Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Larraín: "Allamand va a ganar y gobernar con RN; va a marcar una manera distinta de Piñera"

El timonel de RN afirma que "los gobiernos exitosos son los que interpretan a la base que los llevó al poder", reivindicando la importancia que tendría el partido y las ideas del sector en una eventual presidencia de su candidato.

por:  Mario Contreras D., La Segunda
viernes, 18 de enero de 2013
Imagen
Imagen
jQuery Carousel

Inmerso en la tarea de preparar el consejo general en que Renovación Nacional proclamará oficialmente a Andrés Allamand como su candidato presidencial, está el presidente de RN, Carlos Larraín. Y lo hace con la convicción de que la primaria de la Alianza no es transable, porque asegura que "no están los tiempos para decisiones cupulares".

En medio de este afán se da tiempo para irrumpir en el debate provocado por el libro «Con la fuerza de la libertad», de Jovino Novoa, donde cuestiona al gobierno por "no haber seguido" las ideas del sector, tesis que causó ayer una enérgica respuesta del propio Presidente Sebastián Piñera. Larraín respalda el derecho del senador UDI de "ejercer su libertad" de escribir.

-¿Qué le parece el planteamiento de Jovino Novoa en cuanto a que este gobierno renunció a gobernar con las ideas del sector e hizo suyas algunas de la Concertación?

-En nuestro sector nos alimentamos de la riqueza de la libertad, y don Jovino Novoa está ejerciendo su libertad personal. El tiene derecho a pensar como quiera. Si aquí nosotros no formamos parte de un coro, somos parte de un grupo de personas racionales que trabajamos para elegir a este gobierno y sustentarlo en condiciones muy difíciles, pero eso no significa renunciar a las opiniones propias, porque no somos autómatas.

-¿Entonces?

-Entonces déjenlo tranquilo escribir su libro. Rechazo de manera tajante la intolerancia en contra de Jovino Novoa. Está bien que él escriba su libro y explique lo que dice. Hay que respetar su libertad.... No hay ningún deseo de él de hacerle desconocidas a nadie. Jovino está siendo lo que él es: un liberal de tomo y lomo , déjenlo tranquilo. Los que tienen esa mentalidad (de nueva derecha) que dicen que está muy presente en ciertas altas esferas... debieran dejarlo tranquilo. ¿Cómo practicamos la tolerancia? Con los propios en especial.

-Novoa critica al Segundo Piso y cuestiona a la «nueva derecha», igual que usted...

-Pero si la «nueva derecha» era un follón importado, dirigido por un profesor universitario francés que no hablaba castellano, que decía "buenas tardés" (con el acento en la e)... ¿Qué tenía que ver con nosotros? La «nueva derecha» es como esos suflés light, «poca enjundia», ajena a lo que es Chile. Y encarnaba sobre todo un deseo muy profundo de deslastrarse de las ideas que han configurado la cultura occidental. Es decir, querían marcar una ruptura aún más acentuada con nuestra base cultural, y eso a mí siempre me pareció inaceptable.

-¿Cómo se explica los cuestionamientos al senador Novoa?

-Respeto al señor Novoa por ejercer su libertad. Me extraña mucho que algunos quieran reprimirlo en este ejercicio legítimo de su raciocinio, ¡por favor! ¿No estamos en la era de la tolerancia? Le han dado barraca a este señor porque escribe un libro. Yo por lo pronto me pondría a aplaudir a cuatro manos que alguien de la derecha escriba un libro. Si el lado nuestro de la opinión odia la tinta...

-¿Por qué dice que se debe respetar en especial a quienes son de su sector?

-Porque hay cosas que han pasado inadvertidas. Por ejemplo, el libro de Luis Muñoz sobre la operación fallida de internación de 35 toneladas de armas por Carrizal Bajo, ese sí que es tema gordo. Y nadie se ha percatado. Eran armas para que los chilenos nos matáramos entre nosotros. Todo monitoreado desde Cuba, dirigido hasta el más mínimo detalle por quien es hoy presidente del partido Comunista (Guillermo Teillier), el entonces «comandante Sebastián». Y eso no causa ninguna reacción.

