Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Orrego y Rincón sinceran gastos de campaña y critican a Gutenberg Martínez

Precandidatos presidenciales de la DC cuestionaron al «Gute» por destacar capacidades de Michelle Bachelet para asumir un futuro gobierno. En la recta final, ambos intensificarán trabajo en terreno.  

por:  La Segunda
jueves, 17 de enero de 2013

Los precandidatos de la DC, este mediodía junto al timonel Ignacio Walker.


Foto ANDRES SYMMER

 

Una agenda recargada tienen para los últimos dos días de campaña los precandidatos presidenciales de la DC, Ximena Rincón y Claudio Orrego , quienes esta mañana se enfrentaron en dos debates radiales donde no sólo defendieron el derecho de su partido de competir en las primarias del 30 de junio, sino que además cuestionaron a líderes de su partido por destacar el liderazgo de la ex Presidenta Bachelet.

En el primer round, en Radio Duna, tanto Orrego como Rincón dispararon en contra de Gutenberg Martínez -considerado por muchos un "factótum" de la DC- quien esta semana se refirió a Directora de ONU-Mujeres señalando que "no tengo ninguna duda respecto al liderazgo y las capacidades que ella tiene para realizar un muy buen gobierno".

Rincón fue la primera en aludir al tema, afirmando que Bachelet no necesita representantes. " Hay voceros silenciosos de Michelle Bachelet y se creen con la prerrogativa de poder interpretarla. Yo creo que a Gutenberg y a muchos se les olvida que las mujeres no necesitamos voceros y resulta casi ilusorio que a estas alturas del año, ciertos personajes pretendan creer que aquí basta con una varita mágica para enfrentar lo que viene".

En tanto, Orrego dijo no compartir la afirmación de Martínez. "Mientras algunos están planchando los ternos, están haciendo fila en Pudahuel, el partido democratacristiano y, al menos, nosotros dos, hemos hecho lo único que se puede hacer para mejorar la política que es escuchar a la ciudadanía. Respeto las opiniones de nuestros camaradas (pero) claramente no las comparto en cuanto a fatalistas y creo que lo que empieza hoy es una campaña muy épica", aseveró el ex alcalde.

Los candidatos DC también admitieron que hay preguntas que les gustaría formular a Bachelet. Mientras la senadora dijo que le gustaría conocer cuáles son sus prioridades, Orrego indicó que "le preguntaría qué autocrítica hace de su gobierno".

Rincón gastó $ 30 millones; Orrego, $ 65 millones

Este mediodía, en tanto, Rincón y Orrego -junto al timonel DC, Ignacio Walker- informaron que se habilitaron 300 comunas para la realización de las primarias y que habrá más de 1.000 mesas y 3.400 voluntarios .

Walker también salió al paso de la polémica registrada ayer entre ambos comandos por la existencia de un acuerdo que supuestamente obligaba a los candidatos aceptar el resultado la misma noche del sábado, asegurando que está garantizada la transparencia.

En tanto, los candidatos transparentaron los gastos de sus campañas. Mientras la senadora informó que utilizado cerca de 30 millones de pesos, el ex alcalde señaló que su monto se eleva a 65 millones. Ambos destacaron que esos recursos fueron financiados por ellos mismos y empresarios amigos.

Por otro lado, los candidatos concentrarán los últimos dos días su trabajo en terreno y debates.

Esta noche se encontrarán nuevamente en Canal 13 y también se medirán en el programa «Síganme los buenos» de Julio César Rodríguez. Para mañana, tienen un nuevo debate radial.

La senadora partirá mañana a su región y en la tarde tiene programado su acto de cierre de campaña en Chillán. El sábado votará en Linares y regresará a la capital para esperar en Santiago los resultados.

Por su parte, Orrego no realizará un acto porque su cierre de campaña son los encuentros que entre hoy y mañana sostendrá con la comunidad en 10 comunas de la capital. Para el sábado tiene previsto salir a trotar y luego desayunar con su familia, para votar a las 11 de la mañana en el colegio Tobalaba de Peñalolén.

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img