la justicia y me parece bien. Ahora, cabe indicar que el principio es claro: A Chile se ingresa sin armas y por pasos habilitados. Todo lo demás es ilegal y no será aceptado por nuestras instituciones ".

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img