Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Campaña de ONU sobre mujeres en Chile desata indignación en el Gobierno

Ministra del Sernam responsabilizó a organismo que encabeza Bachelet de entregar "cifras falsas" en campaña que denuncia un femicidio por semana. En sistema ONU aseguraron sin embargo que dicha entidad no está a cargo de la campaña.  

por:  La Segunda
jueves, 24 de enero de 2013
Imagen
Imagen
jQuery Carousel
 

Con "indignación" reaccionaron en el Gobierno al conocer el despliegue en cuatro comunas de la Región Metropolitana de paletas publicitarias de la ONU difundiendo la campaña "Mujeres por Más", llamativas por su color morado, que entre otros aspectos busca sensibilizar en contra de los femicidios y que sostiene que "en Chile cada semana una mujer muere asesinada por su pareja".

La ministra del Servicio Nacional de la Mujer, Carolina Schmidt, expresó a La Segunda su molestia e informó que mañana se reunirá con los encargados en Chile, al enfatizar que la campaña contiene "información falsa". Asimismo, apuntó directamente en contra de ONU Mujeres, organismo que encabeza la ex Presidenta Michelle Bachelet, aunque en el sistema ONU puntualizaron que dicha entidad no está a cargo.

"Me parece indignante que ONU Mujeres lance una campaña publicitaria con cifras falsas y tendenciosas. Las cifras de violencia que utiliza señalan que una mujer muere a la semana a manos de su pareja. Quiero ser categórica: esas cifras corresponden al gobierno anterior", enfatizó.

En cuanto al material que puede encontrarse en la página www.onu.cl, donde se entregan estadísticas, señaló: "Me molesta muchísimo que ONU ponga en su campaña que los femicidios en Chile el último año aumentaron un 30%, cuando en la realidad disminuyeron en 15% el 2012 y en un 38% en lo que va del gobierno del Presidente Piñera. Hoy en Chile no muere una mujer a la semana en manos de sus parejas, como sí ocurría hace cuatro años", criticó.

"Es llamativo que ONU Mujer, que no invierte un solo peso en programas para el bienestar de las mujeres en Chile, sí disponga de recursos para campañas publicitarias que desinforman", agregó. La titular del Sernam indicó que "para este gobierno la seguridad es un tema fundamental, esto empieza en la casa, y gracias a la implementación de un plan de diez medidas bien concretas, como la ley de femicidio, la coordinación con las policías, las campañas comunicacionales directas como la del 'maricón que maltrata a una mujer', el llamado a la denuncia, los centros de reeducación de hombres agresores, hoy Chile ha alcanzado una de las menores tasas de femicidio a nivel mundial y en Latinoamérica".

Consultada si cree que hay una intencionalidad detrás de esta publicidad, respondió: "no juzgo intenciones; solamente juzgo hechos que dan los letreros que están puestos, las paletas tienen información falsa, desinforman a la ciudadanía".

"Si queremos efectivamente que las mujeres avancen en el mundo, me gustaría que en Chile se invirtieran recursos en programas en pro de las mujeres y no se gaste plata en campañas publicitarias que confunden a la gente", remarcó. "Lanzar una publicidad en enero de 2013 en toda la vía pública con esas cifras es claramente falso".

ONU Mujeres no está a cargo, pero fue informada

Consultado Andrés Pascoe , responsable de publicaciones de la Unesco, afirmó que "en otros países hay campañas similares, pero esta campaña Mujeres por Más es única en Chile". Explicó que ONU Mujeres no está a cargo de esta campaña "porque no tiene representación constante en Chile", pero que "sí estamos en coordinación con ONU Mujeres, está informada y apoya la campaña . Quien lo lleva es el coordinador residente de todo el sistema de Naciones Unidas y cada agencia colabora en la medida que hace actividades".

Puntualizó que "Mujeres por más" es parte de la campaña mundial impulsada por secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, "Unete contra la violencia hacia las mujeres", por la cual instruyó a todos los sistemas de Naciones Unidas en los distintos países y que en Chile el diseño apunta a tres ejes: combatir la violencia de la mujer, promover su participación política, su empoderamiento en el sector rural.

Sobre el uso de las cifras de femicidios, reconoció inexactitudes. Al indicar que corresponden a estadísticas oficiales "del gobierno básicamente, del Sernam, de las distintas instituciones, las fiscalías", precisó que "salieron nuevas en la última semana y nosotros estábamos utilizando información del año pasado, de los últimos años. Lo que hicimos fue un promedio de los últimos cuatro años más o menos, eran 50 y tantas mujeres asesinadas al año, es como decir una mujer por semana. Ahora bajó un poquito, entonces, en efecto esa cifra ya no es necesariamente tan exacta, pero la importancia del hecho sigue siendo la misma ".

Pascoe agregó que el lanzamiento fue en noviembre del año pasado y que " estuvo un representante del Sernam",que de acuerdo a la web de la ONU fue la entonces subsecretaria, Jéssica Mualím. Pero en la cartera remarcaron que la molestia es específicamente con la cifra que vieron en enero sobre los femicidios.

Los carteles se encuentran en Vitacura, Las Condes, Providencia y Santiago centro, e irán rotando por la Región Metropolitana.

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img