Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Iglesias, el renunciado asesor del presidenciable DC: "Tiene que dejar de ser sólo «orreguista»"

El ex asesor estratégico de Claudio Orrego, Sebastián Iglesias, justifica su decisión de dejar el comando y acusa al ex alcalde de privilegiar su "afectos" por sobre la realidad política en la disputa por el distrito de La Reina-Peñalolén, lo que lo dejó fuera de carrera. "Esto implicaba correr riesgos, y no estuvo dispuesto ", dice.  

por:  Paula Canales G./La Segunda
miércoles, 30 de enero de 2013

Foto SEBASTIAN SILVA

Sebastián Iglesias, ex asesor comunicacional del candidato presidencial DC, Claudio Orrego, viajó el fin de semana pasado al sur, después de renunciar al comando y, con ello, también a su aspiración de ser diputado por el distrito La Reina-Peñalolén.

Luego de que el ex alcalde lo notificara de que no apoyaría su candidatura y mantendría la neutralidad debido al interés del administrador municipal de Peñalolén, Jaime Pilowsky -también cercano a él- en el mismo distrito, Iglesias envió una carta a 12 personas, en la que acusó una falta de "lealtad".

El ex estratega DC admite que Orrego privilegió sus "afectos" antes que su proyecto político. En ese sentido, afirma que el candidato vive una disyuntiva.

- En la carta en la que anunció su decisión de no ser candidato a diputado habló de que habían existido "deslealtades". ¿Se refería a Claudio Orrego ?

-No, lo que trato de decir en la carta es que muchas veces, con la excusa de proteger liderazgos y no mostrar opciones dentro de los equipos, se dice que es válida la neutralidad, pero yo digo que es bueno competir, cuando las primarias son el modo de dar vida a lo que uno cree y no el fin. Me siento parte de un proyecto generacional que Claudio Orrego encabezaba, pero sentí que si mi candidatura no tenía respaldo, aunque ganara las primarias, tenía poco sentido.

-¿ Está dolido con Orrego?

-No, más bien siento que lo que pasó fue un desacuerdo en los fines, porque él tomo una opción que pensó era más válida, y yo la acepto con algo de lástima personal, porque creo había una oportunidad de recuperar un distrito más para la DC.

-¿ El le pidió que se quedara en el comando ?

-No.

-¿ Enla neutralidad de Orrego primó la amistad que tiene con Pilowsky?

-Creo que sí, pero la política no se puede definir por grados de amistad o afinidad, sino que por compromisos e ideas comunes, y esta es una campaña que aspira a construir un cuento colectivo. No sé si era mejor candidato que Jaime, pero le planteé a Claudio hace meses que me daba lo mismo a quien apoyara, pero que lo importante era que como equipo definiéramos qué era lo fundamental para ese distrito, pero optó por los grados de afecto.

La candidatura de Claudio representa la renovación de la política, pero creo que está entrampada en los detalles, porque esta decisión, que tomó en pocas horas, implicaba correr riesgos y no estuvo dispuesto a arriesgar. No me refiero a decir "yo me atrevo", "voy a quemar la naves". Los riesgos en política son aquellos que te comprometen con quienes representan tus ideas, pero la neutralidad no puede ser un fin.

"Le hice ver que no me interesaba dañar su candidatura"

-¿ Hay un punto de inflexión en la candidatura de Orrego ?

-Creo que sí y quizá es bueno que haya pasado, porque lo que queda es la duda de qué se quiere construir hacia adelante.

-¿ Qué tiene que hacer para proyectarse?

-Tiene que dejar de ser sólo "orreguista" y transformarse en una candidatura generacional.

-¿ Teme que Orrego quede entrampado por conservar los "amiguismos"?

-Exactamente, y mi decisión fue una señal de eso: que no se entrampe en las máquinas internas o porque alguien se va a enojar, ya que cuando se quiere proyectar algo se tiene que estar por sobre eso.

-¿ Su queja fue porque iría a una primaria o porque Orrego no tomara una definición?

-Soy un fiel defensor de las primarias, pero estas no pueden ser siempre una excusa para no demostrar ideas o no correr riesgos, y el problema de los partidos, no sólo de la DC, es que no pueden terminar usándolas como excusas. Aquí hay un poco de eso.

- Antes de dejar su candidatura y renunciar al comando, ¿conversó con el ex alcalde ?

-Fue una conversación en buenos términos, él defendió su postura de mantenerse neutral en esta lógica de que había muchas relaciones cruzadas, y le dije que no me interesaba dañar su candidatura presidencial, pero hice ver que cualquier primaria que significara roces muy duros podría dañarlo a él y que esa neutralidad iba a llevar a una competencia que sonaba ridícula.

Esta fue una decisión personal, pero es la señal evidente de que hay que dejar de creer que las candidaturas son proyectos personales. Estos días me han dicho que dé la pelea, que salte por encima de Claudio, y yo creo que al final del día la gente siente desafecto de la política porque ve que esta es una carrera hacia el poder.

-¿ Orrego está privilegiando su proyecto personal?

-Orrego tiene esa disyuntiva personal, él ha hecho una carrera muy exitosa en la municipalidad, en el ministerio, pero muy marcada con su sello del "orreguismo".

Creo que hoy tiene la oportunidad de que esto sea distinto y que más que "orreguismo", tengamos a un líder DC que representa una generación distinta y que tiene más liderazgos que levantar, además de él mismo.

- Su renuncia al comando también generó otras deserciones.

-No puedo responder eso. Mi decisión fue personal y si otros tomaron la misma decisión, también fue personal. Yo he tratado de que sigan apoyando a Claudio.

-¿ Qué opina acerca de que Orrego quiera fichar a los próceres de la DC en su comando?

-Espero sea una buena mixtura y que más que buscar piezas sólo para ganar, busque liderazgos que le den sentido a lo que ha dicho que es una candidatura social cristiana, de centro, que representa la modernidad. Eso es contradictorio si sólo llama a próceres o sólo a jóvenes.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img