Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Aleuy (PS): "Todo aquel que tenga competencia tendrá que ir a primarias, no hay alternativa"

Vicepresidente socialista y experto electoral, asegura además que la tesis de «el que tiene, mantiene» "no rige en esta negociación parlamentaria". "Va a ser fundamental hacer primarias en aquellos distritos donde tengamos deterioros sostenidos en las últimas elecciones, pero donde hay liderazgos consolidados puede que no sea necesario", señala. 

por:  Claudio Salinas M., La Segunda
viernes, 18 de enero de 2013
Aleuy

Foto Ramón Monroy

Hombre cercano a Osvaldo Andrade y Camilo Escalona, y pieza clave en las negociaciones político-electorales de la oposición, Mahmud Aleuy se acaba de incorporar como vicepresidente a la renovada directiva del Partido Socialista, en representación de la Nueva Izquierda.

Acostumbrado a las labores partidarias que él llama "de apoyo", Aleuy es un influyente asesor en la élite socialista. Su dilatada experiencia en este ámbito lo tiene hoy nuevamente en el centro de las tratativas para organizar las primarias y construir el acuerdo parlamentario de la centroizquierda.

-¿Qué lo motivó a postular a un cargo en la directiva del PS?

-Tenemos que hacer un esfuerzo para derrotar a este gobierno, lo que implica usar todas las capacidades instaladas. No va a ser una tarea fácil, vamos a requerir de todos nuestros recursos humanos, y si uno puede ayudar en eso tiene que estar dispuesto.

-¿Qué factores van a ser gravitantes a la hora de conformar el pacto parlamentario opositor?

-Aparte de una lista única, lo fundamental es que los objetivos que planteen los candidatos en cada uno de sus territorios estén alineados con el programa presidencial. Para eso estamos trabajando un acuerdo político que implique sentidos programáticos mínimos, lista parlamentaria única y un compromiso con los resultados de la primaria presidencial.

-¿Es factible incluir al PRO si este no participa en la primaria?

-Es difícil, porque no se puede usar la parte de los acuerdos que a uno le gusta y desechar la que no le gusta. Si uno quiere trabajar efectivamente por derrotar a la derecha tiene que construir una mayoría lo más sólida posible. Es contradictorio decir que se está disponible para la cosa parlamentaria y no la presidencial. Este no es un problema nuestro: ME-O nunca ha aceptado ningún acuerdo con nosotros. Lo invitamos al acuerdo municipal, dijo que no; los invitamos al acuerdo programático, fueron y se retiraron a los diez minutos después de insultarnos, y ahora nos informan que no están disponibles para tener un abanderado único de oposición.

-Ud. planteó que las primarias no fueron decisivas en el buen resultado municipal opositor.

-Yo dije que en lugar de transformar las primarias en una fórmula sagrada debemos analizar los datos reales, porque en las comunas urbanas grandes hubo poca participación en las primarias y debiéramos ponderar eso. Seguimos pensando que la primaria es un buen método de participación porque sintoniza con una aspiración de la gente, pero hay que ver de qué manera implementarla para que sea eficiente.

-¿Eso significa que no se justifica hacer primarias a todo evento?

-El congreso del PS resolvió que las primarias deben hacerse donde se estimen necesarias. En la municipal tuvimos 143 primarias en un total de 345 comunas. Tenemos que ponderar adecuadamente los mecanismos que nos permitan construir las mejores opciones en cada distrito. Va a ser fundamental hacer primarias en aquellos distritos donde tengamos deterioros sostenidos en las últimas elecciones, pero donde hay liderazgos consolidados puede que no sea necesario.

-¿Va a prevalecer el criterio de "quien tiene, mantiene"?

-Eso ya no rige para esta negociación. Un partido puede hacerlo valer, pero el punto es si el resto se lo acepta y todos concluyen que esa mantención es buena para el conjunto.

No al "blindaje" de candidatos

-¿No existe la posibilidad de "blindar" a figuras emblemáticas, como Frei o Escalona, para asegurar su reelección?

-No. Los senadores o diputados actuales que se ha dicho que están "blindados" van a ir a primarias.

