Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Ena y Moreira, dispuestos a competir con Zalaquett por Santiago Oriente

Ambos contendores rechazaron que la UDI los tantee para otras circunscripciones, como la región de Los Ríos.  

por:  La Segunda
miércoles, 30 de enero de 2013
Imagen
Imagen
jQuery Carousel
"Ni IV, ni V, ni X: Región Metropolitana. Conmigo no se juega porque yo voy hasta el final", sentenció el candidato por Santiago Oriente, Iván Moreira, luego de que Pablo Zalaquett, aspirante por Santiago Poniente, reconoció a La Segunda haber sido tanteado de manera informal por gente cercana a la directiva y al comité electoral para cambiarse de carrera.

También su contendora, la senadora Ena von Baer, planteó lo mismo. "Mi primer compromiso es con las personas de Santiago Oriente, con quienes estoy trabajando hace un año y medio, y estoy dispuesta a competir con quien sea para cumplir con ese compromiso".

Un eventual traslado del ex alcalde destrabaría la candidatura del presidente de la UDI, Patricio Melero, por la Poniente, en caso de que el senador Jovino Novoa decidiera no ir a la reelección. Junto a ello, trascendió que Moreira podría ser nuevamente tanteado de candidato por la Región de Coquimbo y Von Baer en Valdivia.

Sin embargo, Zalaquett no sólo rechazó la alternativa de cambiarse de circunscripción, sino que además, se comunicó personalmente con Moreira y Von Baer para informarles de su decisión bajo dos argumentos: su convencimiento de lograr un triunfo en la Poniente y considerar que "prefiero pecar de ingenuo que ir en contra de mis valores".

Moreira afirmó que "yo voy de candidato a senador por Santiago Oriente. No vuelvo a la Cámara y no acepto premios de consuelo. Todavía no me han anunciado que quieren cambiar a la candidata (Von Baer) por Zalaquett. Yo no tengo ningún inconveniente en competir en primarias con cualquiera de los dos". Por su parte, la senadora reclamó que "parece que hay algunos que no quieren primarias. A diferencia de otros, yo estoy siempre dispuesta a competir".

Al interior del partido aseguran que una de las regiones que podría convertirse en "moneda de cambio" es Los Ríos, donde originalmente competirían en una primaria los diputados Edmundo Eluchans y Gastón Von Mühlenbrock. Sin embargo, la semana antepasada el primero se «bajó» de la carrera para convertirse en Presidente de la Cámara.

Esta situación facilitaría que un nuevo nombre llegara a la circunscripción, sin embargo, en los últimos días el diputado por Viña del Mar ha dado señales de cambiar su decisión. 

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img