Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Juan Carlos Latorre (DC): "Me habría gustado que en el voto de la primaria DC también hubiese estado Bachelet"

Diputado y candidato a senador por la VI Región desliza críticas a la contienda Rincón-Orrego. "A mí solamente me seducen los proyectos colectivos, no creo en las autoproclamaciones", asegura. Y tampoco descarta competir por la presidencia DC "pese al desgaste que sufrí en el cargo". 

por:  Por Antonio Valdés M.
jueves, 17 de enero de 2013

Foto RICARDO ABARCA

-¿Cómo evalúa el trabajo del senador PS por la VI Región, Juan Pablo Letelier?

-Juan Pablo ha descuidado, en los últimos años, un rol que represente a los sectores que en su momento le dieron su confianza. Ha privilegiado un trabajo a nivel legislativo, que lo proyecta como una figura política muy relevante, pero no ha podido mantener un vínculo estrecho con la región.

-¿Esperaría un gesto de la diputada Alejandra Sepúlveda (ex DC y ex PRI) en su favor? Ustedes tuvieron diferencias en el pasado...

-Tuvimos tensiones porque yo era presidente de la DC y ella estaba entre quienes renunciaron (al partido, cuando se expulsó a Adolfo Zaldívar). Pero cuando dejé la presidencia, si hubo una persona a la que le dije que nuestras diferencias eran políticas y no personales, fue a ella. Desde entonces, nuestra relación mejoró sustancialmente. Y me encantaría que en mi campaña senatorial ella tuviera más coincidencias conmigo que con otro.

-Ha trascendido que Ud. podría volver a postular a la presidencia de la DC. ¿Lo descarta?

-No. Nunca he descartado la posibilidad de ejercer un cargo tan relevante como es la presidencia. Esto, pese a que ya ejercí dos años ese cargo, con un gran desgaste, incluso a nivel personal.

"León interpretó a muchos..."

-Si Ximena Rincón gana la primaria DC, ¿usted se tomaría una foto con ella o con Bachelet? ¿O no le gustan las fotos?

-Paso, derechamente. Hay un aspecto personal que podría hacer perder cualquier sentido a la respuesta que yo dé. Tengo respeto por las opciones que tomó Ximena, pero no me parece razonable referirme a ese tema.

-¿Le molestaron las declaraciones del diputado DC Roberto León, que ha dado a entender que las primarias son casi una pérdida de tiempo?

-Yo creo que el diputado León interpretó a muchos que dentro de la DC piensan lo mismo. Pero creo que no debió haber expresado eso en forma pública. ¿Si a mí me interpretaron sus dichos? No.

-Usted, públicamente, no ha apoyado ni a Rincón ni a Orrego. ¿Por qué?

-No he querido dar opiniones públicas por situaciones personales, muy complejas, que viví en los últimos dos años. Con la misma fortaleza que guardé silencio entonces, me pareció bien hacer lo mismo ahora. Pero eso no significa que yo no vaya a votar.

-¿Le seduce más el proyecto de Rincón o el de Orrego?

-A mí solamente me seducen los proyectos colectivos, no creo en las autoproclamaciones que no vayan acompañadas de una definición política muy bien acompañada por nuestro partido (...) Yo sólo me asocio, con mi entrega y esfuerzo, a proyectos que tengan un sentido colectivo, no a proyectos que puedan comprenderse legítimamente a partir de aspiraciones personales, pero que no necesariamente puedan ayudar a construir una plataforma común con otros sectores.

-Si de usted dependiera, ¿haría las primarias DC a como dé lugar o las evitaría para no desgastar la figura de Bachelet?

-En una reunión con diputados DC, y después lo señalé en la Junta Nacional, dije que me habría gustado hacer primarias pero que en el voto también hubiese estado Bachelet. Porque de esta forma el partido se daba la oportunidad de mostrar cuánta adhesión teníamos, como partido, a Bachelet (...) Pero, no siendo eso posible, me tenía que limitar a decirles a Claudio y Ximena que legítimamente competían en primarias, que evitaran caer en excesivas críticas a Bachelet, porque el liderazgo de ella, en parte, es el liderazgo nuestro.

 

L ¿Hará campaña o se tomará vacaciones?

Tomaré vacaciones sólo quince días, el resto del tiempo haré campaña.

L Evalúe, de 1 a 7, al presidente DC Ignacio Walker.

Un 5, teniendo en cuenta que la presidencia de partido es un trabajo muy difícil. Pienso que hubo temas donde él pudo haber sido mucho más certero.

L ¿Y al Presidente Piñera?

Lamentándolo, un cuatrito. Nadie duda de sus esfuerzos para sacar adelante muchas iniciativas, pero hay áreas donde deja mucho que desear.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img