"No están los tiempos para decisiones cupulares"

-¿Cómo evalúa la forma como se ha llevado la campaña de Andrés Allamand?

-Estoy 100% de acuerdo con la forma como se ha desarrollado.

-¿Y las críticas a que es una campaña "muy intelectual"?

-Andrés no es un intelectual puro, pero lo que pasa es que a él «le cruje» y eso se nota, es estructurado. Pero es más humano que muchos, porque en lugar de quedarse cómodamente en un ministerio asume un esfuerzo que es cuesta arriba.

-Hay quienes sienten que en esta campaña RN ha quedado relegada a un lugar secundario.

-No. En la campaña estamos muy en primer lugar, en otras esferas estamos en tercer lugar... ¿De quién fue la idea de impulsar la primaria? De RN. La UDI en esto ha sido muy renuente, porque preferían confiar en las encuestas, y ya vimos lo que pasó con la municipal...

-Allamand trabaja con su gente pero no mucho con RN, dicen...

-Pienso lo contrario. Fuimos a San Bernardo, fuimos a San Fernando, 300 y 350 personas y estaban todos entusiasmados. Andrés Allamand va a ganar y gobernar con RN.

-¿No va a pasar lo de Piñera?

-Yo creo que va a marcar una manera distinta de gobernar y me explico: los gobiernos exitosos son los que interpretan a la base que los llevó al poder. Por ejemplo, la CSU alemana ha tenido siempre sintonía cultural con su base social, y eso es muy determinante. Yo rechazo rotundamente la teoría de la izquierda de que al sector nuestro sólo le corresponde producir bien, y que la cultura y la política es para ellos.

-¿Habrá sanciones para quienes siendo militantes, después de la proclamación, no respalden a Andrés Allamand ?

-Hay opiniones en esto. Yo estimo que si hay un candidato proclamado por el consejo general, quienes no trabajan por nuestro candidato debieran francamente repensarse el domicilio.

-¿Irse a la UDI?

-No sé. Repensarse el domicilio, pueden irse incluso al limbo, de donde no debieran salir nunca por lo demás.

-¿La diputada Karla Rubilar también?

-No me refiero a nadie en particular.

-¿Podría, después de marzo, uno de los dos partidos replantearse la idea de seguir en primarias?

-La UDI está enredada con la primaria, no le gustó nunca y no le gusta el esfuerzo que está teniendo que hacer. Nosotros estamos acostumbrados a las elecciones internas, nos gusta el cotejo de ideas. No están los tiempos para decisiones cupulares.

- En la UDI dicen que un candidato exitoso como Golborne asegura buenos resultados en las parlamentarias...

-Y yo creo lo mismo, pero yo creo que el candidato es Andrés Allamand.

-La CEP no dice eso.

-Pero démosle tiempo.

-¿Le preocupa más la parlamentaria o la presidencial?

-Me preocupan las dos... Lo que viene, si nos atenemos a los resultados municipales, puede permitirle a la Concertación -ampliada por el partido Comunista con su 6,7%- elegir 70 diputados o quizás más. Se está preparando un asalto del poder por parte de la izquierda. Hay dos barreras para lo que se está preparando: un Poder Judicial muy consciente de sus derechos y obligaciones institucionales, y dos, un Parlamento que al menos permita mantener los equilibrios, es decir, con a lo menos 60 parlamentarios de la Alianza.

-¿Cómo se enfrenta la amenaza de los doblajes?

-Habría que tener una UTI política en operación, que trabajara distrito por distrito y circunscripción por circunscripción, y eso todavía no está en operaciones. Y hay que hacerlo ahora mismo. Con la fuerza actual de los partidos políticos no es posible, necesitamos un trabajo mucho más amplio que reclute a otros actores, más refuerzo profesional, más interés por la cosa pública, más generosidad.

-¿No cree que es muy larga la campaña de la primaria y produce mucho desgaste?

-Que venga el desgaste, va a ser un desgaste útil. ¿Somos fondistas o somos de carrera corta?

-¿Hay gente de la Alianza que es de carrera corta?

-Creo que hay mucha gente en la Alianza que no es ni de carrera ni de trote (risas). Pero Allamand es un fondista con buen fuelle, y esos son los que ganan las carreras.

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img