Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Cuba asegura que Piñera no entregó a Castro antecedentes del caso Guzmán

Timonel UDI respondió a canciller isleño, quien dijo que en la cita entre los mandatarios no se recibieron documentos. "Se está burlando. Si quiere esgrimir excusas malas y no desea colaborar, es mejor que busque otras razones", afirmó Melero.  

por:  La Segunda
lunes, 28 de enero de 2013
Imagen
Imagen
jQuery Carousel
Luego de que el Presidente Sebastián Piñera señalara que le había pedido al gobernante cubano Raúl Castro "de manera firme y clara" la colaboración para que los asesinos del senador Jaime Guzmán sean enviados a Chile, el canciller de la isla, Bruno Rodríguez , relativizó la conversación que mantuvieron los jefes de Estado en el marco de la cumbre de la CELAC.

"En esta reunión no se entregó ni se recibió ningún documento o información específica . (Piñera) ofreció dirigirse a las autoridades cubanas por los canales establecidos, que son diplomáticos o judiciales", dijo Rodríguez en una conferencia de prensa que ofreció a los periodistas cubanos y que transmitió el canal multiestatal Telesur.

El ministro de RR.EE. caribeño, que estuvo presente en el encuentro de Piñera con Castro, manifestó que "el gobierno cubano queda en espera de esa información y la considerarán las autoridades correspondientes, que son las autoridades judiciales de nuestro país" .

La aclaración de Rodríguez fue hecha luego de que Piñera dijera, en la conferencia de prensa de clausura de la CELAC-UE de ayer, que el sábado "tuve la oportunidad de pedirle de forma muy firme y clara al Presidente Raúl Castro colaboración para que los asesinos del senador Guzmán (...) sean conocidos, juzgados y sancionados por un tribunal de justicia".

Esta mañana, el canciller chileno Alfredo Moreno afirmó que "no se los hemos entregado (los informes), porque además no sólo les vamos a entregar lo que la UDI ha facilitado, sino que les vamos a entregar todos los antecedentes que tengamos, de manera tal que ellos tengan todos los elementos y si es posible que nos colaboren; va a ser una muy buena cosa". "Lo que nosotros les estamos pidiendo es una colaboración que va más allá de eso. Que nos colaboren con sus servicios policiales, de manera tal de si es posible hacer esto más rápido y más eficiente", dijo en radio Cooperativa.

Según la información recabada por la UDI, los responsables del asesinato del senador Guzmán, acribillado por el Frente Manuel Rodríguez en 1991, estarían o habrían pasado por Cuba bajo la "protección" del gobierno comunista que encabeza Castro.

Melero conversó con Piñera

A pesar de ello, el presidente de la UDI, Patricio Melero , ratificó que en su partido están "satisfechos y reconocidos" de la gestión de Piñera. Incluso, añadió que "anoche hablé con el Presidente acerca de su reunión con Castro. Me informó detalladamente de la conversación que tuvieron y de los términos en que fue planteado de manera firme y clara la postura chilena. Sólo tenemos agradecimiento hacia el Presidente por haber logrado plantear el tema, sin haber afectado el desarrollo normal de la cumbre".

El timonel gremialista afirmó que, al ver las declaraciones del canciller Rodríguez, "(Rodríguez) se está burlando. Si quiere buscar resquicios de falta de información para no responder, le recuerdo que desde el jueves tiene una carpeta que le dejamos en la embajada con todos los antecedentes. No es falta de información lo que afecta a Cuba en este caso, sino que es falta de voluntad y de colaboración".

Más aún, enfatizó que "si quiere esgrimir excusas malas y no desea colaborar, es mejor que busque otras razones", agregando que, sin perjuicio de lo anterior, el gobierno chileno va a ocupar el canal "normal" y va a entregar a través de la Cancillería los antecedentes que hay y que están en manos de la justicia.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img