Política
Compartir | | Ampliar Reducir

PS apuesta por fortalecer bancada de diputados y primarias «imprescindibles»

El vicepresidente de la tienda, Mahmud Aleuy, sostendrá hoy y mañana conversaciones con aspirantes Congreso para sincerar política del partido.  

por:  La Segunda
martes, 29 de enero de 2013

Aleuy, experto electoral PS.


 

El vicepresidente del PS, Mahmud Aleuy, tenía previsto para hoy conversar con los candidatos a diputados y senadores del partido que van a la reelección y también con los "desafiantes", para transparentar la política de la tienda que busca privilegiar el aumento de la bancada en la Cámara y realizar primarias internas sólo donde sea "imprescindible".

Según el análisis interno, el PS busca aumentar de 11 a 15 diputados y sumar al menos dos senadores a los tres que van a la reelección. Es por ello que el experto electoral fue mandatado por la mesa para lograr que algunos retadores desistan de competir en primarias por el bienestar partidario.

Fuentes partidarias dicen que el PS estaría perdiendo Punta Arenas, que hoy representa Pedro Muñoz, por la competencia con la DC Carolina Goic; y que quiere privilegiar Valdivia con la postulación de Alfonso de Urresti y la de Carlos Montes en Santiago Oriente, aunque consideran que esta circunscripción es más complicada.

Sin embargo, el verdadero talón de Aquiles del PS está en Los Lagos, porque algunos estiman que sólo con Rabindranath Quinteros se podría lograr un doblaje si Eduardo Frei (DC) confirma su postulación, lo que dejaría en "riesgo" la reelección de Camilo Escalona.

En este marco, Aleuy se reunió la semana pasada en el Congreso con el senador Juan Pablo Letelier, quien va a la reelección, y con el diputado Juan Luis Castro, quien busca disputarle la VI Región. Fuentes partidarias afirman que el experto electoral explicó a ambos que existe una alta posibilidad de perder el distrito 32 (Rancagua), por lo que pidió la no realización de esa elección interna y propuso a Castro que se quede en su zona.

Lo mismo tiene previsto hacer en otras comunas, donde los desafiantes tienen pocas posibilidades de salir electos, aunque resulten ganadores en la primaria interna. Según trascendió, para cumplir su objetivo Aleuy hará valer la situación electoral de los diputados y senadores en ejercicio, y el poco apoyo que pueden tener los retadores de parte de los alcaldes y concejales.

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img