-¿Algunas de las grandes figuras de la Concertación no deberían tener cierta protección en el pacto parlamentario?

-El escenario político actual no permite eso, porque la gente considera que ese tipo de decisiones partidarias son antidemocráticas. El concepto de las primarias ya está instalado, es lo que piensa la mayoría del país y eso es lo que hay que hacer. Todo aquel que tenga competencia tendrá que ir a primarias, no hay alternativa.

-Los tiempos de los blindajes se acabaron entonces...

-Yo sé que hay gente nuestra que ha instalado ese concepto, pero me gustaría saber cuándo hicimos eso. ¿En qué elección "blindamos" a candidatos que no tenían opciones de ser senadores o diputados? Si alguien me dice que en realidad lo que hacíamos antes era proteger a los principales capitales políticos que tenía cada partido no veo cuál es el problema de haber hecho eso. Lo hace todo el mundo: las universidades, las empresas, los equipos de fútbol. El "blindaje" es una teoría que suena bien comunicacionalmente. Yo no conozco una negociación donde hayamos blindado a alguien que no se lo mereciera, porque iba a ser de todas maneras un tremendo aporte para lo que teníamos que hacer.

-¿Al partido de Bachelet no le corresponde mayor sacrificio en la definición de cupos parlamentarios?

-Afortunadamente la lista parlamentaria va a tener que estar resuelta antes de que se produzca el proceso presidencial, por los plazos legales. Pero en esto lo que hay que usar como criterio ordenador es tener en cada distrito duplas sólidas y competitivas para pelear con la derecha.

-¿El acuerdo político debe incluir a la mayor cantidad de fuerzas al próximo gobierno?

-Aspiramos a tener la base más ancha posible, pero dentro de un marco. Aquí no pueden estar partidos, por ejemplo, que no estén por reformar el sistema binominal, un cambio esencial para la democracia chilena.

-¿El marco político de ese gobierno va a ser de izquierda?

-Tiene que ser un marco político suficiente para que todos los que estemos ahí lo podamos cumplir. Nosotros somos una combinación entre el centro y la izquierda, así que tenemos que hacer un acuerdo político donde todos entren.

-¿Incluido el PC?

-Por cierto, se trata de una base lo más ancha posible, y todo el que esté de acuerdo con los elementos principales en lo programático, la primaria y la lista parlamentaria tiene todo el derecho a estar sentado en esa mesa y ser partícipe de ese esfuerzo.

-¿La asamblea constituyente debe ser un eje del programa?

-En política hay que ordenar y priorizar. El problema fundamental que tiene la administración del país en el plano parlamentario y de gobierno es el sistema binominal, que le da poder de veto a la minoría.

-¿Esa será la prioridad y no una constituyente?

-Tenemos que tomar una decisión política: ¿estamos dentro de la institucionalidad o estamos fuera? Uno no puede trabajar aquí con dos patas. Es como esa gente que quiere ser gobierno y oposición al mismo tiempo: uno tiene que decidir, o es oposición o es gobierno.

-No se puede estar con un pie en el gobierno y otro en la calle...

-O sea, si uno está con un pie en la calle para arreglar los problemas del gobierno, bien, pero cuando es parte del gobierno no me parece estar llevando ataúdes a La Moneda.

Bachelet: "No hay estrategia del silencio"

-¿El enorme apoyo que la CEP da a Bachelet confirmaría que la estrategia del silencio le fue políticamente rentable?

-No sé de dónde salió eso de que esto es una "estrategia". Los funcionarios de Naciones Unidas no pueden opinar sobre la contingencia política en sus países, eso es una norma. Esto no es ninguna estrategia, sino el cumplimiento mínimo que tiene que hacer un profesional que trabaja en la ONU.

-Con esta enorme distancia que la CEP mostró entre Bachelet y los otros aspirantes presidenciales de oposición, ¿se justifica hacer primarias?

-Acordamos que ése será el mecanismo y hay que respetar los compromisos que se asumen. La ciudadanía nos pide participación para definir las candidaturas en todos los niveles. Además, tiene que haber primarias porque ahí vamos a discutir los aspectos programáticos, porque los candidatos van a concursar con sus respectivas propuestas.

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img